Actualidad Info Actualidad

El diseño del nuevo centro hospitalario destaca por su integración en el entorno y el ahorro energético

Lamp ilumina el nuevo hospital Sant Joan de Reus

Fuente: Lamp16/03/2011

16 de marzo de 2011

El nuevo hospital Sant Joan de Reus dará cobertura a una media de 3.000 personas al día y se convertirá en centro de referencia en oncología médica y radioterapia para toda la demarcación de Tarragona. Su concepción arquitectónica disminuye los consumos energéticos hasta un 35% respecto al consumo medio de un hospital. Sus diseñadores han contado con luminarias Lamp para iluminar tanto el interior como el exterior del nuevo complejo hospitalario.

Sant Joan, que ha supuesto una inversión de cerca de 120 millones de euros, cuenta con 310 camas de internación y 150 de sociosanitario, 60 box de urgencias y 10 quirófanos. Con sus 92.073 metros cuadrados, triplica en tamaño al antiguo hospital. El nuevo hospital ha sido diseñado conjuntamente por los despachos de arquitectura Corea & Moran y Pich-Aguilera, especializados en arquitectura hospitalaria. El edificio, que inicia la expansión del nuevo barrio tecnológico Tecnoparc, se plantea como una gran nave horizontal calada por patios de luz, sobre la cual flotan 6 volúmenes de hospitalización de 2 plantas. Estos volúmenes se conectan de oeste a este a través de un eje vertebral, ‘La Rambla’, que es el espacio de circulación pública del centro hospitalario.

Un hospital ‘verde’

Para reducir al máximo el impacto paisajístico, los arquitectos llevaron a cabo diferentes acciones, como concebir la estructura del edificio en horizontal e inclinación de la fachada para minimizar el impacto visual con el entorno. También, la orientación del edificio está pensada de tal forma que la fachada inclinada con pabellones de formas orgánicas está frente a la avenida y es la que perciben los peatones, y en cambio la secuencia de los seis volúmenes flotantes están frente a la autovía. Asimismo se han incluido grandes zonas verdes en las terrazas, que no sólo minimizan el impacto paisajístico sino que mejoran el confort del paciente, ya que desde todas las habitaciones se puede ver una gran superficie de jardín. Además, desde las unidades de hospitalización se puede acceder a tres de estas terrazas, que se utilizan como plazas enjardinadas dónde los pacientes pueden pasear al aire libre.

Los arquitectos han diseñado un edificio integrado en el entorno desde el punto de vista no sólo paisajístico sino a su vez climático. El nuevo hospital de Reus se ha concebido como un organismo capaz de minimizar sus necesidades energéticas. Por este motivo el edificio se ha diseñado como un volumen poroso, capaz de filtrar hacia el interior las aportaciones naturales de su entorno: luz, flujos de aire, nivel higrométrico, etc. Se han integrado también sistemas constructivos eficientes, como cubiertas verdes, que proponen un nuevo concepto de ‘naturalización’ urbana, ayuda a la recuperación del entorno natural que ocupa el edificio. Además, favorece el medio ambiente ya que retiene las partículas de polución y se purifica el aire, generando un microclima favorable en los patios que mejora la termodinámica. Asimismo, la fachada ventilada elimina los puentes térmicos y se crea una cámara que optimiza el rendimiento térmico del edificio en el clima. El aislamiento y la inercia térmica que mejoran el asilamiento acústico se consiguen mediante paneles industrializados de hormigón y otras soluciones en masa que aumentan el

Las luminarias de las habitaciones de hospitalización deben tener un estética neutra y poco agresiva, evitando la fatiga visual

El diseño incluye también energía solar fotovoltaica en la fachada principal con producción de energía eléctrica y sistema de redes separativas de aguas pluviales y negras, que reaprovechan para el riego de los jardines y facilitan su depuración posterior. Para evitar ganancias térmicas excesivas, los sistemas de fachada ventilada se combinan con la disposición del agua y sustrato vegetal de la cubierta y un sistema de placas solares térmicas aparentes capaces de evacuar el calentamiento solar.

La razón principal del planteamiento horizontal del edificio es la disposición de patios y lucernarios que permiten que la totalidad del espacio de trabajo, consulta e internación tengan luz natural, además de la posibilidad de ventilación natural en las estaciones en las que nuestro clima nos permite no utilizar ni calefacción ni aire acondicionado. Se usan además luminarias de fluorescencia equipadas con reactancias electrónicas de alto rendimiento, que producen ahorro de consumos.

Para el hospital de Sant Joan de Reus, se ha diseñado una luminaria Clinic Lamp especial
Para el hospital de Sant Joan de Reus, se ha diseñado una luminaria Clinic Lamp especial.

Soluciones de iluminación Lamp

Bajo las premisas de funcionalidad y eficiencia, el despacho de arquitectura Corea & Moran ha apostado por iluminar las habitaciones de internación con la luminaria Clinic de Lamp. La recuperación de los pacientes es más rápida cuanto más agradable es el entorno que les rodea. Por ello es muy importante que la iluminación de las habitaciones de hospitalización sea apropiada. La iluminación directa provoca deslumbramiento, fatiga visual y estrés; sin embargo, la iluminación indirecta evita el deslumbramiento y crea contrastes más confortables. Las luminarias empleadas en dichas estancias deben cuidar el diseño con una estética neutra y poco agresiva así como adecuarse a la funcionalidad.

El sistema de iluminación empleado por ser el más completo es sin duda el cabezal de cama:

  • Iluminación directa: el paciente no debe estar expuesto a luminancias mayores de 750 cd/m² y la luminaria debe tener un control del deslumbramiento directo.
  • Iluminación indirecta: 100 lux en el suelo y 200 lux en paredes y techo.
  • Iluminación de lectura: 300 lux. Debe ser accesible y de fácil control.
  • Iluminación de reconocimiento y/o tratamiento: mínimo de 800-1.000 lux.
  • Iluminación de vigilia durante la noche: 5 lux.
  • Fuentes de luz con temperaturas de color cálidas.
  • Es apropiado que la luminaria incorpore un sistema de regulación de luz, aportando así un mayor confort al enfermo a la vez que ayuda al ahorro de energía.
  • Es importante el aprovechamiento de la luz natural.

Por satisfacer la mayoría de los requisitos anteriormente descritos, la gama de cabezales Clinic, diseñada específicamente para hospitales, residencias de la tercera edad, clínicas y centros de salud, se caracteriza por sus líneas neutras, diseño atemporal y minimalista, haciendo que sea la propia luminaria la que ‘desaparezca’ del espacio cediendo todo el protagonismo a la luz. Fabricada en extrusión de aluminio lacado en color blanco, permite iluminación directa y/o indirecta, y se puede personalizar escogiendo la fuente de luz y añadiendo los mecanismos necesarios (interruptor, toma de teléfono, pulsador de llamada, luz de vigilancia, etc.). Para el hospital de Sant Joan de Reus, se ha diseñado una luminaria Clinic especial con tres tomas de gases incorporados, mecanismos, y fuentes de luz T5-24 W (iluminación directa) y T5-54 W (iluminación indirecta).

Para la iluminación del hall, más conocido como ‘La Rambla’, así como la iluminación exterior de la fachada, los arquitectos han apostado por la luminaria Proa de Lamp. Fabricada en aluminio inyectado, lacado en poliéster color gris texturizado y con un índice de protección IP65 que la hace muy resistible a la intemperie, esta luminaria es idónea para iluminar fachadas, espacios de gran altura y techos abovedados. En este proyecto se han utilizado 35 modelos de radiación directa con óptica asimétrica para lámpara HIT-DE de 150 W y con equipo de doble nivel, que permite disminuir los niveles lumínicos durante la noche.

Para la iluminación de ‘La Rambla’, así como la iluminación exterior de la fachada, los arquitectos han apostado por la luminaria Proa de Lamp...
Para la iluminación de ‘La Rambla’, así como la iluminación exterior de la fachada, los arquitectos han apostado por la luminaria Proa de Lamp.

Iluminación exterior: avenida, rondas y aparcamientos

Por lo que respecta a la iluminación exterior del centro hospitalario, los arquitectos han apostado por iluminar cada espacio exterior con la luz justa: ‘The Right Light’. Específicamente pensada para fuentes de luz LED que permiten un bajo consumo y un mantenimiento mínimo gracias a las 50.000 horas de vida útil del LED, se ha apostado por iluminar la avenida y las zonas de acceso de la fachada con 200 balizas B-Side LED de 2,4 W y de 135 milímetros de altura. Fabricada en extrusión e inyección de aluminio, lacada en poliéster color gris texturizado, con un tratamiento anticorrosivo Alodine 1200 en su base y con índices de protección IP65 e IK10, B-Side LED es una excelente solución antivandálica para iluminar parques públicos, jardines y diferentes zonas urbanas. Además, actúa de marca de señalización gracias a su auto iluminación, convirtiéndose así en un elemento estructurador del espacio.

En cambio, debido a sus prestaciones técnicas y su diseño robusto, 14 proyectores Shot 380 con óptica spot para lámpara HIT de 150 W, IP65 e IK09, fueron los elegidos para la iluminación de los 6 volúmenes flotantes de la parte trasera del edificio. Fabricados en inyección de aluminio lacados en poliéster color gris texturizado, incorporan en el cuerpo unas aletas de refrigeración así como una tapa abatible con doble prensaestopa para facilitar la instalación y el mantenimiento.

Finalmente, se ha optado por el sistema Vial Mini Proa para iluminar el aparcamiento del personal sanitario. Se han escogido para este proyecto 12 Mini Proas con óptica asimétrica para lámpara HIT/HST de 70 W, con IP65 y equipo de doble nivel, instaladas con brazo final doble corto en 6 columnas troncocónicas de 6 metros de altura.

14 proyectores Shot 380 Lamp fueron los elegidos para la iluminación de los 6 volúmenes flotantes de la parte trasera del edificio...
14 proyectores Shot 380 Lamp fueron los elegidos para la iluminación de los 6 volúmenes flotantes de la parte trasera del edificio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos