Actualidad Info Actualidad

Recogida selectiva de papel y cartón en los municipios

España, en el club europeo de los más recicladores

Xavier Borràs29/11/2010
La situación de la recogida de papel y cartón en España se sitúa, desde hace tres años, por encima de la media europea. Actualmente, está en 22 kilos por habitante, lo que sin embargo está lejos de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015. El PNIR establece para el papel y cartón de procedencia municipal un objetivo de 1.620.000 toneladas. Esto significa que la tasa media por habitante debería ser en 2015 de 36 kilos.

Navarra, País Vasco y Baleares suelen encabezar el ranking de recogida selectiva municipal por Comunidades Autónomas; así fue en 2008 y volvió a ser en 2009, el último año del que se disponen estadísticas: fue un año marcado por la crisis económica, que trajo consigo una caída del consumo de papel y cartón del 14,5%. No obstante, el reciclaje de estos materiales ha sabido plantar cara a la crisis y la recogida selectiva municipal de papel y cartón ha descendido apenas un 4% como media nacional en volumen total. Ninguna de las Comunidades Autónomas experimentó una caída en el volumen total de recogida comparable a esa caída del consumo de papel: se mueven en una amplia horquilla entre un descenso del 8,8% y un crecimiento del 2,6%.

Imagen
Hay comunidades que deberían multiplicar por tres o por cuatro sus resultados actuales para llegar a cumplir los objetivos

La media nacional de papel y cartón recogido por los municipios en 2009 se sitúa en 22 kilos por habitante, apenas un 10% más que en 2006, lejos de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015. El PNIR establece para el papel y cartón de procedencia municipal un objetivo de 1.620.000 toneladas, que supone un crecimiento del 80 para 2015 con respecto a 2006. Esto significa que la tasa media por habitante debería ser en 2015 de 36 kilos. No se trata de un objetivo imposible, como demuestran las Comunidades Autónomas que encabezan el ranking y que se encuentran ya en esos niveles, o incluso por encima de ellos. No obstante, hay comunidades que deberían multiplicar por tres o por cuatro sus resultados actuales para llegar a cumplir los objetivos.

Imagen

Evolución por años

España alcanzó en 2008 una tasa de recogida del papel y cartón del 69%, por segundo año consecutivo por encima del objetivo europeo del 66% establecido para 2010. Se consiguieron 5 millones de toneladas de papel y cartón recuperadas y recicladas.. Así, ese año España se situó a las puertas del “Club del 70%”, formado por los países con más tradición en recuperación del papel como Suiza (79%), Noruega y Holanda (78%), Japón (74%), Alemania (73%) Austria y Canadá (70%).

El año anterior, 2007, la tasa de reciclaje llegó a un 63,7%, lo que supuso un total de 4,9 millones de toneladas, que son 106 kg/habitante/año. Situó a España por primera vez por encima de la media europea, aunque lejos de países como Alemania (74%), Finlandia (73%) o Noruega (72%). En 2006 la tasa de recogida superó el 58,5%. La tasa de reciclaje alcanzó el 68,3% del consumo de papel y cartón, lo que supuso un crecimiento del 7%, respecto al año anterior, 2005, que logró una tasa de recogida del 58,9%, y una tasa de reciclado del 62,5%. En 2004 esas tasas fueron: de recogidam 54,6%m y de reciclaje del 62,2%. En 2003 se logró una tasa de recogida del 50,5 % y una tasa de reciclaje del 61,6%. En 2002 se logró una tasa de recogida del 52% y una tasa de reciclaje del 62,9%.

Funcionamiento del sistema de recogida

A través de un proceso complejo las industrias de la recuperación recogen el papel y cartón usado empleando diferentes tecnologías de transporte, para, una vez situado en las plantas, acondicionarlo mediante procesos mecanizados de limpieza, clasificación y encofrado, convirtiéndolo de esta forma en una materia prima homologada para la industria manufacturera de papel y cartón, según especificaciones de la norma Europea UNEEN643, con más de 50 calidades.

Imagen

Las fuentes de recogida de papel y cartón son diversas, se agrupan en grandes grupos: (A) canal industrial, donde se encuentran las industrias, supermercados y grandes superficies de ventas, (B) canal Municipal, donde se encuentran los hogares, pequeños comercios y oficinas.

El grupo (A) a través de acuerdos voluntarios con las empresas recuperadoras (Gestores autorizados de residuos) y sin coste para las arcas del Estado, tiene resuelta la recuperación de sus residuos de envases y embalajes de papel y cartón, con un nivel de eficacia mayor del 90%, por lo que la evacuación a vertedero procedente de este canal es insignificante. Por el contrario, el grupo (B) de procedencia Municipal, tiene un importante déficit de recogida que se estima en cerca de dos millones de t/año de papel y cartón que van a la basura y se eliminan vía vertedero.

El papel de Ecoembes

En el reciclaje de papel y cartón por parte de los municipios españoles juega un papel fundamental la sociedad Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes). Se trata de una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

Ecoembes nació en 1996 y en la actualidad, más de 12.100 compañías se han adherido al SIG. Su accionariado está compuesto por 57 empresas y asociaciones de empresas que integran a todos los sectores que participan en la gestión de envases, desde fabricantes y envasadores a distribuidores, fabricantes de materias primas y recicladores. Las cifras que se exponen en este artículo proceden de sus informes anuales y por Comunidades Autónomas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos