Actualidad Info Actualidad

La distribución urbana de mercancías propone problemas con múltiples soluciones

El vehículo eléctrico como elemento de distribución urbana de mercancías

Redacción Interempresas17/02/2012

17 de febrero de 2012

El Centro Español de Logística y la Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con Aedive (Agrupación de Empresas Innovadoras en la Infraestructura del Vehículo Eléctrico) y UNO, organizaron una Jornada dedicada a la Distribución Urbana de Mercancías.

Raúl López, alcalde de Coslada, y Andrés Alonso, concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada abrieron el acto junto a José Estrada, director general del Centro Español de Logística. El alcalde de la ciudad y el concejal enfocaron su mensaje en la importancia que tiene el sector de la logística para esta ciudad madrileña tanto en términos de empleo como de volumen de empresas. José Estrada, por su parte, hizo referencia al trabajo del CEL como institución pionera del conocimiento logístico en nuestro país. Tras ellos, los asistentes a la jornada han podido ver dos vehículos eléctricos puros dedicados a la distribución, estacionados frente a la Concejalía.

La jornada contó con la presencia de Raúl López, alcalde de Coslada, y Andrés Alonso, concejal de Empleo, Mujer...
La jornada contó con la presencia de Raúl López, alcalde de Coslada, y Andrés Alonso, concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, y José Estrada, director general del Centro Español de Logística, entre otros.

Posteriormente, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, hizo una revisión de los problemas que existen en la distribución urbana de mercancías, con una especial referencia a las vías de optimización y buenas prácticas que pueden servir para mejorar. García se centró en el canal Horeca, como paradigma de la distribución urbana. Desde su punto de vista, las tendencias que marcarán el futuro del sector son la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de suministro, los almacenes colaborativos, las rutas de reparto compartidas, los centros de consolidación y la aportación que pueden ofrecer las tecnologías de la información.

Como colofón a su intervención, García desgranó los objetivos del Grupo de Trabajo sobre Distribución Urbana de Mercancías planteado por el CEL como un comité centrado en identificar las buenas prácticas en la distribución urbana, definir los puntos críticos, buscar recomendaciones y llegar a acuerdos que puedan servir en el sector. La primera reunión de este Grupo de Trabajo está planteada para el próximo mes de abril.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver dos vehículos eléctricos que son utilizados para a distribución
Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver dos vehículos eléctricos que son utilizados para a distribución.

A continuación, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, se centró en analizar el impacto del uso de vehículos alternativos en la reducción de emisiones contaminantes, desde el punto de vista de los operadores logísticos. Para ello, Zapata hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones colaborativas que sirvan para combinar un buen nivel de servicio, la eficiencia y la rentabilidad de las empresas con la lucha contra la congestión y el mantenimiento de la calidad del aire en las ciudades.

Zapata describió la experiencia práctica de algunas empresas pioneras en el uso de vehículos eléctricos como Seur, Boyacá, Almarza Logística, MRW o Txita para concluir que los cambios en la logística son complejos, que requieren el aporte de las tecnologías de la información, que no existen soluciones únicas para la distribución urbana y que los nuevos combustibles ofrecen soluciones de futuro sobre las que penden incertidumbres que se irán limando con el paso del tiempo.

Como punto final, Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive (Agrupación de Empresas Innovadoras en la Infraestructura del Vehículo Eléctrico) analizó las funcionalidades de los vehículos eléctricos para la movilidad sostenible. Desde su punto de vista, vamos hacia un concepto de redes inteligentes en las que el vehículo eléctrico asume un importante rol como elemento normalizador.

Para Pérez de Lucía, el vehículo eléctrico tiene una serie de desafíos como su autonomía, aunque se están produciendo grandes avances en este campo, la necesidad de desplegar una infraestructura de recarga acorde a las necesidades de sus usuarios, la creación de una regulación que garantice la fiabilidad de las infraestructuras de recarga, la estandarización de los conectores y el desarrollo de tecnologías de la información que garanticen una adecuada interoperabidad de las infraestructuras de recarga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos