Actualidad Info Actualidad

Aserluz explica las claves de cómo empresarios y autónomos pueden reducir gastos

Eficiencia energética en los rótulos luminosos

Fuente: Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines (Aserluz)12/07/2010

12 de julio de 2010

Ante las dificultades que presenta este año 2010, es necesario un plan de pensiones y ahorro que nos ayude a superar el bache económico que atravesamos. En este difícil momento es hora de coserse los bolsillos para que no se nos escape ninguna moneda por algún roto y guardar cada céntimo como oro en paño. La Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e industrias afines (Aserluz) con la colaboración de Philips y Tridonic-Atco se ha propuesto ayudar a los empresarios y autónomos a reducir gastos.

La iniciativa promovida por Aserluz se basa en una campaña de concienciación sobre la eficiencia y ahorro energético que supone emplear nuevas y más eficientes formas de iluminación para los rótulos de identificación comercial. La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Componentes de dispositivos LED
Componentes de dispositivos LED.

Una correcta iluminación más económica

En España a mediados del 2009 había registradas 3.355.830 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Si cada empresario tiene, como mínimo, un rótulo luminoso donde se publicita y anuncia sus servicios, hay en España 3,5 millones de rótulos luminosos. El 75% de estos luminosos instalados tienen fuentes de iluminación antiguas y poco eficientes, lo que supone un consumo anual de 2.296 millones de teravatios-hora y que emiten a la atmósfera 597.128 toneladas de partículas de CO2.

La baja eficiencia de los rótulos es debida a tubos fluorescentes de alto consumo, a revestimientos con colores opacos que apenas dejan pasar la luz, a que los luminosos no están sometidos a controles periódicos ni a una regulación específica.

Por ejemplo, si cambiásemos el antiguo sistema de fluorescencia de los rótulos luminosos por tecnología LED, el consumo de potencia se reduciría a 551 teravatios-hora, es decir, un 77% menos del consumo medio anual, lo que nos acercaría a los objetivos de España en el Protocolo de Kyoto. Este ahorro de energía supondría, además, un ahorro de 209 millones de Euros en la factura energética que favorecería el desarrollo económico de nuestro país.

Una inversión muy rentable

A la hora de afrontar la renovación de los viejos sistemas de fluorescentes el empresario y autónomo ha de tener presente que los nuevos sistemas de ahorro energético se amortizan en tan solo 22 meses gracias a dos factores muy importantes: el menor consumo de energía y el ahorro en el mantenimiento.

Buscar la mejora de la eficiencia en los sistemas de iluminación es una de las actividades básicas que se realizan para mejorar los perfiles de consumo energético.

Gasolinera con lámparas LED
Gasolinera con lámparas LED.
Cómo reducir el consumo energético

1. Cambiar la fuente de iluminación antigua por lámparas de bajo consumo y larga vida. Las más recomendables para el alumbrado comercial son las incandescentes, halógenas, halogenuros, metálicos, sodio alta y baja.

2. Instalar luminarias que desempeñen eficientemente su función, que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas.

3. Instalar sistemas de aprovechamiento de luz natural, que regulen el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural, pinturas reflectoras y materiales traslúcidos.

4. Apostar por tecnologías de control de la iluminación como sensores de proximidad, regulación de potencia, doble iluminación o iluminación selectiva.

5. Sustituir los viejos componentes de las instalaciones y realizar controles periódicos a través de la regulación existente.

Estos cambios o renovaciones, que en algunos casos pueden suponer la modificación eléctrica del rótulo, son llevados a cabo por empresas del sector especializadas.

Todo son beneficios

La Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines, Aserluz, como representante de las principales empresas del sector del rótulo, está colaborando con las diferentes entidades relacionadas para conseguir que los empresarios y autónomos se sumen a la eficiencia energética de los rótulos luminosos:

-Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. IDAE

-Conserjería de Industria

-Institutos para el ahorro de la Energía

-Cámaras de Comercio

Imagen de un establecimiento Cartier iluminado con LED
Imagen de un establecimiento Cartier iluminado con LED.

El objetivo principal de esta campaña es mejorar la eficiencia de los letreros luminosos que están instalados y la reducción de la factura eléctrica y el beneficio al medio ambiente. El cambio, a pesar de no ser obligatorio es muy recomendable ya que apostar por este tipo de acciones significa contribuir al ahorro energético en mayor medida de lo que a simple vista puede parecer. La sociedad en general se beneficiará de una reducción de nuestra dependencia energética y se logrará un aumento en nuestra seguridad de suministro.

La renovación de las instalaciones posibilita a los propietarios adaptarse a las nuevas normativas, como, por ejemplo, el marcado CE. Además estas infraestructuras serán mucho más duraderas, fácilmente reciclables, se ayudará a proteger el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y manteniendo al máximo posible las condiciones de las horas nocturnas, en beneficio de los ecosistemas.

Ejemplo práctico

Ahora vamos a analizar un ejemplo que explica de forma muy significativa el ahorro que supondría para cualquier establecimiento cambiar los tubos fluorescentes de su letrero por tubos de diodos de LED de bajo consumo.

Supongamos que el letrero mide 10 metros y está iluminado con tubos de 58 W durante 8 horas al día. Teniendo en cuentas estas referencias la diferencia de consumo entre los equipos fluorescentes y los LED a lo largo de un año es de 579 kW, que suponen un ahorro total al año de 86.86 euros en la factura energética.

Rótulo luminoso de Renault con tecnología LED
Rótulo luminoso de Renault con tecnología LED.

En cuanto al mantenimiento de uno y otro existe una mayor diferencia económica entre un sistema y otro; el precio del mantenimiento de los fluorescentes es de 103.95 euros al año mientras que con el sistema LED el propietario del rótulo sólo paga 36,37 euros.

Además, debemos tener en cuenta que la vida útil de una lámpara fluorescente no llega a los dos años de vida, mientras que las lámparas LED duran, de media, más de 13 años.

Bien es cierto que el cambio supone un desembolso de dinero, sin embargo, recuperaríamos la inversión realizada al cabo de tres años.

Si sumamos los 86,86 euros que nos ahorramos en consumo y los 67,58 de diferencia de mantenimiento, el resultado indica que en un año nos ahorramos 154,44 euros, que multiplicado por tres son: 463 euros, la misma cantidad que supone la nueva instalación de tubos LED. Hay que recordar, también, que con las lámparas LED se emiten la tercera parte de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Como se ve el cambio supone la reducción energética, reducción de mantenimiento, amortización de los nuevos equipos y factor ecológico.

Más información

Para obtener más información sobre la eficiencia energética en los rótulos luminosos puede consultar la web de la asociación: www.aserluz.org

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos