Actualidad Info Actualidad

La edición de este año congrega a 37.000 profesionales procedentes de 72 países

Se confirma en Matelec 2014 la reactivación positiva del sector

Redacción Interempresas11/11/2014

Un total de 37000 profesionales han participado en la recién clausurada décimo séptima edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización, Matelec 2014, certamen organizado por Ifema y que ha reunido entre los días 28 y 31 de octubre de 2014, en la Feria de Madrid, a 547 empresas expositoras de 23 países.

Destaca el crecimiento de Lightec, Soluciones de Iluminación y Alumbrado, –con un aumento del 46%– y de Automatización y Control Industrial y Electrónica –que ha visto incrementado su participación un 20%–. Desglosados por sectores, los expositores agrupados en el ámbito de la Automatización, Control Industrial y Electrónica han ascendido a 229; las empresas inscritas en Lightec han sido 118; mientras que se ha alcanzado un volumen de 200 expositores en los segmentos de Tecnología y Componentes para la Instalación Eléctrica, y Gestión de la Energía Eléctrica.

Matelec 2014

Matelec 2014.

Además de la actividad comercial, Matelec ha vuelto a acoger una intensa agenda de actividades, con más de 70 jornadas y eventos, incluidos congresos, mesas redondas, ponencias y presentaciones que abordaban numerosos y muy diversos aspectos relacionados con las oportunidades profesionales y de mercado que permiten las soluciones más vanguardistas ante el nuevo escenario económico.

Gran cobertura geográfica nacional e internacional

La creciente proyección exterior de la Feria se ha reflejado en el crecimiento del 4% en los visitantes profesionales internacionales en esta ocasión, con respecto a la edición de 2012, destacando los europeos (en particular, de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido), del Norte de África (Marruecos y Túnez) y de Iberoamérica (especialmente Brasil, Chile, Colombia y México).

En cuanto a los visitantes profesionales del mercado doméstico, hay que resaltar el mayor número de visitantes procedentes de Cataluña (6%), Levante (8,5%) y Zona Norte de España (4,2%), lo cual pone de manifiesto la mayor cobertura geográfica de la convocatoria de Matelec, línea estratégica de la nueva orientación de evento.

En lo relativo a los distintos perfiles del visitante profesional, el 58% de ellos respondía al perfil tradicional de empresa (instaladores, mantenimiento, ingenierías, distribuidores/mayoristas y fabricantes), si bien, en la nueva línea estratégica adoptada por Matelec de abrir el certamen al cliente/usuario final, hay que destacar la asistencia de 1.068 administradores de fincas, 3.698 profesionales del comercio, 900 profesionales de la industria hotelera y más de 3.000 del sector de la construcción, que les ha permitido conocer de primera mano la tecnología e innovación que les permitirá ver la oportunidad de instalar soluciones de eficiencia energética.

También ha sido relevante el seguimiento de Matelec 2014 a través de las Redes Sociales. En este contexto, han sido 3.032 los seguidores del Salón desde Facebook, con un alcance de 63.396 usuarios durante la semana de Feria. En Twitter se han alcanzado los 3.038 seguidores y a lo largo de la semana de celebración del Salón se han producido 1.978 ‘tweets’ para comentar aspectos sobre Matelec, con un alcance de 684.768 usuarios.

Matelec 2014

Matelec 2014.

Prueba de la proyección internacional que está adquiriendo la marca Matelec es la convocatoria de la primera edición de Matelec Latinoamérica 2015, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, que se celebrará en Santiago de Chile los próximos 8 a 10 de julio de 2015, en el Espacio Riesco de la capital andina, y que se suma a las dos ediciones ya celebradas de Matelec EIBT China.

Más de 70 jornadas y eventos

A través de las numerosas actividades paralelas programadas, Matelec 2014 ha evidenciado las oportunidades de negocio que representa la necesaria renovación y actualización de infraestructuras, industrias, empresas, comercios y edificios de viviendas para adecuar y racionalizar sus consumos energéticos. De esta forma, la eficiencia y la rehabilitación suponen importantes motores de crecimiento sectorial, dando lugar al surgimiento de nuevas figuras profesionales y modelos de negocio.

Algunos de los encuentros que han suscitado mayor interés incluyen las propuestas de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, Anerr, para la rehabilitación de espacios comerciales y de comunidades de vecinos, a través de sendas jornadas que contaron con la participación de numerosos expertos para exponer las posibilidades que brindan este tipo de actuaciones o la mesa redonda organizada por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, Anese, bajo el título ‘Conviértete en una ESE - Cómo trabajar con una ESE’, ha permitido explicar este modelo de negocio y cómo las mantenedoras e instaladoras pueden encontrar un aliado en las empresas de servicios energéticos e, incluso, convertirse en una de ellas.

El Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, aportó su visión acerca del control y gestión eficientes de proyectos hoteleros bajo el concepto de la ‘Eco-Rehabilitación’ y presentó las últimas soluciones tecnológicas disponibles al servicio de la gestión, ahorro y experiencias del huésped, mientras que la Cámara de Comercio de Madrid expuso las mejores prácticas para la gestión de consumos en las pymes a través de la monitorización y mostró cuál es el primer paso a dar para reducir los costes eléctricos.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, por su parte, ofreció una visión de la situación actual y prospectiva de futuro del sector de material eléctrico y electrónico, a través de los testimonios de destacados expertos en su comercialización, mientras que el portal sectorial Voltimum convocó un foro sobre Marketing Digital y eCommerce en el sector eléctrico.

Por otra parte, la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, Fenitel, volvió a celebrar coincidiendo con Matelec 2014 el Congreso Internacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, en cuyo marco se dieron a conocer las nuevas oportunidades para el sector de integradores de sistemas de telecomunicación y hogar digital, y que en esta ocasión destacó por el interés que despierta el dividendo digital.

Otros ejemplos de encuentros celebrados se han orientado a la arquitectura y rehabilitación eficientes; iluminación inteligente; productividad industrial; control y mantenimiento de grandes proyectos - gestión de la eficiencia energética; soluciones tecnológicas para el comercio minorista; y Aedive: Vehículo eléctrico, la ITC BT52, por citar solo algunas de ellas, para lo que el Salón ha contado con el respaldo de la práctica totalidad de federaciones, asociaciones y agrupaciones profesionales que tienen incidencia en los sectores de actividad que conforman Matelec, así como de los principales organismos e instituciones públicas, demostrando que la formación y actualización profesional es uno de los ejes clave de la Feria.

Las soluciones tecnológicas protagonizan Matelec

Los II Premios Matelec a la Innovación y Eficiencia Energética, organizados conjuntamente por Matelec y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, valoran y distinguen aquellos productos que destacan por incorporar alguna novedad tecnológica, de diseño, funcional o instrumental, capaz de introducir mejoras en el rendimiento energético del propio producto o de la instalación. En esta edición, ha resultado galardonado el detector de gas D-20X de la empresa C.A.E. Fidegas en la categoría de Aparamenta, siendo finalistas los sistemas de baterías Intensium Home y Evolion, ambos de Saft.

Matelec 2014

Matelec 2014.

El ganador de la categoría de Iluminación y Alumbrado ha sido el sistema de telegestión punto a punto Exilis, de Airis Soluciones LED, resultando finalistas los productos RS Pro LED S2 IP65 y X Solar L-2, de la empresa Saet-94, S.L.

En la categoría de Smart Cities (Smart Home & Smart Building), el producto ganador ha sido el Relé Wireless de control y supervisión energética de Carlo Gavazzi, siendo finalistas el control dinámico de potencia con gestión de la demanda CDP-G y el inversor fotovoltaico con gestión de acumulación ISTG-B, los dos de Circutor.

En transcurso del mismo acto, se entregó también el premio del concurso ‘Yo voy a Matelec’, convocado a través de las redes sociales, que recibió Beatriz Ochera de manos del director de Matelec, Raúl Calleja.

Por otra parte, Matelec, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fenie, y la Asociación KNX España, han concedido también los Premios Instalaciones de Eficiencia Energética, para galardonar aquellos proyectos que destacan por su contribución a la eficiencia energética en los ámbitos residencial, domótico e inmótico.

El Premio Fenie a la instalación residencial con cualquier tipo de tecnología recayó en el proyecto ‘Bacardi 42’, un edificio de obra nueva en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de uso residencial y comercial concebido desde las más avanzadas tecnologías de sostenibilidad y ahorro energético, desarrollado por AdR Ingeniería.

El Premio Instalación Domótica –instalación en una vivienda/edificio residencial realizado principalmente con el estándar KNX– lo obtuvo el proyecto ‘Residencia Eolos’ de Pentadom Edificios Inteligentes. Se trata de una vivienda unifamiliar autosuficiente situada en la costa mediterránea que aprovecha las energías renovables para generar a máxima electricidad posible y reducir el consumo eléctrico, garantizando ahorros del 70% frente a una vivienda convencional.

El Premio Instalación Inmótica (instalación en un edificio terciario o industrial realizado principalmente con el estándar KNX) fue concedido al proyecto ‘Edificio de oficinas en Madrid’, consistente en la automatización de un edificio de oficinas en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, donde se realiza el control de las instalaciones de climatización e iluminación, visualización de alarmas técnicas y detección de incendios, y la medición de consumos energéticos para climatización a través de un sistema que permite definir programaciones horarias para cada instalación, gestionar alarmas y realizar históricos de funcionamiento, tanto en control local como remoto, mediante un Scada-BMS con servidor web, desarrollado por Fudomo Espacios Inteligentes.

Fenie también volvió a organizar el espacio eDoceo, en esta ocasión centrado en la Eficiencia Energética en el Sector Terciario, para mostrar las mejores soluciones que ofrece la tecnología y su aplicación práctica en casos concretos y usos específicos. Instalado en cuatro contenedores, este espacio ha servido como muestrario formativo de la tecnología actual aplicada al sector terciario y, a su vez, daba servicio al espacio que conformaba el denominado ‘mercado de Fenie’, una superficie comercial compuesta por varios locales y dotada de tecnología eficiente, aplicaciones de inmótica, y elementos innovadores y muy visuales. Exitoso fue también el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores apostando nuevamente por la formación como clave para el desarrollo e incorporación de nuevos profesionales al mercado. Un completísimo programa de jornadas para los instaladores tuvo lugar en el marco del auditorio de eDoceo.

Matelec 2014

Matelec 2014.

Por otra parte, la segunda edición de la Semana de la Eficiencia Energética, bajo el lema ‘En las instalaciones de tu hogar o comercio, Elige Calidad y Confianza’, consistente en una intensa campaña de promoción y concienciación –a escala nacional– acerca de la importancia de un consumo responsable y eficiente de la energía para el usuario final, permitió que las soluciones orientadas a este campo y exhibidas en la feria se beneficiaran de la plataforma proporcionada por la campaña, que ha tenido lugar entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre, con el fin de mostrar al usuario final los beneficios aportados por los avances tecnológicos en este ámbito, en un entorno de operación real.

Nuevos campos de oportunidad de negocio

Matelec 2014 ha convertido así a Madrid en escaparate y punto de encuentro de referencia de los mercados eléctrico, electrónico y de automatización, al tiempo que ha confirmado unas mejores perspectivas sectoriales para la gran mayoría de sus participantes.

El presidente de la Asociación KNX España y director general de Dicomat-Wago, Álvaro Mallol, afirmaba que “en Matelec 2014 se nota mucha mejora respecto de la que ya se inició en 2012. Hemos tenido muchísima más afluencia de visitantes en la Feria, y especialmente de visitantes que vienen a trabajar y que son los que nos interesan. En nuestro caso, más de un 60% de contactos nuevos respecto a la edición anterior. Creo que se confirma la buena línea tanto por parte de Matelec como del mercado”.

Fabrizio Damiani, director comercial de Electro Transformación Industrial, S.A. - ETI, y coordinador de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, comentó: “Veo Matelec 2014 muy bien. Respecto a la edición anterior, hemos tenido bastantes más visitas, con una gran afluencia en nuestro stand. Para nosotros sería muy positivo que se celebre una nueva edición en 2015”.

Juan Guzmán, de Obo Bettermann, señalaba: “Creo que ha quedado claro que hemos apostado con fuerza por Matelec 2014; por el stand, el lugar que ocupamos, la publicidad que hemos hecho, la promoción, el impulso a la actividad de los instaladores en el espacio de Fenie…Hemos estado de una manera muy visible y para nosotros ha sido muy importante. Tenemos una sensación muy positiva de la Feria de este año”.

La responsable de Marketing y Comunicación de Eplan España, Irene Mata, aseguró que “la Feria este año ha sido muy positiva y mucho mejor que la de 2012 en cuanto a afluencia de público. A nosotros nos ha ido bastante bien. Además, la organización ha sido muy correcta y nos ha ayudado mucho”.

Matelec 2014

Matelec 2014.

Por su parte, Ignacio Quiles, managing director & sales director CaSA de Saft Baterías, comentó: “Este año la Feria ha ido bien y estamos satisfechos porque ha respondido a nuestras expectativas. Nosotros no venimos a captar nuevos clientes, puesto que ya tenemos una buena cuota de mercado y reconocimiento de marca; lo que queremos es reforzar esa posición”.

Joan Bernard, director de la Unidad de Negocio de Accelonix, comentó que veía “la Feria bastante bien en cuanto a visitantes y además con perspectiva de muchas inversiones, lo que parece confirma nuestra salida de la crisis. De todas formas y como aspecto mejorable, echamos en falta actividades y ‘gadgets’ para dinamizar el sector. Por ejemplo, podría organizarse algún tipo de fiesta por las tardes-noches que permita prolongar la celebración, y reforzar la unión entre proveedores y clientes. Pero en general, Matelec 2014 ha sido muy positivo”.

El delegado Zona Centro de Circutor, José Manuel Tirado, señalaba: “En principio, este año ha estado bastante bien en cuanto a número de visitantes, y también en lo que se refiere a los sectores que han venido, ya que ha habido una presencia interesante de segmentos, compañías y distribuidores. Quizá haga falta escoger más sectores referentes del mercado e invitarlos para lograr más movimiento.”

Antonio Pulido, director comercial de Industrial de Yuasa Battery Iberia, afirmó: “Estamos muy contentos. Es la primera vez que la multinacional japonesa Yuasa se presenta en Matelec y realmente hemos tenido un buen éxito. Vinimos buscando notoriedad y la hemos encontrado. Creo que de alguna forma hemos rentabilizado la inversión y hemos conocido a mucha gente que hasta ahora era ajena a nuestro negocio. Realmente sólo puedo decir que ha sido un éxito para Yuasa participar en Matelec y que ha resultado rentable”.

Esther García, responsable de Marketing y Sistemas en Riello-Enerdata, señalaba que “Matelec 2014 ha ido bastante bien en comparación con otros años. Me ha sorprendido gratamente, porque pensé que podría bajar la afluencia de visitantes y clientes potenciales, pero por lo que respecta a nosotros estamos muy contentos y satisfechos del resultado que, aparentemente, está dando. Esto lo podremos comprobar un poco más adelante y ver si realmente lo que hemos sembrado va a dar sus frutos, pero inicialmente parece que sí”.

El director ejecutivo y COO de Luminosos ALes, Aitor Escandón, comentaba: “Marchamos con un cierto grado de satisfacción. Nunca habíamos venido a Matelec, aunque sí a otras ferias de Ifema. En este caso, ha habido buena acogida. Lo que ocurra después habrá que verlo, pero estamos con tres stands de distintas empresas (Ales, La Canaleta y Electro-Níquel) y, aparentemente, en los tres casos ha habido bastante interés, por lo que estamos razonablemente satisfechos”.

Para Rodrigo Sánchez, director de la Línea de Negocio de Grupos Electrógenos para España de Atlas Copco “en general, Matelec 2014 ha mejorado la edición anterior, lo que siempre es positivo e interesante. Parece que el mercado se ha animado un poquito y los profesionales se acercan más. Nosotros hemos venido para transmitir un cambio de imagen y de marca, por lo que para nosotros es importante hacer ver al sector que ahora estamos bajo otro paraguas”.

Matelec 2014

Matelec 2014.

El consultor de Comercio Exterior de Afme, Ignacio Ruales, considera que “Matelec 2014 ha ido bien. Las distintas empresas con las que hemos ido hablando nos han comentado que la asistencia de visitantes ha sido bastante buena, sobre todo en los días centrales de la Feria. A nivel particular de Afme, hemos organizado diversas acciones y ponencias, y hemos traído invitados de Europa del Este, lo que también ha ayudado a que las empresas hayan tenido más opciones y estén más contentas”.

Teresa Mejía, directora de Operaciones de Ecolum, afirmó: “Para nosotros siempre es interesante estar en ferias como Matelec, porque nuestro ámbito es muy amplio. Trabajamos con productores, fabricantes, importadores, puntos de recogida –que pueden ser instaladores, distribuidores…– y es una gran ventaja tenerlos reunidos aquí, lo que permite que con nuestra presencia lleguemos a muchos de estos perfiles y poder informarles o establecer acuerdos, en su caso, sin necesidad de desplazarnos”.

El fundador y administrador de Kimera Lighting, Alejandro Esteban, afirmaba que “veo la Feria fenomenal y quiero agradecer a Matelec habernos permitido montar nuestra pequeña fiesta, que hace que la gente acuda a nuestro stand a divertirse, pese a ser la última empresa en llegar al mercado, ya que para nosotros todo es sumar. Por mi parte, estaría encantado de acudir a una nueva convocatoria en 2015, también bajo este formato, con música y diversión”.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos