Actualidad Info Actualidad

Bilbao pone en marcha el proyecto europeo Freilot que prevé reducir las emisiones durante la distribución en ciudad

Ahorrar un 25% de combustible en el transporte urbano de mercancías

Redacción Interempresas26/10/2010

26 de octubre de 2010

Bilbao se convertirá en los próximos meses en la capital pionera de la innovación en Europa en lo que al traslado de mercancías se refiere. En el marco del nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, la villa ha puesto en marcha la fase internacional de pruebas del proyecto Freilot, un plan de cuatro millones de euros de presupuesto financiado en un 50% por la Comisión Europea y que tiene como objetivo reducir un 25% el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías.

Así, y durante 8 meses, Bilbao acogerá las primeras pruebas del proyecto, que contempla cuatro experiencias piloto diferentes, orientadas a mejorar la eficiencia energética y de las infraestructuras utilizadas para la carga y descarga de mercancías en núcleos urbanos. Las ciudades de Helmond (Holanda), Lyon (Francia) y Cracovia (Polonia) acogerán pruebas piloto de Prioridad semafórica para vehículos de mercancías, el apoyo a la conducción verde (Green Driver Support), la limitación de aceleración y velocidad y, en el caso de la Villa, la reserva dinámica de plazas para la carga y descarga a través de Internet.

De esta manera, y si estas cuatro pruebas arrojan los resultados esperados, el modelo Freilot contempla exportar la experiencia a otras ciudades, operadores y usuarios para convertirse en la solución europea de eficiencia energética en transporte urbano de mercancías.

Freilot es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Movilidad y Logística y sus asociados Azkar, Gertek y Nanuk; los ayuntamientos de Helmond, Cracovia y Lyon; y los agentes y empresas internacionales Ertico ITS Europa (Cordinador), Volvo, Peek Tráfico, CTAG, CERTH, CNRS-LET, Interfaz de transporte, THETIS p.a., POLIS y Van den Boeck Logística.

En la imagen, podemos ver que las luces del suelo están en verde...
En la imagen, podemos ver que las luces del suelo están en verde. Ello significa que la plaza para carga/descarga está libre, de modo que puede reservarse en ese momento o vía Internet.
El proyecto Freilot fue una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y del Clúster de Movilidad y Logística ITS Euskadi quienes, con el apoyo de ITS Europe, lo presentaron en Europa para su financiación

Reserva dinámica de plazas de aparcamiento

Cuatro zonas de Bilbao inauguraron el pasado 14 de octubre el sistema de reserva dinámica de plazas de aparcamiento para la carga y descarga. Así, Licenciado Poza, la calle Santutxu, General Concha y la calle Pérez Galdós, en horario de 08:00 a 13:30 horas estrenarán esta experiencia piloto para la cual es necesario el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS- Intelligent Transports Systems).

En concreto, se van a combinar un sistema de reservas online, la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.

Quince operadores logísticos, como son Transportes Azkar, Eroski, Bizkai –Izarra Zerbitzuak, Transportes Nanuk, Distribuciones Zubillaga, Grupo Medrano, Zubieta Garraioak, Transportes Rulasan, Pepsi, Colca-Cola, MRW, SEUR, DHL, Unialco y VEN ya se han sumado a esta iniciativa, gracias a la cual cualquier transportista registrado podrá realizar su reserva a través de la web: http://umdm.dyndns-ip.com/umdm/. Las reservas durarán entre 30 y 60 minutos y podrán realizarse de forma unitaria o periódica, abarcando todo el periodo de pruebas del proyecto.

Las luces del suelo en rojo indican que la plaza está indebidamente ocupada. Cuando esto sucede, el sistema envía una alerta a la policía municipal...
Las luces del suelo en rojo indican que la plaza está indebidamente ocupada. Cuando esto sucede, el sistema envía una alerta a la policía municipal.

La respuesta a una plaza de carga y descarga que ya está siendo utilizada —o que ha sido ocupada de manera indebida— suele ser la doble fila, lo que además de molestias al tráfico supone un impacto negativo sobre el medio ambiente —ya que supone un incremento del CO2— y sobre la seguridad vial.

Este sistema de reservas dinámicas de plazas de carga y descarga permitirá, por tanto, eliminar la doble fila derivada de las tareas de carga y descarga así como los efectos negativos que comporta para transportistas, vecinos y tráfico rodado y se espera que ayude a ahorrar hasta un 25% de combustible al optimizar factores como el tiempo de las operaciones de reparto, el tráfico, la conducción eficiente, etc.

El sistema de reservas dinámicas de plazas de carga y descarga permitirá eliminar la doble fila derivada de la carga y descarga
El proyecto está formado por cuatro pruebas piloto diferentes: reserva dinámica de plazas —la del Ayuntamiento de Bilbao—, limitadores de aceleración y velocidad, conducción eficiente (‘green driver support’) y prioridad semafórica. En cada ciudad participante se prueban uno o varios pilotos. Y en Bilbao, además de la reserva dinámica del plazas, en la que está involucrado el Ayuntamiento, como parte del proyecto también se van a probar los limitadores de velocidad y aceleración y la conducción eficiente.

Nuevo Plan de Distribución Urbana de Mercancías

La participación de Bilbao en las pruebas piloto del Proyecto Europeo Freilot se enmarca dentro del Nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, que el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi lideran con el apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados en las tareas de carga y descarga de la villa.

Así, y del acuerdo de todas las partes, surgió este plan, que pretende realizar un reparto más cómodo, eficaz y sostenible para todos y contempla soluciones encaminadas a disminuir las molestias del tráfico y ganar plazas de aparcamiento para los vecinos; a gestionar la distribución de una manera más eficaz y a disminuir la cantidad de emisiones de CO2 y el ruido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos