Actualidad Info Actualidad

Soluciones innovadoras para una gestión sostenible de las infraestructuras urbanas

La ciudad del futuro estará basada en ‘Tecnologías SIN Zanja’

Tracto-Technik22/10/2016
Con más de la mitad de la población viviendo ya en ciudades, el siglo XXI se puede definir como el siglo de la ‘urbanización’. Solo en Europa, más del 70% de sus habitantes vive en áreas urbanas. Teniendo en cuenta estas cifras, es obvio que el mantenimiento y el desarrollo de una completa red de suministros urbanos subterráneos supone un auténtico desafío, sobre todo en cuanto a su conservación y a la reducción de costes que requieren tanto las empresas privadas encargadas de estos servicios como las entidades públicas que los financian.

Las innovadoras 'Tecnologías SIN Zanja', también conocidas como ‘Trenchless’ o ‘NODIG’, pueden emplearse en una amplia variedad de proyectos de instalación y rehabilitación de canalizaciones, incluso en las áreas más congestionadas, convirtiéndose en una solución perfectamente sostenible para la conservación y desarrollo de complejas infraestructuras subterráneas urbanas.

El uso de los métodos de 'Tecnología SIN Zanja' en la instalación y renovación de tuberías ofrece notables ventajas económicas y ecológicas...

El uso de los métodos de 'Tecnología SIN Zanja' en la instalación y renovación de tuberías ofrece notables ventajas económicas y ecológicas, especialmente en infraestructuras subterráneas de complejas áreas urbanas.

Las principales ventajas de estas tecnologías respecto a los métodos tradicionales de apertura de zanjas son:

  • Reducción significativa de los tiempos de obra.
  • Se minimizan los costes de excavación y de reposición del material extraído.
  • No se destruyen superficies que pueden ser valiosas.
  • Se evitan atascos de tráfico y/o tener que desviar el mismo por obra.
  • Bajas emisiones de CO2, ruido y polvo.
  • Aprobadas de acuerdo a los últimos estándares técnicos.
  • Hasta un 40% de ahorro en los costes.

Además de estos beneficios económicos y ecológicos, las mejoras técnicas en las que trabajan permanentemente los fabricantes especializados en estas tecnologías garantizan que los equipos respondan con éxito a los cada vez mayores requerimientos urbanos.

Los métodos de 'Tecnología SIN Zanja' pueden ser empleados para la instalación y/o sustitución de todo tipo de redes subterráneas con el mínimo esfuerzo, incluyendo canalizaciones de agua, gas o petróleo, cableado de luz y fibra óptica, así como redes de saneamiento y alcantarillado. Las últimas técnicas permiten incluso la conexión de las redes de servicio hasta los propios edificios sin necesidad de apertura de zanjas.

Soluciones inteligentes ‘sin zanja’ para la instalación de tuberías y cableado

Todo comenzó hace más de 40 años con el Grundomat, un martillo neumático que avanza mediante compactación del terreno, también conocido como ‘topo’. Por aquellos tiempos, el fundador de la empresa Tracto-Technik GmbH veía cómo se tenía que destruir una carretera recientemente inaugurada para poder instalar una canalización de agua potable que se habían olvidado de instalar. Esta experiencia supuso la inspiración necesaria para inventar este tipo de martillo el cual realiza su función de una forma similar al topo. Debido a esta similitud, desde entonces este pequeño animal ha sido elegido como imagen de la marca y con los años ha sido muy popular y sinónimo del Grundomat.

La irrupción de este ‘topo’ supuso la rampa de lanzamiento para el desarrollo de más 'Tecnologías SIN Zanja', capaces de hacer frente a cada vez mayores diámetros de tuberías así como a instalaciones más largas. El posterior sistema de perforación mediante empuje dinámico Grundoram, por ejemplo, se ha podido emplear para la instalación de tuberías de acero de hasta 4.000 mm de diámetro bajo carreteras, canales de agua, líneas de ferrocarril, parques, etc., y en longitudes de hasta 80 metros.

Estos martillos son empleados horizontalmente para la constricción de pasos subterráneos, pequeños puntos de descarga, canalizaciones en túneles, etc., y verticalmente para cimentaciones y perforaciones, entre otras aplicaciones.

Cuando empezó a ser posible la monitorización y el guiado del proceso de perforación subterránea, nació el llamado método de Perforación Horizontal Dirigida (HDD por su nombre en inglés). Los proyectos pudieron ser cada vez más ambiciosos al permitir esta tecnología la instalación de tuberías de hasta 500 m de longitud, convirtiéndose así en una práctica muy habitual a la hora, por ejemplo, de sortear ríos o canales de agua. Las técnicas de detección permiten realizar operaciones muy sofisticadas, incluso perforaciones bajo complejos industriales. El amplio abanico de aplicaciones también incluye la instalación de redes de gas, de ‘district heating’ (calefacción urbana), de suministro de agua, de alcantarillado, de cableado de telecomunicaciones, sistemas de tráfico, emergencias…, así como instalaciones eléctricas de baja, media y alta potencia y conductores de fibra óptica. Cada vez se abren más aplicaciones a estas tecnologías gracias a la aparición de barrenas cada vez mayores, diámetros de trabajo superiores y a la capacidad de trabajar sobre rocas de mayor dureza. Tracto-Technik suministra su Serie Grundodrill para cualquiera de estos trabajos.

Soluciones inteligentes ‘sin zanja’ para el mantenimiento de las tuberías

Los métodos existentes de instalación mediante ‘Tecnología SIN Zanja’ fueron la inspiración para desarrollar también la tecnología de rotura de tubería (Bursting), consistente en la sustitución de tubería previa destrucción o fractura de la antigua en el espacio ocupado por ésta. Se trata de un método de renovación de tuberías SIN Zanja seguro y fiable. La compañía British Gas aplicó por primera vez esta metodología a comienzos de los años 80 y Tracto-Technik participó en aquellos primeros trabajos como uno de los fabricantes.

La aplicación de estas tecnologías permite, entre otras ventajas, la instalación de una nueva canalización sin necesidad de cortar el tráfico...
La aplicación de estas tecnologías permite, entre otras ventajas, la instalación de una nueva canalización sin necesidad de cortar el tráfico.

Con el desarrollo del sistema estático Grundoburst en los años 90, Tracto-Technik se ha consolidado también como un referente de mercado en la rehabilitación de redes subterráneas. Hoy, la técnica del Bursting es ya bien conocida como un método sostenible para la renovación de tuberías, la cual permite sustituir las antiguas instalaciones por otras más modernas, independientemente del material del que estén hechas y del diámetro.

Los sistemas Grundoburst, con fuerzas de tracción de entre 40 y 250 toneladas, pueden utilizarse de manera universal para la renovación de tuberías, pero también para procesos de renovación como el Relining, TIP o el proceso de reducción.

Ese método supone un gran aliado a la hora de sustituir tuberías dañadas por roturas, grietas, desalineamientos, etc. sin necesidad de abrir zanja en la superficie. La capacidad de la tubería puede ser ampliada y la nueva instalación puede alcanzar una vida útil de 80-100 años.

Innovación continua

Hay aplicaciones, donde sobre todo por falta de espacio, es imposible usar la técnica del Grundomat. Para hacer frente a estos trabajos Tracto-Technik desarrolló Grundopit, una máquina pequeña de perforación horizontal dirigida, utilizada principalmente para realizar pequeñas acometidas y sobre todo cuando su trazado no es visible.

Es más, a través de la tecnología GrundopitK, realizada conjuntamente con ENGIE (antigua Gaz de France Suez) se minimiza la invasión de las operaciones de perforación. Por regla general, las acometidas se realizan desde la red general hasta las paredes de la vivienda, pudiendo llegar hasta el sótano si con anterioridad se ha hecho un agujero en la pared. Y todo ello con 'Tecnología SIN Zanja'.

Gracias a sus ventajas, el GrundopitK se ha ganado rápidamente el reconocimiento del sector. En Suiza por ejemplo, la empresa SWG Grencher, pionera en el desarrollo de 'Tecnología SIN Zanja' en el ámbito urbano, está aplicando ya está tecnología con gran éxito. También Scotia Gas Networks (SGN) la emplea para la instalación y reposición de redes de gas.

Esta tecnología puede emplearse igualmente en la instalación de estaciones de carga de vehículo eléctrico y supone un claro ejemplo de la buena cooperación de Tracto-Technik con prestigiosas compañías en el ámbito de las instalaciones.

'Tecnologías SIN Zanja' en aplicaciones urbanas:

  • Instalación de redes de suministro de gas, agua, energía y telecomunicaciones.
  • Instalación de redes de saneamiento para alcantarillado y drenaje.
  • Instalación de redes de fibra óptica en viviendas (FTTX, Smart Metering, etc.).
  • Sustitución de canalizaciones y cableado bajo carreteras.
  • Rehabilitación de canalizaciones de agua con filtraciones para evitar escapes.
  • Renovación de tuberías de desagüe defectuosas.
  • Remplazo de tuberías de acero con corrosión por nuevas de plástico.
  • Ampliación de la capacidad de las tuberías de abastecimiento o drenaje de agua.
  • Instalación de redes de riego para espacios urbanos verdes.
  • Sustitución de tuberías de plomo dañinas para la salud.
  • Instalación de redes de tráfico y de seguridad urbana.
  • Reubicación de anteriores líneas que estaban sobre la superficie en el subsuelo.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - Rodrigo Obregon Robles
03/06/2017 20:37:06
Excelente Invento! Solamente me queda la duda sobre la efectividad y eficacia del equipo para perforar en terreno Extremadamente Duro, Rocoso o en presencia del Nivel freático.
#2 - Adriana Navarro
23/03/2017 19:10:52
Felicitaciones por tan excelente invento. wau
#1 - Hector Alegrett
28/10/2016 0:40:30
Normalmente por mas que el relleno de una zanja, luego de hacer la excavacion para la colocacion de cualquier tipo de tuberia, se haga teniendo en cuanta todas las especificaciones sobre la compactacion de los suelos utilizados, no se en que consiste sobre todo en vialidad, sea de pavimento rigido o flexible, siempre sufre un asentamiento, el cual incomoda a los usuarios de la via. Con este metodo ustedes nos presenta una tecnologia que nos quita este problema de la cabeza, felicidades por esta solucion.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos