Actualidad Info Actualidad

Las ciudades deben tener métodos de medición de emisiones atmosféricas

26/05/2010

26 de mayo de 2010

En un seminario celebrado en Matgas, Gara Villalba del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó la metodología que ha desarrollado junto con otros científicos internacionales para la medición de las emisiones atmosféricas y del impacto en la vida de las ciudades.

Actualmente uno de los mayores retos a los que se está enfrentando la sociedad moderna es la concentración de las personas en las ciudades. Según apuntan los últimos datos, casi la mitad de la población a nivel mundial está concentrada en los núcleos urbanos. Esta acumulación de personas en espacios relativamente pequeños y los servicios asociados (electricidad, transporte, etc.) que se requieren, tiene un impacto directo en la acumulación en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Por ello, es necesario que se tomen medidas eficaces que pongan solución a esta problemática.
Sin embargo, uno de los inconvenientes más graves a los que hay que hacer frente, es la falta de mediciones y métodos fiables que cuantifiquen la huella de carbono de las ciudades. La cuantificación de estos resultados posibilita la creación de políticas eficaces que ayuden al desarrollo sostenible.
Por ello, Gara Villalba, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con un grupo reducido de científicos de distintas partes del mundo, han ideado una metodología común que se está aplicando en la medición de las emisiones de 10 ciudades.
Según explicó Villalba en un conferencia que impartió en Matgas, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, Barcelona, Ginebra, Praga, Londres, Nueva York, Bangkok, Ciudad del Cabo, Toronto, Los Ángeles y Denver son las ciudades con las que se ha trabajado.
Para realizar la valoración de las emisiones de cada una de estas urbes, Villalba comentó que se ha tenido en cuenta la electricidad, calefacción, combustibles industriales y de vehículos, transporte marino y aviación, procedimientos industriales y tratamiento de residuos espaciales, entre otros.

Teniendo en cuenta estos datos, Barcelona es la ciudad, entre las estudiadas, con menor impacto ambiental. A pesar de estas buenas cifras, Villalba alertó que la ciudad condal está aumentando considerablemente el tráfico aéreo y el uso cada vez mayor del aire acondicionado. Además, también destacó como una de las razones de su baja huella de carbono es la alta contribución de la energía nuclear.

En el lado contrario se encuentra Denver, la ciudad con más emisiones donde uno de las principales fuentes de CO2 es el transporte urbano, ya que es una ciudad con una densidad de población muy baja.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos