Actualidad Info Actualidad

V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras

Una investigación española demuestra que las carreteras pueden ser fuente de energía

Redacción Interempresas01/12/2014
Se trata de un estudio pionero que aporta las diferentes claves para recuperar la energía que se produce por el tráfico de los vehículos en la carretera y las emisiones que conllevan. Novedosas soluciones a la siniestralidad en la ciudad de Bogotá, Colombia, reciben también el reconocimiento del Jurado.

‘Roads as Energetic Crops: Carreteras Energéticas mediante Captación Piezoeléctrica’ es el título del estudio que se ha alzado con el V ‘Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (Faec) y al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México.

Los galardonados posan junto al presidente de la Faec y al presidente del Jurado...

Los galardonados posan junto al presidente de la Faec y al presidente del Jurado. De izda a dcha: José Luis Elvira Muñoz, Antonio Pérez Lepe, José Francisco Fernández Lozano,

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid. El acto estuvo presidido por el también presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (Faec), Juan Francisco Lazcano Acedo, quien estuvo acompañado por José Luis Elvira Muñoz, presidente del Jurado del Premio y director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Ana María Portales, coordinadora general de Planificación de la Secretaría para la Cooperación de la Segib; Raimundo Rivas de Zubiría, consejero de la Embajada de Colombia; y Jacobo Díaz Pineda, secretario del Jurado del Premio y de la Faec.

La finalidad del trabajo galardonado es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras. Se trata de:

  • Antonio Pérez Lepe, doctor en Ingeniería Química del Centro Tecnológico de Repsol.
  • José Francisco Fernández Lozano, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica del Vidrio.
  • Silvia Hernández Rueda, doctora en Ingeniería de Materiales del Centro Tecnológico de Repsol.
  • Mª Ángeles Izquierdo Rodríguez, ingeniero Químico de la Universidad de Huelva.
  • Alberto Moure Arroyo, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica y Vidrio.
  • Mª Pilar Ochoa Pérez, profesora del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Domingo Urquiza, ingeniero electricista y Máster en Ingeniería Eléctrica del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).

En palabras de Antonio Pérez Lepe, autor principal del proyecto ganador, “aunque muchos puedan pensar que las carreteras apenas han evolucionado a lo largo del tiempo, hay un enorme potencial de mejora en la vertiente medioambiental de las infraestructuras”. Por ello, añadió, “agradecemos enormemente a la Faec que haya arriesgado –al igual que nosotros cuando nos lanzamos a desarrollar el estudio- concediéndonos este premio”. El proyecto dirigido por Pérez Lepe se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras.

El acto de entrega del Premio estuvo presidido por Juan Francisco Lazcano Acedo (en el centro)...

El acto de entrega del Premio estuvo presidido por Juan Francisco Lazcano Acedo (en el centro), presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera. Junto a él (de izda a dcha): Raimundo Rivas de Zubiría, consejero de la Embajada de Colombia; José Luis Elvira Muñoz, presidente del Jurado del Premio y director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Ana María Portales, coordinadora general de Planificación de la Secretaría para la Cooperación de la Segib, y Jacobo Díaz Pineda, secretario del Jurado del Premio y director general de la Faec.

Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde. Las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica. ‘Roads as Energetic Crops: Carreteras Energéticas mediante Captación Piezoeléctrica’ ha obtenido el voto unánime del Jurado del V ‘Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’, reunido en Madrid el pasado 9 de octubre. El premio cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.

Accésit

Este certamen internacional también ha contemplado la concesión de un Accésit al trabajo que lleva por título ‘Análisis Espacial de la Accidentalidad Vial en Área urbana. Caso de Bogotá D.C. Patrones de Evaluación con SIG’, desarrollado por Flor Ángela Cerquera Escobar, docente de Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En dicha investigación, la autora expone los patrones de la siniestralidad viaria en la capital colombiana y propone metodologías de estudio para analizar y entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad.

El Jurado del Premio, reunido para emitir su fallo (9/10/2014)

El Jurado del Premio, reunido para emitir su fallo (9/10/2014).

La metodología propuesta por Flor Ángela Cerquera constata que la inseguridad vial tiene un marcado componente territorial y temporal, íntimamente relacionado con los rasgos físicos y socioeconómicos de los espacios estudiados. Por todo ello, el trabajo de Flor Ángela Cerquera será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y establecer actuaciones preventivas. La investigadora no pudo estar presente ayer en la entrega del premio, pero envío un mensaje de agradecimiento en el que se mostró “comprometida con la investigación en seguridad vial para seguir contribuyendo a la mejora de las carreteras en el Latinoamérica”.

Un certamen reconocido

Para Juan Francisco Lazcano, presidente de la Faec, “es una enorme satisfacción comprobar que la ingeniería de carreteras en lengua española habla alto y claro en la escena internacional, lo que puede apreciarse también en los países iberoamericanos”. En este sentido, Lazcano destacó durante la ceremonia de entrega del premio que se trata de un “certamen que reivindica esta realidad y lo hace honrando la figura de Juan Antonio Fernández del Campo, un ingeniero que nunca dejó de apoyar la investigación, el progreso y el desarrollo en el mundo de las carreteras, otorgando una importancia muy especial a la colaboración con los países del otro lado del Atlántico”.

Domingo Urquiza, miembro del equipo ganador del 'V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo'...

Domingo Urquiza, miembro del equipo ganador del 'V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo', junto a José Luis Elvira.

A lo largo de las cinco ediciones convocadas hasta la fecha, se han presentado a este certamen más de un centenar de trabajos de investigación, desarrollados por unos 200 técnicos procedentes de países de todo el mundo. Las cuestiones más analizadas en todas estas investigaciones van desde la pavimentación y los materiales a los sistemas de gestión de tráfico, la tecnología del transporte, el equipamiento y las técnicas constructivas, y tecnologías y herramientas para mejorar la seguridad del tráfico rodado. La alta participación y la gran calidad técnica de los originales presentados a concurso han convertido el Premio Juan Antonio Fernández del Campo en una referencia internacional en el campo de la investigación viaria en lengua española. El Jurado de la quinta entrega de este certamen ha estado formado por expertos internacionales de reconocido prestigio a nivel mundial.

Apoyo multilateral

El apoyo empresarial e institucional otorgado desde su nacimiento al ‘Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’ ha sido fundamental para la celebración de las cuatro ediciones precedentes. Y lo es también en la actual. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Premiados en anteriores ediciones

I Edición (2005)

'Desarrollo de un nuevo procedimiento para la evaluación del comportamiento a fatiga de las mezclas bituminosas a partir de su caracterización en un ensayo a tracción'.

  • Félix Edmundo Pérez Jiménez. Universidad Politécnica de Cataluña (España). Director del estudio.
  • Rodrigo Miró Recasens. Universidad Politécnica de Cataluña (España).
  • Adriana Haydée Martínez. Universidad Politécnica de Cataluña (España).
  • Jesús Alonso Mota. Universidad Autónoma de Querétaro (México).
  • Jorge Cepeda Aldape. Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
  • Margarita Rodríguez Cambeiro. École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Accésit

'Síntesis de la investigación colombiana sobre caracterización de mezclas asfálticas utilizando desechos plásticos'

  • Fredy Alberto Reyes Lizcano. Ingeniero Civil, PhD. Grupo de investigación Cecata, Universidad Javeriana (Colombia).
  • Ana Sofía Figueroa Infante. Ingeniero Civil, MSc. Grupo de investigación Indetec, Universidad de La Salle (Colombia).

II Edición (2007)

'Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas'

  • Pedro Limón Covarrubias. Surfax, SA de CV. Departamento de Mezclas Asfálticas (México).
  • Ignacio Cremades Ibáñez. Surfax, SA de CV, director técnico (México).
  • Rodrigo Miró Recasens. Universidad Politécnica de Cataluña (España).
  • Paúl Garnica Anguas. Jefe de División de Laboratorios de Infraestructura. Instituto Mexicano del Transporte (México).

Accésit

'Evaluación de la seguridad vial de tramos de carreteras convencionales empleando perfiles continuos de velocidad de operación para la determinación de la consistencia de su diseño geométrico'

  • Alfredo García García. Catedrático del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
  • Francisco Javier Camacho Torregrosa. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Becario de Especialización del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Alberto Moure Arroyo, miembro del equipo ganador del 'V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo'...

Alberto Moure Arroyo, miembro del equipo ganador del 'V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo', recoge el diploma entregado por Juan F. Lazcano.

III Edición (2009)

'Comportamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)'

  • Hugo Alexander Rondón Quintana. Doctor en Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes (Bogotá).

Accésit

'Red de Carreteras Paisajísticas de Cantabria'

  • Antonino de la Puente García. Jefe de Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Cantabria (España). Director del Trabajo.
  • Alberto Hilarión Valle Álvarez. Administrador y coordinador técnico de Servicios Ambientales Integrales del Norte S.L. (España).
  • Víctor Manuel Revilla Conde. Técnico ambiental de Servicios Ambientales Integrales del Norte S.L. (España).
  • Fernando Palacio Ansola. Técnico ambiental de Servicios Ambientales Integrales del Norte S.L. (España).

IV Edición (2011-2012)

'Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico'

  • Enrique Belda Esplugues. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Accésit Björnulf B. Benatov

'Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos'

  • Miguel Ángel Franesqui García. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Juan Gallego Medina. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil – Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Universidad Politécnica de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos