Actualidad Info Actualidad

El Ayuntamiento de Igualada mejora la calidad del tráfico y reduce las emisiones

24/01/2012

24 de enero de 2012

Contribuir a la buena imagen del consistorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas son las razones que movieron al Ayuntamiento de Igualada en Barcelona a convocar un concurso público para implantar una solución de control de tráfico eficaz y que ahorrara emisiones de CO2. Argos, diseñado y desarrollado por bcSistemas, fue la solución finalmente elegida.

Desde 2002, este municipio de Barcelona había instalado en diversas zonas peatonales pilonas automáticas con el fin de permitir el paso únicamente a los vecinos y a labores de carga y descarga. No obstante, dichas pilonas conllevaban problemas asociados al vandalismo, accidentes de vehículos al impactar con los dispositivos y mal funcionamiento de los mismos que en muchas ocasiones provocaba el libre acceso a las calles. Y lo que es peor, suponían un grave obstáculo ante las emergencias.

A estos factores también se añadía el hecho de que las pilonas son sistemas con un mantenimiento muy costoso.

Ayuntamiento de Igualada
Ayuntamiento de Igualada.
La solución a esta situación pasaba por un sistema de control fotográfico de vehículos eficaz que fuera capaz de evitar el vandalismo y los accidentes y que mostrara Igualada tal como es, una ciudad preocupada por el bienestar de sus casi 40.000 habitantes protegiendo el medio ambiente.

“Los requisitos que solicitábamos eran que la solución contara con control de accesos OCR, con sistemas de lectura de matrículas y una base de datos sobre la que pudiéramos gestionar matrículas y diversidad de horarios. Por ello convocamos un concurso público para seleccionar el producto y proveedor más adecuado”, señala Marc Pujol, Ingeniero Técnico del ayuntamiento. “bcSistemas no sólo aportaba la solución Argos específica para entornos municipales, sino que progresivamente iba amoldando y modelando la oferta. Además, incluyó dos años de mantenimiento”.

En un tiempo record, dos meses, se implantó el sistema Argos, cuyas novedosas funcionalidades permitieron la sustitución de seis de las pilonas del ayuntamiento. Este sistema integral desarrollado por bcSistemas se encarga también de la gestión de las sanciones asociadas a las infracciones o de su integración con sistemas centralizados del Ayuntamiento de Igualada.

“Estamos realmente satisfechos con el resultado de este tipo de instalación pues se ha disminuido totalmente la siniestralidad asociada a las pilonas y el vandalismo. El sistema de control de matrículas Argos funciona perfectamente y además ya se ha amortizado sin que los contribuyentes se hayan quejado”, señala Marc Pujol.

Por otra parte, el sistema integral Argos para el Control Municipal de Tráfico permite cubrir diferentes escenarios mediante cámaras fijas, móviles o embarcadas en vehículos de la policía municipal. La interconexión de las cámaras se puede llegar a realizar a través de soluciones 3G facilitando enormemente su implantación en cualquier punto del municipio.

“Estamos muy contentos con el resultado pues bcSistemas ha logrado un sistema de gestión de tráfico totalmente a nuestra medida adaptándose en todo momento a nuestras necesidades y a las características de nuestros habitantes. Además, nos ha aportado una total garantía de que el proyecto fuera todo un éxito”, concluye Marc Pujol.

Por su parte, José Antonio Illarregui, director gerente de bcSistemas puntualiza, “esperamos que en un futuro muy próximo el ayuntamiento de Igualada sustituya las pilonas restantes con el sistema de control de tráfico Argos para así ganar en eficiencia, en mejora medioambiental y, sobre todo, en bienestar para sus ciudadanos, que es realmente el objetivo primordial de este innovador sistema de control de tráfico”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos