Actualidad Info Actualidad

Eco Shop Easy, una isla ecológica que revoluciona el mundo de los residuos urbanos

La separación informatizada de residuos urbanos

Redacción Interempresas23/12/2009

23 de diciembre de 2009

Eco-Shop, comercializada por Neticont, es una isla ecológica automática para la recogida diferenciada e informatizada de los residuos urbanos depositables en la vía pública, en aceras o plazas, o en recintos privados. Dentro de la gama Eco-Shop se encuentra el modelo ‘ESE 6x1700’, presentado en la última edición de Municipalia que permite la aportación de materiales por parte de los usuarios dotados de la correspondiente tarjeta de identificación.

Eco Shop Easy está equipada con una terminal de interfaz del usuario, denominado ‘Ese Mat’, que gestiona todas las funciones de forma totalmente automática. A través de un monitor ‘touch-screen’ se mantiene un diálogo multimedia con el usuario, quien puede seleccionar en el mismo los materiales que desea aportar. El ordenador da la orden de apertura a las ventanas dispuestas a lo largo del perímetro de una estructura fija y cada ventana accede a un contenedor. Eco Shop Easy puede efectuar el pesaje de cada material aportado y emitir un recibo con la lista de los materiales y sus respectivos pesos.

Esta isla ecológica permite identificar al usuario mediante el uso de su tarjeta personal. Se selecciona el material a aportar mediante la elección de un icono en el monitor táctil. Luego se confirma la elección del material, se abre la ventana de aportación para insertar la fracción del residuo a conferir y pesa el material aportado. También memoriza los datos referentes a tales operaciones en cuanto a fecha, hora, usuario, pesos y tipología de cada uno de los materiales, imprime el comprobante y permite la aportación sucesiva de varios materiales, seleccionando progresivamente el icono del material correspondiente.

Eco Shop Easy está equipada con un terminal de interfaz del usuario, denominado ‘Ese Mat’...
Eco Shop Easy está equipada con un terminal de interfaz del usuario, denominado ‘Ese Mat’, que gestiona todas las funciones de forma totalmente automática.
Esta isla ecológica permite identificar al usuario mediante el uso de su tarjeta personal

Eco Shop Easy se compone principalmente de dos partes: una estructura monobloque transportable en un trailer y posicionable en el suelo, de una sola pieza, mediante el empleo de una grúa, y una zona de interacción del usuario denominada ‘Ese-Mat’, sistema informatizado multimedia y multi-lengua de adquisición de datos para la identificación del usuario y la gestión de las aportaciones para la recogida diferenciada y para la redacción del comprobante.

Componentes

Estructura

La estructura de Eco Shop Easy está constituida por un robusto monobloque de cemento armado vibrado inaccesible a personas no autorizadas, en el interior del cual se encuentran ubicados los contenedores destinados a la recogida de los distintos tipos de residuos. El monobloque tiene dimensiones externas aproximadas de 6.600 x 2.550 x 2.500 mm y tiene un espesor mínimo en todas las paredes de 50 mm. El techo dispone de la pendiente adecuada para la evacuación del agua de lluvia. Este techo está totalmente revestido en su parte exterior de una capa de pizarra y de una chapa metálica esmaltada que cubre todo el perfil del techo. Esta chapa está, a su vez, dotada de un evacuador de agua. La estructura contiene dos habitáculos distintos: el técnico y el de los contenedores. El habitáculo técnico contiene todos los aparatos eléctricos y electrónicos de manera protegidos, dispone dos falsos marcos de acero zincado insertados en el monobloque dispuestos en los lados largos de la estructura, en contraposición uno del otro, y destinados a la fijación de los marcos sobre los que fijar dos puertas intercambiables entre ellas: una que permite el acceso al habitáculo técnico desde el exterior y la otra constituye el soporte del terminal informático de interfaz del usuario.

Eco Shop Easy puede efectuar el pesaje de cada material aportado y emitir un recibo con la lista de los materiales y sus respectivos pesos

La estructura prevé cuatro puntos de levantamiento convenientemente colocados para permitir el transporte por medio de una grúa. Dispone de dos portones en acero zincado para permitir el acceso al habitáculo de los contenedores, cada portón está dotado de su propia cerradura robusta con la correspondiente llave. Eco Shop Easy permite la apertura completa de uno de los lados cortos de la estructura para facilitar la extracción de los contenedores, que pueden ser cómodamente manipulados de forma manual por parte del operario, gracias a una rampa de acero zincado en caliente que iguala el nivel interior de la estructura con el nivel de la calle.

Eco Shop Easy dispone de dos puertas de acero zincado dotadas de cerradura de seguridad con llave, una de las cuales permite el acceso desde el exterior al habitáculo técnico para el mantenimiento y la otra contiene el terminal de interfaz del usuario.

Eco Shop Easy dispone de dos puertas de acero zincado dotadas de cerradura de seguridad con llave
Eco Shop Easy dispone de dos puertas de acero zincado dotadas de cerradura de seguridad con llave.

Bocas de aportación

La aportación de residuos se realiza a través de las bocas automáticas comandadas por un PLC que recibe la autorización de un PC. Cada boca o ventana de aportación está compuesta de una puerta, una moldura, una obertura moldeada y una rampa guía para el deslizamiento de los residuos. Así mismo disponen cada una de ellas de los dispositivos de señalización, apertura y control de la posición de la puerta.

Cada boca está ubicada en correspondencia con el respectivo contenedor.

Contenedores

Los contenedores móviles tienen una capacidad 1.700 litros, según norma UNI EN 840. En particular se prevén contenedores de cuatro ruedas, de polietileno de alta densidad HDPE, de tapa plana (utilizables sin tapa) y aprensión DIN y con peine.

La estructura del ESE posibilita el uso de distintos contenedores, por ejemplo, contenedores de 360 litros de 2 ruedas, o bien contenedores móviles de 4 ruedas de 660, 770, 1000 y 1.300 litros.

Terminal de interfaz del usuario, ‘Ese Mat’

El usuario ‘dialoga’ con el Eco Shop Easy mediante un equipo multimedia formado por un panel de acero inox en el que se encuentra ubicado el lector de tarjetas, el monitor, la impresora del comprobante y los altavoces.

Después de la identificación del usuario, la selección del material a aportar se realiza a través del monitor industrial ‘touch-screen TFT de 15’ antiroturas a color, que está en condiciones de visualizar los iconos y los mensajes de diálogo con el usuario, a eso se le añade una secuencia de mensajes de audio que facilitan las fases de la aportación.

La aportación de los residuos se realiza mediante las ventanas ubicadas a lo largo de cada uno de los lados de la estructura...
La aportación de los residuos se realiza mediante las ventanas ubicadas a lo largo de cada uno de los lados de la estructura.
El número de materiales aportables al Eco Shop Easy garantiza una flexibilidad de uso, permitiendo al operario la personalización del sistema

La aportación de los residuos se realiza mediante las ventanas ubicadas a lo largo de cada uno de los lados de la estructura: el PC y el PLC que gobiernan el Eco Shop Easy comandan la apertura de la ventana correcta, verifican el posterior cierre y permiten la selección de un posterior residuo a aportar. El pesaje automático del residuo se produce posteriormente al cierre de la ventana. Eco Shop Easy está dotado de impresora térmica con rollo de papel de 60 mm que permite la impresión del comprobante, indicando el nombre y código del usuario, fecha y hora, materiales aportados y sus respectivos pesos.

Los datos adquiridos en el Eco Shop Easy pueden ser descargados in situ mediante una llave USB.

El número de materiales aportables al Eco Shop Easy garantiza una flexibilidad de uso, permitiendo al operario (dotado de una tarjeta específica) la personalización del sistema: por ejemplo, dos o más contenedores pueden ser asignados a una misma fracción de residuos. Eco Shop Easy ESE 6x1700 está pensado para la recogida diferenciada de 6 materiales como máximo. Es posible utilizar, por ejemplo, cinco de los contenedores disponibles para la recogida de cinco residuos distintos (como envases, papel y vidrio) mientras que el sexto contenedor quedará automáticamente disponible para la primera fracción que sature el contenedor que inicialmente tiene asignado.

Indicador acústico y luces intermitentes

Eco Shop Easy prevé la señalización visual y acústica en cada una de las ventanas de aportación: esto facilita la identificación de la ventana y, por consiguiente, del contenedor correspondiente a la selección realizada. Es parte integrante de cada boca (ventana) una luz intermitente y un señalizador acústico.

Eco Shop Easy prevé la posibilidad de interrelacionarse con el usuario en varias lenguas
La aportación de residuos se realiza a través de las bocas automáticas comandadas por un PLC que recibe la autorización de un PC...
La aportación de residuos se realiza a través de las bocas automáticas comandadas por un PLC que recibe la autorización de un PC.

Multilengua

Eco Shop Easy prevé la posibilidad de interrelacionarse con el usuario en varias lenguas. La primera pantalla que presenta el monitor ‘touch-screen’ muestra las lenguas disponibles, la selección viene aplicada tanto por las sucesivas imágenes como por los mensajes de audio que guían las operaciones. Se predeterminan las lenguas italiana y española, aunque existe la posibilidad de insertar hasta cinco lenguas.

Sistema de control

Eco Shop Easy prevé los siguientes controles y alarmas: control del nivel de llenado de cada uno de los contenedores y control del posible forzado de las puertas del habitáculo técnico y de los portones del habitáculo de los contenedores.

Además, prevé la determinación automática del nivel de llenado de los contenedores gracias a un sensor de ultrasonidos combinado con cada contenedor. El sensor puede registrar una determinada cota de llenado y generar la señal de alarma. Los portones y las puertas están dotados de sensores anti-vandalismo: el acceso y el vaciado de los contenedores, así como su mantenimiento, se permite solo al operario que previamente debe identificarse mediante la correspondiente tarjeta personal.

Cada alarma es transmitida al responsable del servicio de recogida mediante un mensaje SMS.

Los contenedores móviles tienen una capacidad 1.700 litros
Los contenedores móviles tienen una capacidad 1.700 litros.

Sistemas de pesaje

Eco Shop Easy prevé la determinación de la cantidad de residuos aportados mediante el empleo de sistemas de pesaje homologados y colocados bajo los contenedores. Cada contenedor está posicionado sobre una plataforma de pesaje que se apoya sobre el pavimento interior de la estructura monobloque. Las correspondientes rampas de acero zincado en caliente permiten un fácil ascenso y descenso de los contenedores al suelo.

ESE 6x1700 prevé la existencia de 6 sistemas de pesaje.

Cada plataforma está equipada con 4 células de carga con protección IP67.

Paneles fotovoltaicos

Tiene una instalación fotovoltaica para la producción de energía eléctrica, constituida por paneles fijados al techo de la estructura, teniendo una potencia igual a 700 Wp con baterías de larga duración sin mantenimiento, que garantizan la autonomía de la isla ecológica por lo menos durante 36 horas en funcionamiento.

Certificaciones

La fabricación de Eco Shop Easy dispone del distintivo CE, certificado CE y manual de Uso y Mantenimiento.

El fabricante de Eco Shop Easy está dotado con el certificado de calidad ISO 9001:2000 para el diseño, fabricación, venta y asistencia de islas ecológicas informatizadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos