Actualidad Info Actualidad

Caso de éxito en la gestión y tratamiento de los residuos urbanos

L’Arca del Maresme adquiere a Geesinknorba España dos vehículos híbridos de la Serie N2 con LI-ON Power

Timothy Byrne15/04/2015

L’Arca del Maresme es una empresa privada especializada desde 1997 en el suministro de servicios medioambientales para la comarca de El Maresme, en la costa norte de Barcelona. La compañía muestra un fuerte compromiso con la región, desempeñando las tareas de recogida de basuras, la limpieza de calles y playas y la gestión de los centros de reciclaje y estaciones de transferencia.

El 14 de julio de 2014, L’Arca del Maresme ganó el contrato para realizar la recogida de residuos y la limpieza de las calles en el municipio de Argentona, un contrato que inicialmente se prolonga durante cuatro años, con opción de ampliarse dos años más. Este acuerdo incluye la recogida de residuos no reciclables, de basura orgánica y de materiales secos reciclables generados por una población cercana a los 12.000 habitantes, así como la limpieza de calles mediante métodos manuales y barredoras mecánicas. Como parte del nuevo contrato, la compañía también vacía los contenedores de basura de las calles, empleando una flota de pequeños vehículos de recogida Piaggio.

Los dos vehículos híbridos Geesinknorba de la Serie N2 con LI-ON Power, adquiridos por L’Arca del Maresme
Los dos vehículos híbridos Geesinknorba de la Serie N2 con LI-ON Power, adquiridos por L’Arca del Maresme.

Servicio de recogida de basura

El servicio de recogida de basuras en Argentona difiere del que se realiza en otras ciudades y pueblos de España. L’Arca del Maresme realiza un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para el 75% de la población del municipio. Esto incluye la recogida de los residuos no reciclables metidos en bolsas de plástico y la de materiales reciclables como papel, cartón, plástico (PET, HDPE, Tetrapack y KDPE) y latas de acero y aluminio (mezcladas) depositadas en sus respectivos contenedores.

También se recogen los residuos orgánicos compostables: los residentes los depositan en contenedores de 10 y 25 litros de capacidad, los cuales cuentan con una tapa para evitar los malos olores producidos, sobre todo, cuando hace calor. En las calles de Argentona hay igualmente iglús verdes para depositar las botellas y frascos de cristal.

El sistema de recogida ‘puerta a puerta’ de Argentona fue uno de los primeros que se establecieron en Cataluña. Está operativo desde que L’Arca del Maresme ganó el anterior contrato en 2004. Inicialmente, sólo se recogían ‘puerta a puerta’ los residuos no reciclables y la basura orgánica, y en 2009 se expandió también a la recogida de otros materiales, como por ejemplo papel, cartón, plástico, latas y botes metálicos. Mediante la expansión de la recogida selectiva ‘puerta a puerta’, L’Arca del Maresme ha logrado un alto ratio de participación en materia de recogida de materiales secos reciclables, mientras mantiene de forma consistente estándares de alta calidad.

Los residentes depositan el restante 25% de los residuos en contenedores ubicados en puntos comunitarios en las calles. La parte no reciclable se coloca en un contenedor verde oscuro de 1.000 litros de capacidad, mientras que el papel, el cartón, el plástico y las latas son arrojados a los contenedores azul y amarillo de 3-5 metros cúbicos de capacidad. El azul se destina al papel y al cartón, mientras que el amarillo se emplea para el plástico y para recipientes de acero y aluminio. También existe un iglú verde para el cristal.

Dos portavoces, uno del ayuntamiento de Argentona y otro de L’Arca del Maresme, explican que “es más práctico, eficiente y financieramente más viable introducir el sistema de recogida selectiva ‘puerta a puerta’ en los municipios donde la población se sitúa entre los 5.000 y los 15.000 habitantes. Esto, combinado con una buena política de comunicación a los residentes, permite alcanzar ratios muy altos de reciclaje y a reducir la cantidad de material no reciclable que requiere tratamiento. Hay actualmente 900 ciudades y pueblos en Cataluña y 113 de ellos ya están proporcionando el servicio ‘puerta a puerta’, una cifra que sigue creciendo. Argentona es uno de los 10-15 municipios de Cataluña que más toneladas de materiales reciclables de alta calidad obtiene. Esto contrasta con otras ciudades españolas donde el 65-85% de los residuos son recogidos en puntos comunales y donde tan sólo se logra un ratio de reciclaje del 35-40%”.

El municipio de Canet de Mar, con una población de 15.000 habitantes, está empleando también el sistema ‘puerta a puerta’ para incrementar su capacidad de reciclaje, mientras que en Vic, con 40.000 habitantes, se está empezando ahora a implementar. Esto incrementa tanto la cantidad de toneladas recogidas como su calidad, y al mismo tiempo reduce los costes de eliminación de los residuos no reciclables.

N2 18H25, de 18 m3, montado sobre chasis 6x2 Renault Premium D26 Euro 6, de 26 toneladas de PMA

N2 18H25, de 18 m3, montado sobre chasis 6x2 Renault Premium D26 Euro 6, de 26 toneladas de PMA.

Servicio de recogida de residuos

Para ayudar a reducir la congestión del tráfico, L’Arca del Maresme recoge tres cuartas partes de los residuos por la noche. Se solicita a los residentes que depositen fuera de sus casas, entre las 8 y las 10 de la noche, sus bolsas de plástico con materiales no reciclables y sus contenedores con materiales secos reciclables y residuos orgánicos, y posteriormente dos vehículos de carga trasera, cada uno operado por un conductor y dos operarios, comienzan a recoger el material a partir de las 10 de la noche. Se emplea un vehículo más pequeño para recoger la basura de las calles estrechas características del centro de la ciudad, inaccesibles para modelos mayores, mientras que los camiones más grandes trabajan en la periferia. Ambos vehículos terminan sus rondas de recogida a las 3 de la madrugada, aproximadamente.

El restante 25% de los residuos, depositados en los contenedores de 1.000 litros y en las versiones azules y amarillas de 3-5 metros cúbicos, son recogidos en Argentona durante el día. También durante el día, un camión portacontedores (del tipo ‘roll-on-off’) se encarga de vaciar los iglús de envases de vidrio, elevando éstos mediante grúa sobre camión. Este vehículo es operado por una única persona, por el conductor.

Para finales de 2015, el ayuntamiento de Argentona quiere que L’Arca del Maresme implemente el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en el 25% de los residuos que actualmente se trabajan con la otra fórmula, con la intención de mejorar aún más la tasa de reciclaje. Actualmente, con el servicio de recogida selectiva ofrecido al 75% de la población se logra un 70% de tasa de reciclaje. Incorporando al 25% de la población restante se espera elevar esta tasa hasta el 80%. Estas cifras son muy superiores a las alcanzadas en otros municipios de Cataluña que usan puntos de recogida comunitarios, cuya tasa de reciclaje apenas llega al 39%, y colocan a Argentona a la cabeza del reciclaje en Cataluña.

Los habitantes de Argentona planifican su servicio de recogida de acuerdo al número de ocupantes de cada vivienda. El ayuntamiento les proporciona la cantidad suficiente de bolsas de plástico para almacenar sus residuos no reciclables. Esta media fomenta el reciclaje ya que si los residentes emplean de forma ineficiente todas las bolsas proporcionadas por el ayuntamiento, tendrán que comprarlas en alguna de las tiendas locales.

Hay días específicos en los que los residentes pueden depositar sus residuos. Los no reciclables se recogen una vez a la semana, la parte orgánica tres veces por semana (ampliado a cuatro días por semana entre los meses de junio y septiembre por los olores generados por la putrefacción de los alimentos), el papel y el cartón se recogen una vez a la semana, y los envases de aluminio y acero dos veces por semana.

En el caso de los locales comerciales, tales como tiendas, bares y restaurantes, los residuos no reciclables también se recogen en bolsas de plástico, mientras que los reciclables se depositan en contenedores. Los residuos de alimentos pueden ser recogidos en contenedores de 25, 40, 60, 120 y 240 litros, dependiendo del volumen generado por cada negocio. L’Arca del Maresme recoge este material cinco días por semana, mientras que el material no reciclable se recoge una vez a la semana y el papel, cartón, plástico y envases metálicos, dos veces a la semana. El vidrio es depositado por estos negocios en los iglús verdes ubicados en las calles.

Tratamiento de residuos

Los residuos no reciclables se trasladan por la noche y por el día a la planta incineradora de Mataró, que gestiona todos los residuos de la comarca de El Maresme. Estas instalaciones se construyeron en el año 1995 y tienen capacidad para procesar 219.410 toneladas de residuos al año. Cuentan con dos hornos del tipo ‘Martin Reverse Acting Stoke’ que queman el material a temperaturas de más de 1.000°C y que producen 8,5 MWh de electricidad a través del proceso de incineración, que son volcados a la red eléctrica local. Debido a los altos costes en términos de tasas de entrada para los materiales no reciclables en la planta incineradora, el municipio de Argentona, en colaboración con L’Arca del Maresme, realiza grandes campañas de información para educar al público sobre cómo reciclar más. Esto reduce los costes de enviar material a la planta incineradora y aumenta el beneficio del municipio en cuanto a la venta de materiales secos reciclables.

N2 8L22, de 9 m3 de capacidad, montada sobre chasis 4x2 Renault D16 Euro 6, de 16 toneladas de PMA

N2 8L22, de 9 m3 de capacidad, montada sobre chasis 4x2 Renault D16 Euro 6, de 16 toneladas de PMA.

El residuo orgánico se manda a una planta de compostaje para ser convertido en un compost lleno de nutrientes, que puede ser usado en granjas. El papel, cartón, plástico y latas de acero y aluminio, así como el vidrio, se envía a plantas especializadas en su reprocesamiento para fabricar con ellos nuevos productos, reduciendo así la necesidad de uso de materias primas vírgenes.

Adquisición de nuevos vehículos híbridos

Con la intención de mejorar su servicio de recogida de residuos, L’Arca del Maresme ha adquirido a Geesinknorba España dos vehículos híbridos de la Serie N2 con sistema LI-ON Power. Estas dos unidades se suman al otro vehículo Geesinknorba que ya tenía esta compañía, un KT2 24H25, de 24 m3 de capacidad, equipado con grúa y montado sobre chasis Renault Premium 340 DXI 6x2, de 26 toneladas de PMA. Esta unidad se emplea para la recogida de los materiales secos reciclables depositados en los contenedores azules y amarillos de la ciudad.

Uno de los nuevos vehículos híbridos Geesinknorba con sistema LI-ON Power, incluye la unidad de carga N2 8L22, de 9 m3 de capacidad, montada sobre chasis 4x2 Renault D16 Euro 6, de 16 toneladas de PMA y 4x2; mientras que el segundo incluye una unidad N2 18H25 de 18 m3 y montado sobre chasis 6x2 Renault Premium D26 Euro 6, de 26 toneladas de PMA.

Ambos chasis de Renault incorporan la transmisión automática de la Serie 3000 de Allison para reducir la fatiga del conductor en el arranque y parada del vehículo, una solución muy empleada en este tipo de aplicaciones. El ayuntamiento de Argentona había estudiado previamente el empleo de los equipos Geesinknorba gracias a su experiencia con la unidad KT2 24H25 y estipuló que para la nueva entrega también quería chasis Renault, debido sobre todo a que logran una alta eficiencia operacional al tiempo que se reduce el mantenimiento y los costes operativos durante toda la vida útil. El uso de la tecnología híbrida se refuerza aún más en el caso de este municipio y de L’Arca del Maresme, al estar ambos muy comprometidos con el medio ambiente y por desarrollar una estrategia centrada en reducir las emisiones de CO2 y de ruido, así como en mejorar la calidad del aire de la localidad. Esto se apuntala con la voluntad del ayuntamiento de trabajar mano a mano con la Diputación de Barcelona en lograr reducir las emisiones de carbono en un 20% para el año 2020, de acuerdo a lo marcado por la Unión Europea.

Cada una de las dos unidades Gessinknorba Serie N2 montan el elevador L200 Combi-Lifter que permite elevar de forma sencilla contenedores del tipo DIN 30740 de 80 a 1.100 litros de capacidad. La solución empleada también permite trabajar con contenedores del tipo DIN 30700 de 660 y 1.100 litros de capacidad, lo que otorga al equipo encargado de la recogida una gran versatilidad. El mecanismo de compactación ofrece un ratio de 6:1, lo que garantiza una alta capacidad de carga.

Una de las ventajas técnicas y operativas de las unidades híbridas con sistema LI-ON Power que operan en el municipio de Argentona es que son operadas eléctricamente, proporcionando así un servicio libre de ruidos cuando se trabaja a medianoche o de madrugada. Otro beneficio es el uso de una batería especial de litio-ión que ha sido específicamente diseñada y fabricada por Geesinknorba. Las unidades de potencia LI-ON pesan 500 kg, incluyendo el peso de la batería, del motor eléctrico y de la bomba, por lo que no tiene efecto en la capacidad de carga legal del vehículo.

El chasis del Renault recarga la batería al tiempo que va circulando de un punto de recogida a otro, comenzando la recarga a partir de una velocidad superior a los 8 km/h. La unidad LI-ON Power permite lograr ahorros de combustible de hasta el 30% y las baterías se cargan, una vez a la semana, mediante una conexión eléctrica en el aparcamiento, para estar seguros que su nivel está estabilizado. El nivel de las baterías de litio ión no debería caer por debajo del 60-70%, pero si por un fallo técnico descendiera al 25% la unidad LI-ON Power se desconectaría automáticamente y la potencia hidráulica necesaria para activar el sistema de compactación y de elevación sería suministrada por la unidad de fuerza del vehículo, usando el sistema SmartPack (esto reduce el consumo de combustible un 15%). La ventaja de usar el sistema SmartPack en conjunción con el sistema híbrido LI-ON Power es que en todos los casos se mantendrá un alto nivel de productividad en la recogida de residuos.

L’Arca del Maresme refuerza su compromiso con el medio ambiente gracias a los dos nuevos vehículos híbridos
L’Arca del Maresme refuerza su compromiso con el medio ambiente gracias a los dos nuevos vehículos híbridos.

Miguel Ángel Morales, director comercial de Geesinknorba España, señala: “Geesinknorba tiene más de 12 años de experiencia en sistemas híbridos para vehículos de recogida de residuos, lo que nos permite ofrecer ventajas medioambientales tales como una reducción de las emisiones de CO2, una mejora de la calidad del aire y, sobre todo, una mejora del entorno medioambiental en general. Geesinknorba España ha vendido ya 60 vehículos híbridos en ciudades y pueblos de toda España, lo que demuestra el continuo compromiso de la compañía en ofrecer equipos sostenibles para la recogida de residuos en España, Europa y en todo el mundo. Geesinknorba ha desarrollado y mejorado continuamente su gama de vehículos híbridos en las dos últimas décadas para hacerlos más eficientes y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente”.

La solución LI-ON Power de Geesinknorba está disponible en las series Mini, G, N y MF de la compañía para capacidades desde 5 hasta 30 metros cúbicos.

Geesinknorba dará servicio a estas dos nuevas unidades desde su centro de Rubí (Barcelona), proporcionando un mantenimiento de alto nivel, al igual que lo hacía para la anterior unidad KT2 24H25 desde que L’Arca de Maresme añadió este equipo a su flota.

En resumen, el ayuntamiento de Argentona, en colaboración con L’Arca del Maresme y Geesinknorba España, va a seguir proporcionando un eficiente sistema de gestión de residuos para sus habitantes, así como el mejor servicio de limpieza de calles y playas y una óptima gestión de los centros de transferencia y reciclaje.

Ventajas del LI-ON Power

El nuevo LI-ON Power utiliza una innovadora tecnología basada en las baterías de iones de litio. Su exclusivo método de diseño ha permitido el desarrollo de vanguardistas características como el reducido peso y el formato compacto de la batería, que garantizan una carga útil máxima y el menor impacto ambiental posible a lo largo de toda la vida de los vehículos. La batería se recarga durante la conducción a través de la toma de fuerza de los vehículos y mediante un generador de a bordo.

Combinado con un chasis híbrido, el Li-On Power ofrece un extraordinario equilibrio entre rendimiento y resultados ambientales óptimos.

1. Consumo de combustible

La combinación de una moderna tecnología híbrida de iones de litio y el diseño ligero y compacto de la batería proporciona niveles extraordinarios de eficiencia en el consumo de combustible. Con sólo 500/600 kg de peso adicional, este vehículo híbrido posee una elevada capacidad de carga, empleando una menor cantidad de combustible durante los desplazamientos.

2. Silencioso

Unido a la elevada productividad del vehículo de recogida de residuos, el armonioso funcionamiento del Li-On Power proporciona un entorno de trabajo extraordinariamente saludable y placentero a los operarios. También resulta agradable para la gente que vive y trabaja en el vecindario.

3. Plena potencia durante todo el día

Este sofisticado sistema ha sido diseñado para mantener una potencia total veinticuatro horas al día, siete días a la semana. La batería no ha de recargarse con electricidad procedente de la red, sino utilizando la toma de fuerza de los vehículos y un generador de a bordo durante la conducción. Esto basta para mantenerla completamente cargada y proporcionando elevadas tasas de compactación y plena potencia en todo momento.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos