Actualidad Info Actualidad

Tras la reciente inauguración del punto limpio de Camargo, la red cántabra está conformada ya por 36 instalaciones

Cantabria, una referencia en la gestión de puntos limpios

Redacción Interempresas03/02/2012

3 de febrero de 2012

El Gobierno de Cantabria presta los servicios de gestión de residuos urbanos, a través de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A. (MARE), empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y cuyo capital pertenece en su totalidad al Gobierno de Cantabria, por lo que actúa a estos efectos como servicio técnico propio de la Comunidad Autónoma.

El 21 de marzo de 1991, el Gobierno de Cantabria aprobó por Decreto 31/1991 la autorización para la constitución de una sociedad regional con la denominación de Empresa de Residuos de Cantabria S.A. Posteriormente, el 7 de julio de 2005, el Decreto 81/2005 autorizó el cambio de denominación por el actual de MARE. El citado Decreto fija como objeto social de esta empresa “actuaciones relativas a los residuos urbanos e industriales” y “cualesquiera otras actividades relacionadas con la gestión de residuos y con el ciclo del agua que le encomiende el Gobierno de Cantabria, las entidades locales y, en general, las personas físicas y jurídicas”.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el consejero de Medio Ambiente...
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, durante la reciente inauguración del punto limpio de Camargo.

De acuerdo a este objeto social, los principales trabajos que se canalizan a través de MARE son: el saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, la gestión de residuos urbanos e industriales, los procesos de mantenimiento y rehabilitación del territorio, la producción energética derivada del aprovechamiento de las actividades anteriores y de las energías alternativas en general y cualquiera otras actividades relacionadas con la gestión de residuos y con el ciclo del agua.

Particularmente, en relación a la gestión de residuos urbanos, los servicios que se gestionan son:

• Recogida de residuos urbanos y recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en aquellos municipios que, por sus características, no disponen de los recursos necesarios y han solicitado este servicio al Gobierno de Cantabria.

• En la actividad de recogida de residuos urbanos, se dispone de una red de estaciones de transferencia con el objeto de optimizar el transporte a los destinos de tratamiento.

• Para los residuos de origen domiciliario, que por sus características de peligrosidad o tamaño, no pueden ser gestionados a través de las recogidas anteriores, se dispone de una red de puntos limpios, formada por instalaciones y servicios de logística (punto limpio móvil, recogida de voluminosos y escombros).

• Los servicios anteriores se completan con otras recogidas como son los puntos limpios playeros en la época estival o actividades resultantes de la firma de Convenios de Colaboración como son el proyecto Botuni (recogida de envases metálicos en centros escolares) o la recogida puerta a puerta de cartón comercial en municipios semiurbanos y urbanos.

• Los residuos urbanos domiciliarios llegan a la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Meruelo, donde se lleva a cabo la selección de los componentes reciclables (papel-cartón, envases ligeros y vidrio), así como de la materia orgánica, que se destina a la producción de compost.

• El rechazo combustible del proceso se aprovecha para generar energía eléctrica.

• Tanto los envases ligeros como el papel-cartón de los contenedores amarillo y azul, respectivamente, son transportados hasta alguno de los Centros de Recuperación y Reciclaje (CRR) existentes, situados en Santander, El Mazo (Torrelavega).

• El rechazo no combustible de la Planta de Tratamiento se envía a vertedero para su depósito, junto con otros residuos asimilables a urbanos.

• El biogás formado en la fermentación del residuo es captado por medio de una red de tuberías, y se emplea para generar energía eléctrica, evitando además, su emisión a la atmósfera.

Red de puntos limpios

Actualmente la red de puntos limpios de Cantabria está conformada por 36 instalaciones, que son: Islares, Liendo, Ramales de la Victoria, Santoña, Suesa, Arenas de Iguña, Cieza, Los Corrales de Buelna, Pesquera, Polientes, Reinosa, San Felices de Buelna, Astillero, Camargo, Ciriego, Cueto, Marina del Cantábrico, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega, Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Selaya, Santa María de Cayon, Villacarriedo, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Camaleño, Herrerías, Potes, Ruente, Ruiloba y Valdáliga.

En octubre de 2011, se inauguró el punto limpio de Camargo, y en 2012 está prevista la inauguración de un nuevo punto limpio en el municipio de Val de San Vicente.

La apertura de puntos limpios se realiza de acuerdo al Plan Sectorial de Residuos Municipales que se deriva de la Estrategia Regional de Residuos y que tiene como horizonte temporal el periodo 2010-2014. De acuerdo a la previsión de instalaciones realizadas en este Plan Sectorial, el número de puntos limpios pendientes para alcanzar las 40 instalaciones previstas son: Santa Cruz de Bezana, Laredo, Piélagos y Arnuero.

La construcción de los puntos limpios pendientes está condicionada a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento en donde se vaya a ubicar el mismo, que el terreno cedido sea adecuado para la ubicación de un punto limpio y que haya partida presupuestaria para la ejecución del mismo.

Punto Limpio de Camargo, inaugurado el pasado 19 de octubre
Punto Limpio de Camargo, inaugurado el pasado 19 de octubre.
En 2012 está prevista la inauguración de un nuevo punto limpio en el municipio de Val de San Vicente

Elementos diferenciales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12.3 de la Ley 10/98, de 21 de abril, de residuos en Cantabria, se declaró la recogida selectiva de residuos urbanos mediante el establecimiento de puntos limpios, servicio público de titularidad autonómica, por su carácter supramunicipal. Sin perjuicio de que las entidades locales puedan implantar sus propios puntos limpios en el ejercicio de sus competencias en materia de protección del medio ambiente y recogida de residuos. Por lo tanto, la gestión de los puntos limpios es de competencia autonómica y su gestión está encomendada por el Gobierno de Cantabria a MARE.

Precisamente por ser competencia autonómica, el diseño de la gestión de la red de puntos limpios se ha realizado teniendo en cuenta el principio de universalidad de servicio en toda la Comunidad: los horarios de apertura son semejantes en todas las instalaciones y los residuos admisibles (tipología y cantidad) que se pueden depositar en las instalaciones, son los mismos.

La red de puntos limpios, está conformada por las instalaciones mencionadas anteriormente y un servicio de puntos limpios móviles que prestan un servicio complementario a las instalaciones fijas.

De acuerdo al Plan Sectorial de Residuos Municipales, se estableció una red de instalaciones que debía estar distribuida de forma que los usuarios no tuvieran que desplazarse más de 10 minutos en coche para hacer uso de la misma. Además de este criterio, se tuvo en cuenta el de la población a la que daría servicio cada una de las posibles instalaciones, que se obtenían teniendo en cuenta el criterio anterior. Cruzando ambos criterios, se determinaron las instalaciones fijas que debían ponerse en marcha y en donde, por población, no correspondía una instalación fija, se complementó el servicio con paradas de puntos limpios móviles.

Los puntos limpios móviles recogen selectivamente residuos peligrosos y residuos no adaptados para la recogida en acera, en localidades superiores a 50 habitantes de derecho y que no están incluidas en el área de influencia de un punto limpio.

En el Plan Sectorial de Residuos Municipales se ha considerado el uso de los puntos limpios móviles con el objeto de racionalizar la inversión a realizar en instalaciones, adaptando el diseño de los servicios de recogida a las características del entorno donde van a prestar el servicio.

El primer Punto Limpio de Cantabria se inauguró en 1997 en El Astillero, precisamente cuando el presidente Ignacio Diego era alcalde de esa localidad...
El primer Punto Limpio de Cantabria se inauguró en 1997 en El Astillero, precisamente cuando el presidente Ignacio Diego era alcalde de esa localidad.

Evolución histórica

A falta de poder disponer de la información definitiva correspondiente al año 2011, la evolución de los últimos años en toneladas de residuos gestionadas y usuarios de la red de puntos limpios fijos ha sido la siguiente:

AñoToneladasVariaciónUsuariosVariación
200636.3586,05%154.58012,34%
200737.8604,13%164.5127,06%
200839.8355,22%190.05815,82%
200942.9177,74%227.36519,57%
201044.5123,71%249.9299,81%
Evolución, en Cantabria, de residuos en toneladas gestionadas y de usuarios de la red de puntos limpios fijos.

Se aprecia un crecimiento progresivo de usuarios y cantidades gestionadas. No obstante, la información disponible hasta noviembre de 2011, muestra, respecto a 2010, un cambio de tendencia, puesto que supone una reducción tanto del número de usuarios como de las cantidades totales gestionadas.

En la medida en que se ha ido incrementando el número de usuarios y las cantidades gestionadas, también se puede concluir que hay una mayor concienciación entre los cántabros sobre la importancia del reciclaje.

De los residuos que se recogen en la red de puntos limpios, cabría destacar, que los residuos peligrosos son los que mayor porcentaje de crecimiento han experimentado en los últimos años.

Año GestiónNo peligrososPeligrososTotal
KgVariaciónKgVariaciónKgVariación
200636.055.5995,97%302.60616,56%36.358.2056,05%
200737.459.2063,89%401.33332,62%37.860.5394,13%
200839.366.8745,09%467.86116,57%39.834.7355,22%
200942.375.4877,64%541.46515,73%42.916.9527,74%
201043.835.5593,44%676.21124,88%44.511.7703,70%
Residuos recogidos en la red de puntos limpios de Cantabria (peligrosas / no peligrosas).

Los residuos peligrosos, de origen domiciliario que se admiten en la Red de Puntos Limpios son: aceite mineral, aparatos electrónicos, baterías de plomo, envases contaminados, pilas, fluorescentes, filtros de aceite, trapos contaminados, radiografías, pesticidas, teléfonos móviles y aerosoles.

De los residuos que se recogen en la red de puntos limpios, cabría destacar, que los residuos peligrosos son los que mayor porcentaje de crecimiento han experimentado en los últimos años

Proyecto WEEE-Trace

Por las características de la gestión de la red de puntos limpios (un número elevado de instalaciones ubicadas por todo el territorio de Cantabria y un número elevado de usuarios), desde MARE se ha impulsado en los últimos años el diseño de un sistema de control de la actividad que permita disponer de información fiable de la gestión y ser una herramienta que ayude a realizar las operaciones de gestión de los residuos depositados.

Las funcionalidades de la herramienta diseñada por MARE permite disponer de información de los residuos que se depositan en las instalaciones (datos relacionados con el origen, tipología y entidad/ particular que realiza el depósito) y la trazabilidad de la gestión que se realiza con los mismos de acuerdo a su características y obligaciones legales. Así mismo la aplicación está dotada de otras funcionalidades como son: módulo de fichaje, módulo de incidencias/ peticiones, módulo de inspecciones..., que permiten una gestión eficaz de la actividad.

El sistema implantado por MARE ha sido utilizado como base por el SIG Ecolec para el desarrollo del Proyecto WEEE-Trace relacionado con la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Respecto al futuro, a corto y medio plazo, los proyectos en los que MARE está trabajando están centrados en la valorización de los residuos que se depositan en la red de puntos limpios, entendiendo por valorización dotar a los residuos de la correcta gestión que determina la legislación medioambiental y encontrar sinergias con otros sectores industriales que permitan dotar a los residuos de un valor económico que ayuden a reducir los altos costes que actualmente tiene la Red de Puntos Limpios de Cantabria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos