Actualidad Info Actualidad

La cerámica para la construcción urbana

Aplicaciones del Código Técnico de la Edificación a las técnicas de pavimentación con adoquín cerámico

Redacción Interempresas27/08/2008
Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, hizo una presentación sobre las ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico a la hora de edificar.

Características técnicas esenciales del adoquín cerámico:

- Resistencia al hielo/deshielo.

- Resistencia a la rotura transversal.

- Resistencia a la abrasión.

- Resistencia al deslizamiento/derrape.

- Comportamiento frente al fuego.

- Conductividad térmica.

- Emisión de asbesto y de formaldehído.

- Resistencia a los ácidos.

Ventajas

Las ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico aplicado al Código Técnico de la Edificación (CTE) son varios, entre ellos está la durabilidad y permanencia del color: el adoquín cerámico mantiene inalterable en el tiempo su amplia gama de colores, consta de varias posibilidades expresivas con una variada gama de colores y múltiples combinaciones en planta. Referente a las cualidades físicas resiste muy bien las heladas y demás agentes agresivos, no se deforman con las altas temperaturas del verano, etc. Una de las ventajas más importantes es que en los pavimentos flexibles existe la posibilidad de levantar los adoquines sin provocar deterioros, es decir, vuelven a reutilizarse, esto le da un gran ahorro económico, por tanto es muy adecuado para plazas, aceras, patios, etc. en donde se producen posteriores trabajos en el subsuelo. También es apropiado para terrenos con gran inestabilidad, en donde haya que efectuarse alguna corrección de regularidad de superficies debido a asientos localizados, una vez concluido la reparación del pavimento, ésta no se aprecia. En cuanto a su vida útil, es superior a 30 años, por lo tanto supera a otros pavimentos.

Adoquín cerámico
Adoquín cerámico.

Ámbitos de aplicación del adoquín cerámico

Aceras

Paseos

Plazas públicas

Jardines

Accesos a viviendas

Patios interiores y exteriores de edificios

Vías urbanas

Travesías

Terminales de autobús

Áreas residenciales

Protección de taludes

Edificios (sobre forjados y cubiertas planas)

Pistas de bicicletas (y carriles bici)

Los pavimentos de adoquín cerámico usados en vías urbanas constituyen actualmente una de las mejores alternativas. Sus ventajas, respecto a otros pavimentos son varias, como la facilidad de ejecución, la posibilidad de reutilización y de señalización permanente de paso de peatones y una amplía configuración en el diseño de superficies.

Mantenimiento

El mantenimiento es muy bajo y dura varias décadas. Las tareas de conservación se limitan únicamente al relleno de juntas con arena de sellado cada cierto tiempo. No obstante, durante la exposición y la vida útil da lugar a posibles apariciones de suciedades y manchas, como por ejemplo: residuos y manchas de mortero, alquitrán, emulsiones asfálticas, óxido de hierro, manchas de arcilla, humo, pintura, chicles, aceite, hongos y musgo, rodadas de neumático, etc.

En el procedimiento de limpieza, siempre que se utilice un producto químico, se ha de lavar abundantemente con agua limpia antes y después del tratamiento, así como canalizar el agua sucia de forma que no alcance otras partes de la obra. Utilizando una técnica incorrecta para la eliminación de cualquier tipo de mancha puede producirse un daño permanente.

Pasos en el procedimiento de apertura y rehabilitación del pavimento

1.- Quitar la máxima cantidad de arena posible de las juntas, empleando una paleta u otra herramienta adecuada.

2.- Levantar el primer adoquín cerámico usando palancas adecuadas.

3.- Los restantes adoquines cerámicos se levantan con menores problemas (sin trabazón), usando una pata de cavar u otra herramienta adecuada hasta el levantamiento de toda la superficie necesaria para poder realizar las operaciones de reparación del subsuelo.

4.- Limpieza con cepillo de alambres de los adoquines cerámicos levantados y apilamiento al lado de la zanja para su posterior recolocación.

5.- Excavación de las siguientes capas y reparación, mantenimiento o instalación de los servicios urbanos correspondientes.

6.- Reposición y compactación, si fuese necesario, de las capas inferiores del firme, y extensión y nivelación de la capa de arena del adoquinado cerámico,

7.- Recolocación de los adoquines cerámicos, anteriormente levantados y limpiados, ajustados con martillo de goma.

8.- Llenado de juntas compactado.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos