Actualidad Info Actualidad

A debate un nuevo modelo de la gestión de las áreas comerciales urbanas

15/07/2011

15 de julio de 2011

Cerca de cien expertos en comercio interior, reunidos a primeros de julio en Madrid por las Cámaras de Comercio, defendieron la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de gestión para las áreas comerciales urbanas, basado en la cooperación público-privada. El encuentro fue inaugurado por el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, el director general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Angel Allúe, y la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana, Silvia Ordiñaga.

Según se puso de manifiesto durante la jornada, los Centros comerciales abiertos o urbanos constituyen una fórmula moderna y viable para que el pequeño comercio mejore su capacidad de competir, pero actualmente no resuelven algunos aspectos clave y, de hecho, muchas experiencias se encuentran con graves dificultades para seguir avanzado. Entre los principales problemas detectados:

  • Ausencia de un marco legal que garantice la cooperación y participación de todos los sectores y agentes de la zona.
  • Marco de financiación basado en el voluntarismo, insuficiente y demasiado dependiente de las aportaciones publicas.
  • Gerencia centrada la gestión del “día a día” con escasa capacidad de plantear proyectos estratégicos.
  • Insuficiente nivel de representatividad, debido al bajo nivel de asociacionismo empresarial español.

A los problemas planteados se añade el descenso de las subvenciones públicas, debido a los problemas actuales de financiación de las administraciones locales y autonómicas.

Por todo ello, los expertos abogan por un nuevo modelo de gestión que debe sustentarse en las siguientes bases:

  1. Modelo encaminado hacia la autofinanciación, debido a la precariedad de las finanzas autonómicas y locales.
  2. Planteamiento de iniciativas basadas en una visión estratégica común que involucre a lo público y lo privado. Las empresas deben tener un papel más activo en la mejora del entorno de sus negocios, como fuente de mejora competitiva. Por su parte el sector público debe ser capaz de orientar estos proyectos hacia el interés público y el bien común.
  3. El desarrollo de figuras de gestión con modelos de financiación privados no debe suponer una sustitución de los servicios públicos.
  4. Las figuras organizativas sobre la que se asiente la gestión deben ser flexibles para poder ser adaptadas a las características específicas de cada realidad social y económica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos