Actualidad Info Actualidad

El Consulado británico de Barcelona acogió la presentación de la empresa Velocity en la Ciudad Condal, donde anunciaron también que buscan un socio estratégico para España

Cómo reparar rápidamente baches y grietas en la carretera

Esther Güell08/06/2009

8 de junio de 2009

Reparar los baches de forma rápida, limpia y eficaz es posible. Evitar cortes de carriles, horas de secado y optimizar además el uso del material, también. Velocity, una compañía británica con experiencia en maquinaria para el mantenimiento de las carreteras en el Reino Unido, tiene como objetivo expandir su sistema de reparación Velocity Patching a toda Europa. Y Richard Jackson, ‘Managing Director’ de la empresa, presentó todas las ventajas de este sistema en Barcelona.
El sistema Velocity puede proporcionar 2,5 m3/h de producto, lo que equivaldría a unas 5 t de material convencional
El sistema Velocity puede proporcionar 2,5 m3/h de producto, lo que equivaldría a unas 5 t de material convencional.

Velocity ofrece una solución completa para el mantenimiento de carreteras a través de quipos especializados de ‘Velocity Patching’, lo que ha supuesto una importante revolución en las técnicas de reparación de carreteras. El proceso ‘Velocity Patching’ es una alternativa rápida y económica para la reparación convencional de las vías de circulación y, entre sus beneficios, destacan la velocidad y eficiencia, su economía, unas reparaciones duraderas, el paso de tráfico inmediato y la necesidad de una menor mano de obra.

Haciendo historia

Velocity UK Ltd. Se estableció como empresa en 1997, cuando un joven empresario de Nueva Zelanda presentó un concepto totalmente nuevo en reparación de carreteras en el Reino Unido.

Nacida para proporcionar ‘la solución para los baches’ en 2006, desde entonces, la empresa ha logrado un importante reconocimiento por parte de sus clientes por su servicio y cuidados detalles.

Con sede en el nordeste de Inglaterra, Velocity es más que un proveedor de equipos de reparación de carreteras compatibles con las normas británicas (British Standards) y CE. La compañía mantiene su propia flota de 14 máquinas disponibles en alquiler y emplea equipos que realizan reparaciones de baches y mantenimiento de carreteras. Asimismo, ha vendido más de 40 máquinas a autoridades locales y contratistas de todo el Reino Unido y Europa.

En este sentido, y tras lograr un importante crecimiento en Gran Bretaña, Velocity se encuentra ahora en posición de comercializar el ‘proceso Velocity Patching’ en toda Europa y comercializar productos embalados globalmente.

El objetivo de la empresa es iniciar la expansión del sistema por Europa, y la presentación en España ha sido en primer eslabón...
El objetivo de la empresa es iniciar la expansión del sistema por Europa, y la presentación en España ha sido en primer eslabón.

‘Velocity Patching’, una solución versátil

El proceso ‘Velocity Patching’ pueden utilizarse tanto en áreas urbanas como rurales, en cualquier clasificación de carretera, desde autopista a caminos, calles peatonales y ciclovías no clasificadas. Este proceso puede, además, utilizarse para reparar una gran variedad de defectos comunes como pueden ser: baches, grietas, desprendimientos, parches de revestimientos de presuperficie, deterioro de bordes, reparación de tratamientos de micro revestimiento, depresiones, surcos de huellas de ruedas, reparación de zanjas de servicios públicos, sellado y reparación de arreglos desgastados o áreas de revestimiento desprendido.

“Una de las claves del éxito, la eficacia y la durabilidad de las reparaciones con Velocity es el método por el cual el nuevo material se calza en los huecos de la superficie defectuosa existente”. El material nuevo se une a la superficie existente de manera eficaz, calzando el material nuevo en su lugar.

Además, la velocidad de la operación permite una mayor productividad en el lugar de la obra, menos molestias para los usuarios de las carreteras y ua mayor seguridad para los operativos.

“Estamos buscando un socio estratégico para España, como podría ser una empresa especialista en el alquiler de equipos”

Richard Jackson explicaba que “Velocity es un producto que está funcionando muy buen a nivel institucional en Gran Bretaña. Basada en un sistema de llenado de baches, la solución de Velocity permite realizar un óptimo mantenimiento de las carreteras”. Asimismo, comentaba que la presentación en Barcelona forma parte también de la estrategia de buscar un socio para España, como una empresa de alquiler de maquinaria, a la cual le ofrecerían todo su ‘know how’, la formación necesaria y el respaldo de su departamento de recambios y revisión de equipos.

La máquina incorpora un tanque para el agregado y la emulsión también va en la máquina
La máquina incorpora un tanque para el agregado y la emulsión también va en la máquina.

Por otra parte, Velocity ofrece un programa personalizado de mantenimiento de carreteras. Realizando un informe de inspección previo a la obra, asesora a la empresa que deba realizar los trabajos sobre los agregados y la emulsión óptima. Además, ofrece una información de gestión de control de costos, junto con información gerencial semanal sobre la producción y un registro de reparaciones de defectos especiales. Con experiencia exhaustiva en diferentes tipos de reparaciones, Velocity cuenta con instalaciones de I+D, además de un importante soporte y respaldo mecánicos integrales y un taller de capacitación para operadores y gerentes.

El sistema Velocity ofrece además beneficios ambientales como una reducida huella de carbono, la reducción de residuos y eliminación de relleno sanitario. Además, permite reutilizar escoria de alto horno y no requiere de manipulación pesada industrial o manual ni el uso de materiales tóxicos.

“¿Qué es Velocity? Innovación. No sólo es una máquina: es la máquina más apropiada, el agregado adecuado, la emulsión bituminosa correcta, etc. Todo ello conforma el sistema Velocity”

Productos embalados

La gama innovadora de productos de reparación de carretera basados en betún aplicado y con mezcla en frío proveen ‘la solución para los baches’ para muchos de los problemas que presentan las carreteras, la carpintería de hiero), fallas de juntas longitudinales y transversales, baches en asfalto, hormigón u otras superficies bituminosas, ofreciendo tres productos según su idoneidad: Pothole Filler, Joint Solution e Iron Work Solution.

Con el uso de esta tecnología e emulsión de asfalto de polímero para autoimprimación y nivelación, con aplicación en frío, el desempeño y la durabilidad de las reparaciones realizadas serán superiores.

Por ejemplo, la gama Iron Work Solution es resistente a la fatiga y la deformación permanente y puede utilizarse tanto en caminos flexibles como rígidos. Las propiedades líquidas y viscosas resultan en una adhesión inmediata e impregnación de huecos. Se obtiene así una unión fuerte y flexible que prolonga la vida de la reparación.

Algunas de las ventajas de uso de los productos Velocity son:

  • Aplicación en frío: elimina los riesgos a la salud y la seguridad y los problemas de aplicación asociados a los productos convencionales.
  • Eficiente: no es necesario recortar en todos los casos alrededor del bache o la zanja, lo que reduce considerablemente los residuos y posibles daños posteriores en la base de la carretera.
  • Aplicación: pueden usarse en carreteras flexibles y rígidas, mediante autoimprimación, con autonivelado y sin necesidad de utilizar herramientas especiales.
  • Sin compactación: reduce aún más en dato en la base de la carretera y alrededores.
  • Ambiental: no utiliza substancias peligrosas.
  • Económico: reduce los costos asociados a nuevas actuaciones.
Una vez realizada la reparación, se puede abrir la circulación inmediatamente. No es necesario dejar secar el material
Una vez realizada la reparación, se puede abrir la circulación inmediatamente. No es necesario dejar secar el material.

Cabe destacar que hoy día el departamento de carreteras de Irlanda del Norte es el máximo usuario de Velocity. “Calculamos que actualmente reparan un 80% de baches con el sistema Velocity y un 20% con el método convencional”.
Además, la mezcla bituminosa que se realiza en frío, in situ, supone emisiones de dióxido de carbono mucho menores que con los hormigones convencionales.
Otros análisis realizados en Gran Bretaña indican que es un sistema más productivo.

La solución Velocity es un producto no patentado, para no hacer público el sistema, pero sí está protegido por el secreto industrial y la propiedad intelectual

Sistema de rastreo de vehículos e informes

Velocity proporciona además informes y datos a las empresas alquiladoras y clientes de las máquinas sobre su rendimiento, posición, etc.

Los informes estándares son:

  • resumen semanal: comprende las horas de camión y Velocity, los metros cúbicos de producción al día y un resumen diario para cada carretera con la cantidad de material y los defectos reparados.
  • informes gerenciales: se trata de un resumen semanal de la máquina que incluye el material colocado por día, total de la semana y número total de reparaciones (también pueden incluirse los costos en este informe).
  • informe de taller: detalla las hoas de motor auxiliar del Velocity como ayuda para la reparación para el mantenimiento de rutina.
  • Adicionalmente pueden solicitarse a la empresa registros especiales, inspecciones del lugar de obra, temperaturas de carretera, etc.

Las características y los beneficios del ‘Sistema de rastreo de vehículos e informes’ de Velocity tienen sus propias particularidades, puesto que permiten personalizar los datos de acuerdo a las necesidades de cada empresa o las del cliente individual. Los informes se envían a la dirección de correo electrónico proporcionada al comienzo de cada semana y los datos pueden guardarse en formato Excel para facilitar su posterior manipulación, clasificación, diagramación de resultados, costos y control de presupuestos.

Este sistema funciona como una pista de auditoría grabada electrónicamente, con referencia de latitud y longitud o cuadrícula, volumen aproximado de material colocado por día, número de defectos reparados por camino, cantidad de metros cuadrados por reparación, costo por metros cuadrados al día y el tiempo que lleva completar el trabajo, etc.

"Velocity es una alternativa económica y rápida de poner parches respecto a la forma convencional"

Indicado para baches, grietas, desgaste de superficie, sellados, etc., también es útil para mantener en mejores condiciones un tramo de carretera durante un tiempo antes de la futura pavimentación total... “son ‘remiendos’ más duraderos y de mayor calidad. No son definitivos pero evitan peores males que pueden producir grietas, la filtración de agua, etc.”.

La cantidad máxima de material colocado en un día asciende a 20 metros cúbicos, lo que correspondería a unas 45 toneladas de material convencional. “Y, además, sin necesidad de rodillo apisonador, aunque si se quiere, para trabajos urbanos, sí se puede llevar un rodillo junto con las pantallas de protección y material de seguridad, que garanticen la seguridad de la máquina y el operario”.

Actualmente existen tres tipos de máquinas: de 7,5 toneladas, y 2,2 metros de ancho, ideales para calles con coches, etc.; la de 18 toneladas; y otra de 26, indicadas según el volumen de trabajo a realizar. Asimismo, existen diferentes emulsiones, con polímeros modificados, para obtener diferentes tipos de superficies.

Asimismo, existen emulsiones para verano e invierno y que actualmente están trabajando en una nueva emulsión para temperaturas extremas. Y, como agregado, pueden utilizarse desechos procedentes de astilleros o fábricas de vidrio.

Fabricado en Gran Bretaña, con certificado CE y homologación pendiente, el sistema Velocity cuenta con la ISO 9001 y 14001. La empresa dispone también de un amplio departamento de I+D

Resolviendo dudas...

Todo proceso nuevo o desconocido genera dudas e inquietudes que Richard Jackson intentó aclarar a lo largo de la presentación.

  • ¿Garantías? En relación a la garantía que ofrece el sistema de reparación Velocity Jackson comentó que, pese a que no existe ninguna garantía total – puesto que no se puede verificar la base de la carretera-, sí se comprometen a resolver todos los problemas siempre que se coloque el material según las especificaciones: “desde Velocity damos las indicaciones necesarias para la colocación y, si se pide algún material que no es el adecuado, lo comunicamos, por lo que no deben de haber problemas”.
  • ¿Cómo se pule si no requiere de rodillo? La realidad es que si se desea, sí se pueden utilizar rodillo, pero no es necesario. Según la superficie a reparar, éstos servirían, más que para aplanar, para adecuar dicha superficie y dejarla lo más parecida a las condiciones existentes. El sistema Velocity utiliza una presión de aire muy alta que sale a través de un agujero muy pequeño (en torno a los 1.000 km/h de velocidad) de modo que, cuando la mezcla sale inyectada, se queda adherida totalmente al suelo, sin esparcirse.
  • ¿Sólo alquiler? En cuanto a la fórmula de comercialización, Jackson aclaraba que el sistema Velocity no está pensado sólo para el alquiler: “una empresa puede comprar las máquinas y convertirse en proveedor de una Administración, por ejemplo, pero es necesario que tenga profesionales muy cualificados para gestionar estos equipos, y en constante actualización. De hecho, en nuestras instalaciones ofrecemos la formación necesaria para trabajar con estas máquinas y no vendemos a ninguna empresa que no haya primero hecho un curso obligatorio. Además, deberán conocer muy bien los materiales para utilizar los más adecuados en cada caso”.
  • ¿Cómo trabajará Velocity en España? En este caso, Jackson comentaba que la fórmula puede ser muy variada. Las empresas interesadas pueden entrar en la compañía como socias, trabajar con una Administración directamente o con una empresa contratista...Pero es importante realizar un análisis de la calidad de los materiales de las canteras españolas para que cumplan con los requisitos marcados por la compañía. Otra posibilidad, apuntaba Jackson, “es alcanzar una sociedad con una empresa y crear Velocity España, con lo realizando una transferencia de tecnología”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos