Actualidad Info Actualidad

El centro tecnológico ha encontrado una alternativa pionera para los materiales convencionales derivados del petróleo

Gaiker-IK4 diseña unos contenedores de plástico ecológicos para las empresas Urbegi y Urlaster

Redacción PU21/04/2008
El centro tecnológico Gaiker-IK4 ha creado para las empresas vizcaínas Urbegi Iniciativas Sociales y Urlaster Zerbitzuak unos contenedores ecológicos a partir de las resinas provenientes de fuentes renovables. Ambas sociedades pertenecen al sector servicios y llevan a cabo una continua búsqueda y gestión de iniciativas empresariales que proporcionen empleo estable a colectivos con riesgo de exclusión, tales como el de los discapacitados. Por eso, han colaborado con Gaiker-IK4 en un proyecto de I+D bajo contrato dirigido a la fabricación de estos pioneros contenedores ecológicos.

Tras dos años de investigaciones, el Centro Tecnológico ha conseguido encontrar alternativas a los materiales convencionales derivados del petróleo y analiza, además, la viabilidad de transferir esta tecnología a otros elementos del mobiliario urbano como bancos, papeleras, jardineras, etc.

Dentro del proyecto se han diseñado y fabricado prototipos de contenedores que han sido sometidos a diferentes ensayos mecánicos (resistencia al impacto, a la tracción, a la flexión…), ensayos de comportamiento frente al fuego y de resistencia frente al envejecimiento. El resultado ha sido la generación de una nueva línea de productos atractivos y funcionales, que proporcionarán nuevas oportunidades de negocio a ambas empresas.

Tecnología RTM

Contenedores RTM
Contenedores RTM

Gaiker-IK4 analizó diferentes técnicas y finalmente ha optado por la tecnología RTM par la fabricación de estos contenedores ecológicos. Esta tecnología se basa en la fabricación de piezas estructurales de material compuesto, a través de la inyección de resina líquida en el interior de un compartimiento cerrado que está compuesto de molde y contramolde, en el que se coloca previamente el refuerzo. El uso de esta tecnología de transformación de materiales es cada vez más frecuente en el mercado y permite el desarrollo de unos productos exactos y de gran acabado, una mayor automatización del trabajo y un descenso notable en las emisiones a la atmósfera, al tratarse de un proceso de moldeo cerrado que genera un ambiente de trabajo saludable.

La secuencia del ciclo de RTM se compone de varias etapas: aplicación y curado de la capa de “gel-coat” sobre el molde, posicionado de los elementos de refuerzo dentro del molde y cierre, inyección y curado de resina, desmoldeado de la pieza y, finalmente, limpieza y preparación del molde para un nuevo ciclo.

Al plantearse la fabricación de materiales compuestos en base a resinas procedentes de fuentes renovables (resinas furánicas, en particular), Gaiker-IK4 ha asumido una tarea de considerable dificultad al tratarse de resinas totalmente nuevas en el sector, de las que además existen muy pocas referencias científico-tecnológicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos