Actualidad Info Actualidad

‘Integrated Industry – Next Steps’, lema de la próxima edición de la feria

Hannover Messe 2014 ofrece nuevos pasos hacia la integración industrial

David Muñoz21/01/2014

El pasado 16 de enero, Mele Servicios Feriales, representante de Deutsche Messe en España, organizó una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer las principales novedades de la próxima edición de Hannover Messe, considerada como la “feria industrial más destacada del mundo”. En el encuentro participaron Marc Siemering, director de Área de Negocio de Hannover Messe, Reinhard Hüppe, director ejecutivo de la Agrupación de Automatización en ZVEI, Roberto Sastre, director de Marketing de la empresa Arteche (expositor habitual en esta feria) y Christian Guarin, director comercial en Mele Servicios Feriales.

Del 7 al 11 de abril de este año, Hannover Messe 2014 reunirá bajo un mismo techo siete ferias destacadas en el sector industrial: Industrial Automation, Energy, MobiliTec, Digital Factory, Industrial Supply, Industrial GreenTec y Reseach&Technology. Para la edición de este año la organización ha escogido el lema ‘Integrated Industry – Next Steps’ buscando con ello dar nuevos pasos en la integración de los diferentes ámbitos de la industria y lograr con ello fábricas cada vez más inteligentes y autónomas.

“En Hannover Messe 2014 se expondrán diferentes soluciones encaminadas a que las industrias puedan fabricar sus productos más rápidamente pero sin perder en calidad, a través de la sincronización e integración en sus sistemas productivos de las nuevas tecnologías, para avanzar en lo que se conoce como la Industria 4.0”, señalaba Marc Siemering, director de Área de Negocio de Hannover Messe.

De izquierda a derecha: Dr...
De izquierda a derecha: Dr. Reinhard Hüppe, director ejecutivo de la Agrupación de Automatización en ZVEI, Marc Siemering, director de Área de Negocio de Hannover Messe, Christian Guarin, director comercial en Mele Servicios Feriales, y Roberto Sastre, director de Marketing de la empresa Arteche.

Cuatro serán los temas centrales de la Hannover Messe 2014. En primer lugar, la automatización industrial y las TIC, con la exposición de las últimas innovaciones destinadas a fabricar de forma más eficiente y adaptándose a los rápidos cambios que está experimentando el mercado. En este sentido, la robotización volverá a jugar un papel claramente protagonista en esta edición.

Como segundo tema destacado se apunta a las tecnologías de la energía y del medio ambiente. De hecho, una cuarta parte de los expositores se dedican a los ámbitos de la generación, distribución o almacenamiento de la energía. En Hannover Messe 2014 se profundizará en la transformación que están viviendo los sistemas energéticos y en nuevas fórmulas que permitan combinar las fuentes energéticas tradicionales con las pujantes energías renovables. El objetivo final, como indicaba Marc Siemering, es poder contar con un sistema energético “verde e inteligente que garantice un abastecimiento fiable, competitivo y ecológico”. En esta apuesta por la sostenibilidad también hay que contemplar MobiliTec (feria de referencia en soluciones de movilidad híbridas y eléctricas,así como en el almacenaje de energía) y el espacio denominado ‘Metropolitan Solutions’ en el que se abordarán diferentes asuntos relacionados con la sostenibilidad en el desarrollo urbano: movilidad, cambio climático, agua, smart cities…

Industrial Automation 2013
Industrial Automation 2013.

El tercer tema clave en Hannover Messe 2014 será el suministro industrial, volviendo a destacar la importancia que tiene en el producto final toda la cadena de proveedores. Este asunto se tocará bajo la perspectiva del lema central de esta edición, la industria integrada, con la intención de buscar nuevas fórmulas que permitan contar con fábricas cada vez más flexibles y adaptables, en tiempo real, a las fluctuaciones de las ventas y a los requerimientos individuales de los diferentes clientes. Para lograrlo, todos los componentes implicados, desde las piezas hasta los sistemas de transporte, pasando por las propias máquinas, se deben interconectar en una red que permita la comunicación entre todos ellos.

Y como cuarto y último tema, la Hannover Messe 2014, abarcará la temática de la investigación y el desarrollo, aportando diferentes formatos que faciliten la transferencia de conocimientos en el ámbito industrial.

Buenas expectativas para este año

Desde la organización de Hannover Messe se espera que la edición de este año vuelva a ser todo un éxito. En 2013, la feria ya contó con 6.000 expositores llegados de más de 60 países, y con más de 200.000 visitantes de 90 nacionalidades diferentes, siendo en su gran parte europeos (63%), asiáticos (23%) y americanos (9%). España aportó cerca de 1.000 visitantes.

Energy 2013

Energy 2013.

Por perfiles profesionales, la mayor parte de los visitantes de la Hannover Messe pertenecen a las industrias transformadora y energética, aunque también recibe la visita de un buen número de profesionales relacionados con los servicios, el comercio, institutos de investigación y entidades públicas.

Como país invitado, Hannover Messe 2014 cuenta con la participación de Holanda, “garantía de calidad e innovación en la construcción de máquinas, instalaciones y técnicas energéticas”, indicaba Marc Siemering. Este es un país que sigue ganando peso en la feria como demuestran las 80 empresas holandesas que estuvieron ya presentes en 2012 ocupando una superficie de 2.200 metros cuadrados.

Por los datos aportados en la rueda de prensa, España es además uno de los países que más pueden verse beneficiados por la elección de Holanda como país invitado ya que mantiene con él un intenso flujo comercial (12.000 millones en importaciones y 7.000 millones en exportaciones) y cuenta en su masa empresarial con 1.900 sociedades en las que un holandés tiene una participación igual o superior al 30% de las acciones.

Electricidad y electrónica

Reinhard Hüppe, director ejecutivo de la Agrupación de Automatización en ZVEI, asociación alemana de fabricantes de productos eléctricos y electrónicos que representa a cerca de 1.600 empresas, aprovechó su intervención para dar una visión global de la situación que atraviesa este mercado y sobre las previsiones para el futuro más inmediato. Según los estudios que maneja esta asociación, los pedidos a Europa de este tipo de productos crecieron en el 2013 un 2,1%. Eso hizo que la producción durante el pasado año siguiera una tendencia positiva que, desde la ZVEI, se espera mantener durante el 2014. A ello se suma un clima de negocio optimista y una buena evolución de las exportaciones.

Respecto a dos de los principales temas que se abarcarán en Hannover Messe 2014, la energía y la automatización, el Dr. Reinhard Hüppe destacó la gran capacidad exportadora que ofrece en ambos sectores Alemania, con capacidades de producción muy superiores a sus demandas internas.

Industrial Supply 2013
Industrial Supply 2013.

Arteche, expositor español en Hannover Messe 2014

Entre los 60 expositores españoles que tendrá Hannover Messe 2014 volverá a estar la empresa vizcaína Arteche, especialista desde 1946 en la fabricación de equipos para la industria eléctrica, con una plantilla de 2.300 personas y una facturación superior a los 300 millones de euros.

Como resaltaba su director de Marketing, Roberto Sastre, la experiencia de Arteche en la feria Hannover Messe durante los más de 20 años que lleva asistiendo es “muy positiva”, si bien es cierto que los objetivos de su presencia han cambiado a lo largo de los últimos años. Mientras que inicialmente su presencia como expositor en Hannover Messe tenía como fin primordial potenciar la estrategia de internacionalización de la compañía, favoreciendo las exportaciones y creando una red de representantes y contactos internacionales (hoy tiene productos instalados en 150 países, y fábricas y oficinas en Europa, América, Asia y Oceanía), actualmente sus objetivos en la feria pasan, sobre todo, por presentar sus últimas innovaciones. De hecho, para esta edición anuncia el lanzamiento en Alemania de una nueva línea de negocio (automatización de subestaciones), un nuevo diseño de transformadores especiales y una nueva gama de productos dirigida especialmente al mercado alemán.

Roberto Sastre destacaba además de la Hannover Messe la calidad de sus visitantes, que permite a Arteche, por ejemplo, haber logrado en la pasada edición más de 50 nuevos contactos, y establecer cerca de 40 reuniones.

Deutsche Messe convoca el premio Hermes Award

El Hermes Award es uno de los galardones tecnológicos más importantes y se encuentra entre los premios industriales más codiciados a escala mundial. Las empresas e instituciones que presentan sus innovaciones en Hannover Messe 2014 pueden entregar ya su solicitud de participación. El premio está dotado con un paquete de RRPP por valor de 100.000 euros, aproximadamente.

Los productos presentados a concurso tienen que ser comprobados y/o aplicados actualmente a nivel industrial, así como ser valorados como especialmente innovadores desde el punto de vista de su realización técnica y económica. El plazo de solicitud vence el 6 de febrero.

“El Hermes Award refleja la seña de identidad de Hannover Messe: Motor de impulso para las innovaciones tecnológicas. Año tras año, los expositores de Hannover Messe convencen con un sinfín de productos nuevos e importantes desarrollos. Y cinco de ellos logran cada año destacar del resto. Se trata de los candidatos nominados al premio Hermes Award y especialmente el ganador. Para ellos Hannover Messe es un escenario excelente donde desempeñan el papel principal”, explica Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

Empresas o entidades relacionadas

Hannover Messe

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos