Actualidad Info Actualidad

Nace la Comisión de Calida Urbana de Madrid

28/05/2008

28 de mayo de 2008

Establecer criterios coherentes y homogéneos para impulsar la cualificación y puesta en valor del paisaje urbano y el patrimonio edificado es uno de los objetivos prioritarios de la 'Comisión de calidad urbana 'recién creada por el Ayuntamiento de Madrid.

Constituida a finales de mayo, esta Comisión “materializa el compromiso del Gobierno municipal con la cultura de la calidad aplicada al espacio público, al espacio de todos, donde se desenvuelve gran parte de la vida diaria de los madrileños”, según ha manifestado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que preside este nuevo órgano.

“La constitución de la Comisión de Calidad Urbana de la Ciudad de Madrid es fruto del compromiso asumido con los ciudadanos para mejorar la belleza de nuestro entorno de acuerdo con criterios de excelencia, porque entendemos que el paisaje urbano juega un papel esencial en la configuración de toda ciudad contemporánea y es parte sustancial de la calidad de vida y la sostenibilidad en las grandes capitales”, ha señalado Martínez, quien ha hecho hincapié en que esta iniciativa sigue la pauta marcada por la propia Unión Europea con la firma del Convenio Europeo del Paisaje por los Estados miembros del Consejo de Europa.

El Ayuntamiento de Madrid considera necesario impulsar las políticas que promueven la identidad de la ciudad y los factores que contribuyen a mejorar el espacio público. Por ello, durante la pasada legislatura se llevó a cabo una importante reforma orgánica y normativa que crea la nueva estructura para la calidad urbana de la ciudad, mediante dos nuevos órganos: la ‘Comisión de patrimonio de la ciudad de Madrid’, que sustituye a la antigua Ciphan, cuya constitución se va a producir en los próximos días, y la ‘Comisión de calidad urbana’, constituida recientemente. Las normas reguladoras de esta última comisión fijan su finalidad en “establecer los criterios generales y definir las directrices de actuación que deben seguir todos los servicios municipales, incluida la Comisión de Patrimonio, en los elementos que componen el diseño de la ciudad, entendida como patrimonio cultural, siguiendo cánones de calidad estética, creativa y material, accesibilidad y sostenibilidad ambiental”.

De acuerdo con este objeto, se atribuyen a la ‘Comisión de calidad urbana’ funciones como: fijar las líneas generales de actuación sobre el patrimonio histórico-artístico y natural existente, las nuevas construcciones, obras de ingeniería, mobiliario, jardinería y arbolado y los diversos aspectos que forman parte de la escena urbana, pudiendo recabar el conocimiento de cualquier asunto atribuido a la competencia de la Comisión de patrimonio.

En segundo lugar, le corresponde dirigir, planificar y coordinar las actuaciones sobre los elementos que componen el diseño de la ciudad, impulsando para ello la redacción y aprobación del Plan Director del Paisaje Urbano que, contando con un equipo de expertos, diseñe acciones estratégicas por ámbitos, barrios o distritos de la ciudad. Otra de sus funciones es promover cuantas acciones sean necesarias para que al paisaje urbano de la Ciudad de Madrid se le reconozca la máxima calidad, tanto en las iniciativas públicas como en las desarrolladas en el ámbito privado, involucrando a los agentes culturales, económicos, sociales y a los propios ciudadanos.

Finalmente, la Comisión podrá proponer medidas de fomento e incentivos para incorporar la máxima calidad creativa y material en el paisaje urbano y se ocupará de impulsar la coordinación de las actuaciones de las distintas áreas de Gobierno y órganos municipales competentes en la materia.

Plan Director del Paisaje Urbano
Uno de los objetivos prioritarios de la Comisión de calidad urbana es la aprobación del Plan Director del Paisaje Urbano, contemplado en el programa de las elecciones de mayo de 2007, y que actualmente se encuentra en fase de elaboración. Se trata de una herramienta de trabajo en la que, a partir de un diagnóstico de la situación actual, se formularán líneas estratégicas y directrices generales de las que se derivarán medidas concretas para la protección, gestión y ordenación del paisaje urbano.

El ámbito del Plan Director se extiende a toda la ciudad, al considerarse necesario avanzar también en el reequilibrio de la calidad y sostenibilidad del paisaje urbano, de la misma manera que se ha avanzado en el reequilibrio territorial, social o medioambiental. No obstante, dada su relevancia como referente de Madrid, se prestará una especial atención al centro histórico.

Tras el acto constitutivo de hoy, está previsto que el próximo mes de julio se celebre una nueva reunión, en la que se presentará a la Comisión de Calidad el primer borrador del Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid, herramienta de gestión que se elaborará con la participación de todos los miembros de este nuevo órgano, y que estará finalizada y se comenzará a implantar a finales de este año.

En aplicación de criterios de participación, transparencia y receptividad, la composición de la nueva Comisión tiene un carácter multidisciplinar, buscando así, tanto la aportación de diferentes visiones externas, como la coordinación de las actuaciones municipales a nivel interno. La Comisión está integrada por los titulares de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad y Movilidad, Economía y Empleo a través del área de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo y Vivienda, a quien corresponde la presidencia.

Asimismo, están representados los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida, a través de Pedro Pablo García Rojo y Antonio Ortiz, respectivamente.

Como instituciones cuya actividad está estrechamente ligada al paisaje urbano, forman parte de la Comisión el Colegio de Arquitectos de Madrid; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como profesionales de reconocido prestigio, el diseñador Alberto Corazón; la artista plástica y escultora Eva Lootz, y los arquitectos paisajistas Ana Luengo e Iñaki Ábalos, así como Miguel Ángel Anibarro, arquitecto especialmente vinculado al estudio histórico del paisajismo.

Además, y de acuerdo con sus normas reguladoras, participa también en la Comisión un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, puesto para el que ha sido designado Manuel Osuna.

Esta composición, sin embargo, no es cerrada, y está prevista la posibilidad de invitar a cuantas personas se consideren necesarias por sus conocimientos o especialización, para analizar un asunto concreto.

Ponencia técnica

Para facilitar el desarrollo de sus funciones, la Comisión cuenta con una ponencia técnica, que también se ha constituido en mayo de 2008, y que se configura como órgano auxiliar y de asesoramiento. Está presidida por la coordinadora general de Urbanismo, y un técnico especialista en la materia designado por cada una de las áreas de Gobierno representadas en la Comisión, así como un profesional de reconocido prestigio, que es la arquitecta-paisajista Ana Luengo, vocal también de la Comisión de Calidad, con el fin de facilitar la comunicación entre ambos órganos.

La Comisión de calidad urbana no es sólo un foro de análisis sobre el paisaje urbano, sino una fuente generadora de criterios aplicables para su mejora. Precisamente por ello, cuando establezca criterios generales o directrices de actuación para todos los servicios municipales, tendrán aplicación desde el momento en que se adopten. Habrán de publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento y en la web municipal, y se deberán comunicar a los distintos colegios profesionales relacionados con este ámbito de actividad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos