Actualidad Info Actualidad

El sistema Relaja se construye mediante restos de lajas de granito o mármol

Mobiliario urbano modular y sostenible

Ricard Arís17/02/2012

17 de febrero de 2012

El medio ambiente y la sostenibilidad son dos conceptos cada día más implantados en nuestra sociedad. En Nutcreatives son conscientes de ello y por esta razón han creado la gama Relaja de mobiliario urbano, en la que precisamente su misión es aprovechar los restos pétreos de la zona donde se instala.

Para conocer las últimas tendencias en mobiliario urbano hay que conocer el mercado a fondo. Àlex Jiménez y Jon M. Marín, fundadores en 2008 de Nutcreatives, se conocieron en El Prat de Llobregat, que como explica Àlex Jiménez, “es la ciudad donde crecimos los dos socios de Nutcreatives, conocíamos sus proyectos de espacio público y espacio natural (la zona del Delta, los accesos a la playa, la ribera del río, etc.) y nos parecían muy interesantes. Además disponían de una escuela taller y de una pequeña empresa de mármoles y granitos, por lo que era un sitio ideal para aplicar el proyecto Relaja. Se lo propusimos, les gustó la idea y aceptaron hacer una pequeña serie de bancos como prueba piloto”.

Más que seguir tendencias, apostaron por crearla, con una filosofía muy determinada “Nut es una nuez, una semilla, el embrión de algo con vida y que crece. Algo bello tanto en su forma como en su contenido. Un elemento natural símbolo de desarrollo, de esencia y de síntesis. Con esta premisa nace Nutcreatives, con la intención de que los valores asociados a esta nuez se reflejen en cada uno de nuestros trabajos”.

El mobiliario urbano de Nutcreatives es adaptable a las condiciones propias de cada ambiente
El mobiliario urbano de Nutcreatives es adaptable a las condiciones propias de cada ambiente.

De hecho, este concepto llega al punto de que “en el diseño tenemos en cuenta no sólo el producto en sí, sino todo lo que éste implica: desde los materiales que son extraídos del medio, hasta la muerte del objeto, pasando por el momento en que la persona lo disfruta o lo utiliza. Nos inspiramos en la naturaleza y aspiramos a abstraer de ella lo necesario para completar cada una de nuestras propuestas, pero no dejamos de tener en cuenta al ser humano en todos sus aspectos, ya que es el centro de gravedad alrededor del cual gira cualquier objeto”.

Pero el proyecto Relaja está en proceso de consolidación, recientemente han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de El Prat, pero “se trata de una pequeña serie de bancos, por lo que su duración será breve. Iniciaremos la producción en menos de un mes, y ésta será corta. Lo que nos interesa hoy por hoy es comprobar el funcionamiento del proyecto en un entorno como el del Prat, para a partir de ahí, continuar aplicándolo en otras zonas del municipio y alrededores”.

Algo más que sostenibilidad

El diseño, la innovación o la sostenibilidad son factores importantes, pero no definitivos en el mobiliario urbano. Àlex Jiménez describe sus ventajas afirmando que “hablamos de un beneficio doble. Por un lado siempre intentamos que la calidad intrínseca del producto sea la mejor posible, los mejores materiales, un diseño que esté adaptado perfectamente a las necesidades de cada sitio y usuario concretos, y por el otro está el ofrecer un producto fabricado con responsabilidad, tanto hacia el entorno como hacia la sociedad, que mejore economías locales de proximidad”.

La colección Relaja de Nutcreatives valoriza los residuos pétreos, alejándose de los sistemas convencionales de mobiliario urbano

Por otro lado, Nutcreatives tiene otros proyectos entre manos porque, como comenta Jiménez, “estamos trabajando desde hace ya más de un año para una microempresa de mobiliario urbano de Gandesa, Grisverd, que comparte nuestra misma filosofía de mejorar los impactos ambientales y sociales a través del diseño de producto, y de la producción en su caso. Junto con ellos hemos implantado en el sector materiales que hasta ahora eran infrautilizados, y estamos obteniendo resultados muy interesantes”.

El proyecto Relaja usa residuos pétreos para vestir de forma original el mobiliario urbano creado por Nutcreatives
El proyecto Relaja usa residuos pétreos para vestir de forma original el mobiliario urbano creado por Nutcreatives.

“Además, - añade Jiménez - estamos empezando a desarrollar una línea de mobiliario de interior destinado a una vivienda ecológica, trabajando con productores locales, materiales certificados, etc”.

Diversidad de opciones

Nutcreatives no es una empresa con clientes exclusivos, de hecho, comenta Álex Jiménez, “estamos enfocados en trabajar tanto para empresas privadas como para administraciones públicas, ya que hemos realizado proyectos que van desde el mobiliario urbano o la intervención en entornos naturales, al mobiliario de interior”.

El Prat de Llobregat es la primera localidad que ha apostado por el proyecto Relaja
El Prat de Llobregat es la primera localidad que ha apostado por el proyecto Relaja.

A pesar de ser jóvenes, no descartan participar en jornadas de formación, “ya que creemos que es necesario compartir nuestro punto de vista sobre el diseño con los diseñadores que empiezan, por lo que estamos desarrollando una línea de cursos y talleres destinados a universidades y escuelas de todo tipo”.

Nutcreatives no vive sólo del proyecto Relaja, ya que, como podemos ver en su web, trabaja en los proyectos Bones, Passa’l o Minos, con la misma filosofía de creatividad en el diseño. En este sentido, la evolución de la empresa “ha sido lenta pero constante. Nuestro interés más inmediato es consolidar un equipo de trabajo sólido que nos permita afrontar proyectos más ambiciosos sin perder nunca la atención por los pequeños detalles”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos