Actualidad Info Actualidad

La plataforma BIA convoca un concurso internacional de ideas para el soterramiento de las vías en Cantalojas

18/07/2014

18 de julio de 2014

BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), la iniciativa para dinamizar la arquitectura y el urbanismo surgida en el seno de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Coavn), ha hecho pública la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el soterramiento de las vías de acceso a la estación de Abando en Cantalojas. Se trata de la primera edición de un certamen dirigido a estudiantes y recién titulados en arquitectura, que se plantea el objetivo de contribuir a la regeneración urbana de Bilbao.

El concurso se abre a proyectos para el soterramiento de las líneas de ferrocarril ubicadas en el centro de Bilbao, desde el puente de Cantalojas y la plaza del Doctor Fleming hasta la calle Xenpelar en su confluencia con Juan de Garay, en un área que afecta a aproximadamente 21.500 metros cuadrados. Se trata de un área donde convergen los barrios de Abando, San Francisco, Zabala e Iralabarri. La trinchera por la que discurren las vías de tren ha constituido históricamente una barrera física que ha condicionado el desarrollo de los barrios adyacentes y la movilidad de sus vecinos.

Concurso Internacional de ideas para el soterramiento de las vías de acceso a la estación de Abando en Cantalojas
Concurso Internacional de ideas para el soterramiento de las vías de acceso a la estación de Abando en Cantalojas.

La trinchera de Cantalojas constituye una oportunidad estratégica para la regeneración urbana de un enclave en el que confluyen varios barrios de Bilbao. BIA Urban Regeneration Forum busca propuestas que utilicen el urbanismo como elemento tractor de regeneración social. Se trata de recuperar la identidad de la zona y poner en valor sus elementos históricos, y al tiempo crear nuevos focos de interés, a la vez que se optimice la movilidad y la funcionalidad del entorno, con espacios de encuentro y de interrelación entre la ciudadanía.

El contexto social es complejo en tanto en cuanto se trata de la confluencia de barrios totalmente heterogéneos y con realidades socioeconómicas y culturales muy diversas, y que a razón de la 'grieta urbana' existente no se han interrelacionado de forma natural entre sí. No ha habido cohesión social entre los barrios. En esta área se ubican elementos urbanos como dos residencias para personas mayores, dos colegios, una residencia de estudiantes de la UPV/EHU, una iglesia y una mezquita, además de elementos arquitectónicos de interés como la propia iglesia, el área de las 'Casas de los Ferroviarios' de Zabala, la estación de cercanías de Zabalburu o la plaza del Doctor Fleming con sus esculturas de Joaquín Lucarini y Manuel Valdés.

El concurso es abierto, sin cuota de inscripción y anónimo, y está dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, con un periodo máximo de cinco años desde su licenciatura, que podrán presentar sus propuestas con la fecha límite del 7 de septiembre. Podrán presentarse al concurso de manera individual o en equipos, siempre y cuando todos sus integrantes cumplan la condición de ser estudiantes o recién titulados. El certamen se inscribe en el marco de la iniciativa BIA, cuya primera actuación se va a concretar en la celebración del primer 'Urban Regeneration Forum', que tendrá lugar en septiembre en la capital vizcaína. Será una semana llena de actividades que culminará con un congreso científico que prevé atraer a alrededor de 300 expertos internacionales en los campos de la arquitectura y el urbanismo.

Dado que el concurso para el soterramiento de las vías en Cantalojas se enmarca dentro de la temática del foro, el Jurado seleccionará las 10 propuestas más representativas y sobresalientes para que sean expuestas públicamente en Bilbao durante el Congreso BIA. El lugar de la exposición será un espacio de gran visibilidad vinculado a las actividades del foro, y la ciudadanía tendrá ocasión de participar votando por su propuesta favorita. Asimismo, a través de la página web biaforum.org se podrá acceder a todas las propuestas, y los internautas podrán emitir su voto. De estas votaciones resultará el Premio BIA Red.

Por otro lado, el Jurado BIA concederá un primer premio dotado con 3.000 euros, además de dos accésit de 500 euros cada uno. La lista de los miembros del Jurado BIA será anunciada en la web del concurso una vez definida su composición definitiva. Contará con al menos ocho integrantes, de entre los cuales siete serán arquitectos representando a los ámbitos la administración, docencia, colectivo profesional de arquitectos y movimiento asociativo vecinal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos