Actualidad Info Actualidad

Aecoc celebra su II Foro de Transporte Urbano de Mercancías (TUM)

Innovar en gestión, vehículos y combustibles, claves para la sostenibilidad en el TUM

Redacción Interempresas01/12/2011

1 de diciembre de 2011

Unos 150 profesionales de los principales ayuntamientos españoles y de compañías usuarias del transporte urbano de mercancías (TUM) en España analizaron las fórmulas para impulsar una mayor sostenibilidad en este ámbito. Para ello, el II Foro TUM de Aecoc, la Asociación empresarial que agrupa a cerca de 25.000 compañías, presentó las mejores prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando en el transporte de mercancías en las ciudades.

Los máximos responsables de movilidad de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y A Coruña, así como representantes de compañías como Carrefour, Eroski o Seur, analizaron los principales retos y peculiaridades a los que se enfrenta este tipo de transporte en la actualidad, así como las posibles oportunidades que se pueden aprovechar para hacerlo más sostenible.

Camión híbrido del grupo Geodis BM para Carrefour
Camión híbrido del grupo Geodis BM para Carrefour.

Innovar desde la gestión, con la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos, utilizar tipos de vehículos y combustibles más respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético, así como apostar por una conducción más eficiente se presentaron como posibles vías de mejora en este ámbito. Medidas que no sólo contribuirán a incrementar la sostenibilidad sino que suponen toda una fuente de ahorro para las compañías.

Así, Coen Worst, directivo de DeliXL —uno de los distribuidores de foodservice más importantes de Holanda—, aseguró que la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión ha supuesto un ahorro medio del 8% en los costes reales del transporte. Por su parte, el director de Operaciones de Conway, José Antonio Vázquez, confirmó que un conductor eficiente consigue ahorros de combustible y mantenimiento de vehículos de entre un 5 y un 10%, toda vez que su esfuerzo puede suponer un ahorro en el coste de neumáticos, reparaciones por mantenimiento y cantidad de combustible y aceite empleados.

Para Marcel Huschebeck, director del programa Bestufs de Planung Transport Verkehr, resulta del todo fundamental convertir la sostenibilidad en factor competitivo para abordar los retos crecientes del transporte urbano de mercancías. La descarga nocturna también fue analizada como una de las principales apuestas en este sentido, así como la colaboración entre empresas y administraciones encaminada a incrementar la eficiencia de las operaciones.

Un sector en proceso de cambio

Y es que el transporte urbano de mercancías se enfrenta en la actualidad a nuevos retos a los que deberá responder con contundencia, como es el imparable crecimiento del comercio electrónico.

En este sentido, el Joaquim López, gerente de Seur Barcelona, mostró a los asistentes al II Foro TUM de Aecoc el Programa de Movilidad Sostenible que ha puesto en marcha para atender adecuadamente las nuevas necesidades del transporte urbano de mercancías desde un punto de vista sostenible. En este plan se incluye un plan de soluciones especialmente pensadas para responder a las necesidades del comercio electrónico, a las que han denominado ‘e-solutions’.

Soluciones a medida, adaptadas para todo tipo de clientes; efectividad y flexibilidad en las entregas; soluciones de entrega alternativas; gestión eficaz de la logística inversa; nuevas soluciones de integración informática avanzadas y la mejora en la gestión de stocks y preparación de pedidos son las claves de este ‘plan de contingencia’ frente al ‘boom’ del e-commerce.

El transporte urbano de mercancías se enfrenta en la actualidad a nuevos retos como el crecimiento del comercio electrónico...
El transporte urbano de mercancías se enfrenta en la actualidad a nuevos retos como el crecimiento del comercio electrónico. Foto: Norbert Dentressangle.

Por su parte, para DeliXL, el transporte de mercancías en las ciudades representa un “puzzle complejo”, en la medida en que hay que manejar numerosas restricciones y normativas, manteniendo un alto nivel de calidad en el servicio, con prácticas que respondan al compromiso con las responsabilidades sociales y medioambientales y a través de un plan lo más económico posible.

El transporte urbano de mercancías se enfrenta en la actualidad a nuevos retos a los que deberá responder con contundencia, como es el imparable crecimiento del comercio electrónico

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos