Actualidad Info Actualidad

Aramaio, primer municipio vasco en supervisar en tiempo real el suministro eléctrico vía WiFi

29/05/2008

29 de mayo de 2008

Ahorro energético, control del consumo real y mejora de la señal eléctrica son algunos de los beneficios que empezarán a notar los habitantes del valle de Aramaio, al norte de Álava, gracias al proyecto de mejora desarrollado por SPC NET —empresa del grupo SPC Telecom— para este municipio.

El Ayuntamiento de Aramaio está situado en Ibarra, en el centro del valle, y dispone de un sistema de medición de calidad para la distribución eléctrica a través de varias casetas de electricidad distribuidas en la zona. Gestionan su propia electricidad y necesitan una herramienta eficaz para controlar la calidad del suministro eléctrico que llega a los hogares de la zona, así como los umbrales de tensión eléctrica. El problema de base: la comunicación entre las estaciones eléctricas y el edificio consistorial, donde se encuentra el departamento técnico.

Para solucionar esta situación y aportar visión y datos de las centrales se ha ideado un proyecto que diseña e implementa una red de interconexión inalámbrica a centros remotos para la lectura de los datos de medición de la calidad eléctrica y, al mismo tiempo, visualizar en tiempo real las instalaciones. Se trata de una solución técnica que SPC NET, a través del área de ingeniería, ha diseñado mediante el uso de enlaces de radio Punto a Punto (PtP), permitiendo una comunicación bidireccional de datos y vídeo.

Gracias a esta solución y a la transmisión de datos de forma inalámbrica, las imágenes de las centrales eléctricas se pueden visualizar en tiempo real desde el departamento técnico del Ayuntamiento. Además, y de manera novedosa, las cámaras instaladas son capaces de detectar cualquier movimiento y generar un aviso en tiempo real.

Esta tecnología controla de forma directa el interior de las casetas de los equipos eléctricos, protegiendo los equipos y evitando cualquier incidencia, ya que la cámara graba de forma automática imágenes digitales y de alta resolución. La transmisión del vídeo se lleva a cabo de forma inalámbrica.

El beneficio inmediato de este desarrollo de ingeniería es el acceso en tiempo real a las mediciones eléctricas desde una única ubicación, pudiendo gestionar adecuadamente las incidencias mediante la recepción de alarmas y su visionado. Además, este diseño permite mantener un histórico de medidas, lo que supone controlar de forma eficiente el nivel de servicio en el suministro eléctrico.

La señal eléctrica que reciben estas centrales —y que después llega a los hogares de Aramaio— puede ser inestable y sufrir variaciones o alteraciones en el suministro eléctrico. Con esta solución de SPC NET se facilita la gestión y control de la señal. Evitando los desajustes en la señal se consigue que ésta llegue con calidad a los hogares, sin dañar los aparatos eléctricos y con un control de consumo real.

Además, cabe destacar que esta zona se ubica en un entorno rural con líneas muy largas, derivaciones y tormentas. Por tanto, la calidad y estabilidad del suministro a lo largo del tiempo son factores muy importantes.

Tecnología que cuida el impacto ambiental

En la puesta en marcha de este sistema se ha cuidado al máximo el impacto medioambiental de las instalaciones, teniendo en cuenta el grado de impacto visual de la solución, respetando la estética de los edificios, reutilizando infraestructuras existentes, empleando antenas compactas, ocultando cableados y dispositivos y utilizando equipos de muy baja potencia y consumo eléctrico.

Como dato técnico cabe destacar que debido a la no existencia de línea de visión directa entre los puntos extremos (los equipos de medición de las casetas y el departamento técnico del Ayuntamiento de Aramaio) ha sido necesario el uso de repetidores intermedios. En total, se han realizado 4 enlaces, el mayor de ellos tiene una longitud de 1.300 metros.

El enlace inalámbrico PtP intercomunica equipos de datos (sensor) y de video (cámaras IP) con el edificio consistorial. Para ello se han instalado equipos de radio con sus respectivas antenas de enlace en ambas instalaciones y en las estaciones repetidoras intermedias.

Tecnología WIFI de última generación

La tecnología inalámbrica utilizada se basa en el uso de equipos de radiocomunicaciones de última generación de muy baja potencia que trabajan enla banda ICM (banda de uso libre para aplicaciones industriales, científicas y médicas).

Respecto a las comunicaciones de video, el proyecto ha consistido en la instalación de cámaras de videovigilancia en las casetas remotas y un centro de control en la casa consistorial. Para ello se han utilizado cámaras IP de última generación Mobotix.

SPC NET pertenece al grupo SPC Telecom, que es un distribuidor de valor añadido de Mobotix, resultado del avanzado Observatorio de Vigilancia Tecnológica que esta sociedad alavesa dispone desde hace años. SPC NET apostó por este tipo de tecnología debido a la alta calidad de imagen (hasta 3 Megapixel), la baja tasa de datos sobre la red LAN y el soporte de audio bidireccional, que ha superado todas las expectativas de los responsables de Aramaio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos