Actualidad Info Actualidad

Málaga acoge ‘Ágora’, el primer punto de encuentro de comercio y ciudad en un formato innovador

30/01/2008

30 de enero de 2008

Ágora, el I Foro del Comercio Urbano, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reunirá a los máximos representantes de las instituciones públicas, profesionales y empresas privadas vinculadas al desarrollo de los centros urbanos y el comercio en un foro de análisis y presentación de experiencias.
Imagen

El I Congreso Internacional del Comercio Urbano, que analizará el futuro del actual concepto de ciudad; una zona de exposición, otra de presentación de experiencias y una guía de buenas prácticas, complementan esta propuesta innovadora, que ya ha abierto los plazos de inscripción y reserva de espacios.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga organiza del 6 al 8 de mayo de 2008 Ágora, Foro del Comercio Urbano, promovido por La Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos (AGECU), la Cámara de Comercio de Málaga, el Consejo Superior de Cámaras; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política Comercial.

Durante tres días Ágora ofrece a las ciudades, empresas e instituciones –que ya pueden reservar su espacio- la oportunidad de mostrar proyectos, productos, servicios o modelos de gestión que aporten valor y competitividad al comercio urbano, al tiempo que establecerán contactos y negociaciones.

A este encuentro altamente especializado acudirán representantes de los sectores públicos y privados implicados en la actividad comercial. Así, responsables públicos municipales, representantes institucionales y camerales, asociaciones de comerciantes, gerentes de centros urbanos, gestores inmobiliarios, urbanistas y profesionales relacionados con la actividad serán los visitantes de las cuatro zonas, diferentes pero complementarias, que conforman Ágora.

I Congreso Internacional del Comercio Urbano

El Congreso Internacional del Comercio Urbano, ofrecerá conferencias de expertos de primer nivel y mesas redondas que servirán de fuente de inspiración, conocimiento y análisis a partir de cuatro bloques temáticos que conforman su programa.

El primer tema será ‘La ciudad policéntrica: Ciudad de Ciudades’. En él los especialistas debatirán sobre el papel de los equipamientos comerciales en la transformación de las ciudades; el modo en que las estrategias de localización de las empresas afectan al desarrollo urbano o los efectos en una ciudad de los llamados establecimientos ‘locomotora’.

Otra sesión se centrará en ‘El marketing urbano como instrumento de posicionamiento para la ciudad’ dando las claves para crear una marca de ciudad, los elementos fundamentales para la construcción de la imagen de la misma, el papel del comercio urbano en este proceso de creación y la importancia del contexto cultural.

El marco de discusión del Congreso se centrará además en ‘La accesibilidad y movilidad’, teniendo en cuenta las últimas tendencias para la mejora de las mismas en los centros urbanos, la aplicación de nuevas tecnologías, el desarrollo novedoso de medios de transporte y las soluciones que están ya en funcionamiento.

Vista del exterior del Palacio de Ferias de Málaga
Vista del exterior del Palacio de Ferias de Málaga.

Espacio de Experiencias

Ágora se complementa con un área definida como ‘Espacio de Experiencias’. En esta zona, los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Comerciantes, Centros Comerciales Abiertos y otras instituciones con iniciativas relacionadas con el comercio urbano, mostrarán a los asistentes sus proyectos a través de paneles gráficos y medios audiovisuales.

Las experiencias pueden abarcar espacios de actuación amplios (toda la ciudad) o puntuales como una calle o barrio concreto, que se clasifican en 24 ámbitos de intervención como gobernanza local y participación social; ordenación y planificación urbana; rehabilitación urbana; patrimonio histórico y arquitectónico; infraestructuras urbanas; medio ambiente urbano; movilidad y transportes; urbanismo comercial; diseños, marketing y servicios urbanos; desarrollo económico y comercial; turismo y ocio y seguridad y cultura, entre otros.

Galería de Productos y Servicios

Ágora cuenta con una Galería de Productos y Servicios de aplicación práctica en la ciudad, reservada a diferentes elementos de vanguardia y soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible.

Los sectores comerciales que expondrán en esta zona son empresas de equipamiento y servicios urbanos –desde mobiliario, iluminación y tráfico, hasta tratamientos de aguas, residuos y energías-; empresas de gestión/inversión de patrimonio inmobiliario; especialistas en restauración y recuperación de edificios. En esta zona también podrán participar instituciones y administraciones públicas que deseen exponer sus proyectos clave.

Todas estas actividades posicionan a Ágora como el primer evento especialmente dirigido a los protagonistas del comercio urbano y su implicación en el futuro de las ciudades. Por ello, además de las instituciones promotoras, también colaboran en la organización el Ayuntamiento de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA); Confederación de Empresarios de Comercio Minorista Autónomo y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA); Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación; Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; Consejo de Municipios y Regiones de Europa; Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, y Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; y MERCASA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos