Actualidad Info Actualidad

Estudiantes de la UPC crean un innovador sistema de iluminación de bajo consumo

11/11/2010

11 de noviembre de 2010

Míriam Cabanas y Gerard Bertomeu, estudiantes de último curso en la ETS Arquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han creado un sistema de iluminación difusa inteligente, que concentra la luz en las zonas con actividad. El diseño, ganador de un concurso profesional, se basa en la tecnología LED de bajo consumo.
Honeylight, nombre del producto desarrollado por Cabanas y Bertomeu, está formado por dos piezas: un aspa integrada por LED de bajo consumo que funciona como foco de la luz, y otra pieza con forma de paraboloide que la difunde. Así, se aprovechan las propiedades geométricas de la parábola para que la reflexión de la luz sea perfecta. El resultado es una pared difusora de la luz (screenwall) adaptable a las dimensiones y usos del espacio.
Imagen
La novedad del sistema, actualmente en fase de desarrollo, radica en la combinación del control independiente de la potencia de cada conjunto de LED, que permite crear diferentes patrones lumínicos y ambientes, con la instalación de una red de sensores de movimiento. Así, la intensidad de la luz se ajusta automáticamente a los flujos de actividad, con el consiguiente ahorro energético.
Honeylight está ideado para ser aplicado tanto en vertical, en fachadas y muros, como en horizontal, en techos, por ejemplo en terminales aeroportuarias, estaciones de metro o edificios públicos.
El estudio OOVA, formado por los dos estudiantes de la UPC, ha ganado con Honeylight el primer Premio Corian de Diseño 2010 en la modalidad profesional de diseño de producto, por delante de los finalistas RCR Arquitectos y Jesús Monge Diseño. El acto de entrega del premio tuvo lugar el 21 de octubre en el Auditorio de Fomento de las Artes y del Diseño en Barcelona.
El proyecto premiado
El proyecto premiado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos