Actualidad Info Actualidad

Nutrida participación española en el XI Congreso Internacional sobre Reciclaje Electrónico

23/01/2012

23 de enero de 2012

Más de 500 expertos de la industria, autoridades y académicos pertenecientes al mundo del reciclaje se han reunido en Salzburgo (Austria) para participar en el XI Congreso Internacional sobre Reciclaje Electrónico. Entre el 18 y el 20 de enero han debatido el estado actual del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el mundo, desde los nuevos desarrollos para el reciclaje de los televisores de pantalla plana y los riesgos y oportunidades de este negocio; cómo Europa debe tener como objetivo y reto convertirse en una fuente de economía eficiente y sociedad del reciclaje; el futuro de la tecnología de iluminación LED, o las nuevas tecnologías para la recuperación de metales; y con mesas de debate con temas tan interesantes como a quién le corresponde la responsabilidad de la recogida de residuos.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Por parte española han participado una docena de recicladores, además de los representantes de los principales sistemas integrados de gestión nacionales, como la Fundación Ecolec, Ecotic, Ambilamp, Ecofimática, Ecoasimelec o Tragamóvil, y la directora general de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER), Alicia García-Franco, con una intervención sobre la industria de la recuperación y el reciclaje en España.

En lo que respecta a la Fundación Ecolec, su director general, José Ramón Carbajosa, participó en este foro internacional con una ponencia sobre Weeelabex (un acrónimo de “Weee Label of Excellence”, “Etiqueta de Excelencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”).

En su intervención, Carbajosa desgranó los entresijos de Weeelabex, un proyecto de ámbito europeo iniciado a principios de 2009 cuyo objetivo principal es mejorar la protección medioambiental al establecer un estándar europeo respecto a la recogida, el tratamiento, la recuperación y el reciclaje de los RAEE, y la supervisión de las empresas de gestión involucradas en el proceso. Un proyecto cofinanciado por la Comunidad Europea bajo el programa LIFE que afecta a los 27 Estados Miembros europeos.

Para Carbajosa, las metas del proyecto Weeelabex son claras: bajar los niveles de contaminación, crear actividades más sostenibles (en particular, aquellas que permitan niveles más altos de recuperación de materiales secundarios), conseguir mejores condiciones laborales para los trabajadores; asegurar la transparencia en la gestión del flujo del material y adecuar los procesos de descontaminación a través de la documentación e informes apropiados; reducir los flujos ilegales de RAEE y crear unos estándares y guías que flexibilicen su extrapolación a los nuevos desarrollos y tecnologías.

Plazos

Según adelantó de primera mano el director general de la Fundación Ecolec, Weeelabex acaba de dar comienzo su periodo de transición que culminará en la segunda mitad de 2013 con la implementación de los estándares en Europa Occidental; y a finales de 2014, en la Europa del Este.

Las nuevas exigencias normativas, denominadas genéricamente Weeelabex, forman parte de un proyecto dirigido por el WEEE Forum, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 38 sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de 24 países de Europa, entre los que se encuentra la Fundación Ecolec. La suma de las actividades de sus miembros representa aproximadamente las dos terceras partes de los RAEE recogidos en el Viejo Continente, y su misión es crear un foro y soporte de conocimiento para contribuir a un debate general en el mundo de los residuos eléctricos y electrónicos; desarrollar estándares y especificaciones técnicas que sirvan para este propósito (como WEeelabex), y para identificar la responsabilidad y actividades de los productores para que, en última instancia, puedan convertirse en parte de la legislación que regula el sector del reciclaje en Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos