Actualidad Info Actualidad

El primer Congreso Urban Regeneration Forum, que se celebrará entre los días 24 y 26, reunirá a más de 300 prestigiosos arquitectos, ingenieros y urbanistas

BIA recupera la antigua Estación de La Naja como anticipo del Urban Regeneration Forum

Redacción Interempresas18/09/2014

Tras 14 años cerrada, es la única ocasión que tendrá el público de visitar este espacio y ver la adecuación efímera (estará abierta solo quince días, hasta el 28 de setiembre) que los arquitectos han creado sobre los antiguos andenes: un espacio lúdico que se extiende hasta la terraza sobre la ría para mostrar las posibilidades de este “espacio tan olvidado como impresionante.”

Tras catorce años de abandono, la Estación de La Naja vuelve a abrir sus puertas al público y lo hace como centro neurálgico de las actividades programadas durante todo el mes por Bilbao Bizkaia Architecture (BIA) –la plataforma para la difusión y promoción de la arquitectura bizkaina- con motivo de la celebración del primer Urban Regeneration Forum, una cumbre que reunirá a más de 300 prestigiosos arquitectos, ingenieros y urbanistas y en la que se reconocerá la labor de Norman Foster con la entrega del I Premio BIA en un acto en el Museo Guggenheim el día 26. La plataforma ha escogido este “espacio tan olvidado como impresionante” para realizar una “adecuación efímera”, es decir, una adecuación del espacio interior que durante sólo quince días convertirá parte de su interior y los muelles en espacios de disfrute para todos los bilbaínos.

El presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jesús Cañada (primero por la izda); la decana, Matxalen Acasuso (tercera por la izda...
El presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jesús Cañada (primero por la izda); la decana, Matxalen Acasuso (tercera por la izda.) y Olaia Ziarrusta, secretaria de comunicación de BIA, junto a patrocinadores de BIA Space e instituciones.

La ‘rehabilitación’ del espacio, denominado ‘BIA Space: Naja + TAO Architectural Lighting with Idar Group’, hará que durante dos semanas la abandonada estación renazca para que, como ocurre en los teatros romanos, los restos de su impresionante arquitectura sirvan para aunar pasado y futuro y transmitir los valores de la regeneración y la inventiva que caracterizan a Bilbao. BIA ha respetado totalmente la estructura del edificio colocando una plataforma elevada sobre los andenes, que da lugar a un nuevo espacio moderno y diáfano apto para acoger actividades culturales y al que se podrá acceder desde el muelle de Ripa, y, también desde el puente del Arenal, ya que el acondicionamiento incluye los muelles sobre la ría, un elemento de gran atractivo dada su enorme visibilidad al reutilizarse como terraza con vistas al Arriaga. El horario de atención al público será de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 21:00 horas por la tarde.

El espacio será el punto de referencia para mantenerse al día de todas las actividades programadas por BIA para septiembre, tanto para profesionales como para el público en general. Así, hasta el 28 de septiembre, BIA Space: TAO Architectural Lighting with Idar Group será la sede de:

  • El Centro de Interpretación de la Arquitectura Bizkaina, un espacio que brindará a sus visitantes todo tipo de información sobre la transformación del Bilbao Metropolitano.
  • Los BIA Workshop, talleres y encuentros en los que estudiantes de diversas escuelas de Arquitectura y recién titulados (antigüedad máxima 2 años) podrán trabajar mano a mano con los más destacados profesionales e investigar las necesidades y retos de Bilbao a través de talleres y ejercicios prácticos.
  • La exposición de los proyectos finalistas del Concurso Internacional de Arquitectura Joven convocado por la plataforma, que tiene como tema el soterramiento de las vías de acceso a la estación de Abando en Cantalojas. En este concurso, junto al jurado conformado profesionales de primer nivel, tendrá mucho peso la opinión del público, que podrá votar tanto por Internet (a través del enlace http://biaforum.org/concurso2/) como de manera presencial en BIA Space. Los premios se entregarán en este mismo escenario el día 24.
Intervención del presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jesús Cañada
Intervención del presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jesús Cañada.

Además, la antigua estación será el punto de partida de uno de los cinco recorridos de las rutas de arquitectura programadas durante todo el mes. Concretamente, saldrán de aquí las visitas que cada lunes muestran cómo la ciudad dio sus primeros pasos en el Casco Viejo. La inscripción para esta ruta, así como para las que se organizan de martes a viernes, se puede realizar en la web http://biaforum.org/rutas-de-arquitectura/.

También será el punto de partida de las visitas técnicas del día 27, en las que los arquitectos de IMB, Gloria Uriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena, creadores de la nueva sede de Naturgas en Bilbao, y Luis Domínguez, uno de los autores de la clínica de IMQ de Zorrozaurre, darán su punto de vista sobre su contribución a la regeneración de la ciudad. Pese a su carácter más profesional, estas visitas también están abiertas al público, que se puede inscribir en el enlace http://biaforum.org/visitas-tecnicas/.

Congreso Urban Regeneration Forum

Todas estas actividades serán el anticipo de la celebración del Congreso BIA Urban Regeneration Forum, que aprovecha la imagen de Bilbao como ciudad en la que la regeneración urbana se ha consolidado para constituir un punto de encuentro entre todos los agentes implicados en lo urbano, para compartir las claves de regeneración, para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible.

Este primer encuentro tendrá como tema ‘Hacia una ciudad sana’ y arrancará el miércoles 24 a las 16:30 horas en la Torre Iberdrola con un encuentro dedicado a México, país invitado del foro. La presencia de profesionales como Carlos Zedillo, que formó parte del equipo de transición del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para promover la dignificación de la calidad de vivienda en el país; Miguel Robles-Durán, director del Programa Ecologías Urbanas en la New School Parsons de Nueva York; Felipe Leal, autor, por ejemplo, del Estudio García Márquez, la Casa Rossi o la Tienda Puma; o Fernanda Canales, galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el CAM SAM con el Premio a Jóvenes Arquitectos, contribuirá a exponer la realidad de la arquitectura mexicana y a establecer nuevos lazos culturales y empresariales con un país emergente. La mesa redonda con la representación de México y Euskadi, contará con la participación de Itziar Urrutia, arquitecta y directora de División de Bilbao de Sener; y Alfonso Martínez Cearra, ingeniero industrial y director general de Bilbao Metrópoli 30, quienes pondrán en común la realidad de ambos países.

Intervención de José Luis Sabas, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao
Intervención de José Luis Sabas, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao.

El jueves, el Palacio Euskalduna acoge la primera de las sesiones del foro, que se desarrollará bajo el título ‘Ciudad: segunda naturaleza’. En ella, cabe destacar la presencia de Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), cuya obra forma parte ya del paisaje arquitectónico construido bilbaíno. Las dos intervenciones del arquitecto catalán en el centro de la villa –los bloques de viviendas Bilbao Design adyacentes al Edificio Iberdrola y el edificio IMQ Zorrotzaurre- constituyen iconos de la zona donde se insertan, y dan forma al frente urbano a lo largo de uno de los elementos más importantes sobre los que se apoya la imagen actual de Bilbao hacia el exterior: su ría. Al frente del estudio de arquitectura OAB, actualmente se encuentra trabajando en el diseño del paseo marítimo de Tánger (Marruecos).

Junto a él estarán José Ángel Medina Murua, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Ana Sánchez-Ostiz, directora del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras Escuela de Arquitectura del mismo centro; Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana que acaba de recibir en París uno de los Premios Global de Arquitectura Sostenible; el arquitecto holandés Adriaan Geuze, cuyo estudio, West 8, ha proyectado algunos barrios residenciales en Amsterdam; Umberto Napolitano, del estudio LAN, responsable de la renovación del Grand Palais de los Campos Elíseos; Lauren Etxepare y Rufino Hernández, director del Departamento de Proyectos y profesor de Construcción, respectivamente, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, y Joseba Juaristi, catedrático de Geografía Humana de la Universidad del País Vasco – Euskal Erico Unibertsitatea (EHU/UPV).

El viernes 26, la jornada se centrará en la búsqueda de nuevas propuesta ante las consecuencias políticas del boom inmobiliario. En esta sesión, titulada ‘Ciudad alternativa’, destaca la presencia de Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirigió el Instituto Universitario de Gobierno y Políticas Públicas IGOP y ha liderado dos de los proyectos sobre políticas urbanas más importantes financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación: ‘Políticas urbanas en el escenario del 2015: tras 30 años de democracia local’ y ‘Explorando las nuevas políticas urbanas’.

Le acompañarán Juan José Arrizabalaga, doctor Arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián; Miguel Robles-Durán, urbanista y director del Programa Ecologías Urbanas en la New School Parsons de Nueva York; Mauro Gil Fournier, del Estudio SIC y uno de los impulsores de la plataforma VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas; Carmen Espegel, profesora titular de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad Politécnica de Madrid; Jon Joseba Leonardo, catedrático de Sociología Urbana de la Universidad de Deusto; Igor Calzada, sociólogo investigador en el Programme for Future Cities de la Universidad de Oxford; y Mercè Cortina i Oriol, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco – Euskal Erico Unibertsitatea (EHU/UPV).

De izda...

De izda. a dcha: el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jesús Cañada; Gabino Martínez de Areanza, director de Turismo Diputación Bizkaia; Igor Ojanguren, de la empresa Tao, patrocinadora de BIA Space; Ibai Gandiaga, de BIA; Olaia Ziarrusta, secretaria de comunicación de BIA; y Marcos Muro, director de Visesa, Gobierno Vasco.

Las conferencias y ponencias terminarán el sábado 27 con la charla abierta al público de Luis Fernández Galiano, arquitecto catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, director de las revistas AV/Arquitectura Viva y Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

Entrega del I Premio BIA a Norman Foster

La jornada del 26 se completará con el momento más esperado de este primer Urban Regeneration Forum; la entrega del primer Premio BIA a Norman Foster en el Museo Guggenheim. El galardonado es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional. El trabajo de Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó en 1964 el estudio de arquitectos Team 4 y, tres años más tarde, el creó Foster Associates, donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller. El despacho es conocido como Foster + Partners.

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León. En el ámbito internacional, cabe señalar la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted, el Puente del Milenio, el ‘Gherkin’ y el Ayuntamiento, también en la capital inglesa. La renovación del edificio del Reichstag en Berlín y la Torre Commerzbank de Frankfurt han sido dos de sus proyectos más conocidos en Alemania, mientras que en los EE UU ha sido responsable de obras como la Torre Hearst de Nueva York, la ampliación del Museo Joslyn de Omaha (Nebraska) y el Museo de Artes Plásticas de Boston. Ha proyectado también edificios emblemáticos como el Hong Kong Bank en Hong Kong y el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Exposiciones, cine y talleres infantiles

Junto a las que tendrán como sede o punto de partida el BIA Space: Naja + TAO Architectural Lighting with Idar Group, el foro también ofrece la posibilidad de disfrutar de dos exposiciones. Por un lado, las estaciones del Metro acogen una muestra que ofrece un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles de imágenes y explicaciones de las obras arquitectónicas y otros siete con una breve explicación de la temática que se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés hasta el día 28 de septiembre.

Por otra parte, en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Alameda Mazarredo, 69), la segunda exposición nos acerca al trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil. La muestra aborda la fusión en su obra de los estilos de ambas culturas y la aportación de los exiliados españoles al desarrollo urbano del país latinoamericano, que es el país invitado al primer BIA Urban Regeneration Forum. La exposición se completa con una charla el día 23 en Bizkaia Aretoa a las 19:00 horas.

También en la sede de la Delegación en Bizkaia del Coavn, se podrá disfrutar aún de dos sesiones del ciclo Arkizine BIA, comisariado por Rubén Corral, asesor de la Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi. Las películas de las sesiones de los días 18 y 21 nos adentrarán en la arquitectura portuguesa de Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura (“Sizígia” y “Reconversao”), el desmontaje del emblemático Edificio España de Madrid (“Edificio España”) o la arquitectura como escenario de la vida cotidiana (‘Cómo dibujar una casa’). Las sesiones de Arkizine BIA se desarrollarán a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por último, la sede de la delegación en Bizkaia del Coavn acogerá el mismo fin de semana del Foro (los días 27 y 28) el desarrollo de talleres infantiles para despertar entre los más pequeños la curiosidad y el interés por la arquitectura. Desde las 10:30 hasta las 12:30 h, los niños de entre 3 y 9 años podrán diseñar su propio barrio a partir de distintos juegos inspirados en cuentos. La participación es gratuita, pero requiere de inscripción previa en el teléfono 946 077 461.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos