Actualidad Info Actualidad

La industria de equipamiento para carreteras y seguridad vial se vuelca en el exterior

21/10/2013

21 de octubre de 2013

La industria de equipamiento de carreteras y seguridad vial española busca abrir mercados en los países de economías emergentes. Su alta capacidad innovadora y el esfuerzo que viene realizando en I+D+i encuentra buena acogida en el exterior, como ponen de manifiesto las cifras aportadas por las distintas asociaciones, que junto con un centenar de empresas, se dieron cita la semana pasada -del 15 al 18 de octubre-, en la Feria de Madrid, con motivo de la décimo tercera edición de Trafic.

Así es, la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, señaló que el 25% de su segmento tiene contratos de conservación en el extranjero, siendo los países iberoamericanos (sobre todo, Chile, República Dominicana, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia); europeos (Inglaterra, Irlanda, Rumanía, Polonia, Rusia…), y otros como India o Qatar, sus mercados preferentes.

Hablamos de un sector –el de conservación de infraestructuras-, que mueve en España unos 2.500 millones de euros al año y que da empleo a alrededor de 10.000 personas. Acex, con sus 34 empresas miembro, es la asociación mayoritaria en este ámbito, abarcando su actividad el 85% del mercado de la conservación de carreteras en nuestro país.

Trafic 2011
Trafic 2011.

Iberoamérica y la Unión Europea son también, junto con Estados Unidos, las principales áreas destinatarias de las exportaciones del sector representado por Amec Urbis, Asociación Española de Equipamiento Urbano y Tráfico. Un sector con una alta vocación exportadora e integrado por empresas destacadas, con fuerte presencia internacional. De las 300 empresas que forman parte de esta industria, al menos la mitad exporta, y de los 1.600 millones de facturación, un total de 556.000 euros van destinados a la exportación.

La mayoría de las empresas se reparten por Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Asimismo, se generan 31.000 puestos de trabajo, concentrados sobre todo en Cataluña, Madrid y Andalucía. El sector de señalización vertical tiene en Europa Occidental y del Este, África, Sudamérica y Oriente Medio sus mercados preferentes. La patronal destacada en este ámbito (representa el 70%), Afasemetra, Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, presente también en Trafic 2013, genera un volumen global de negocio de 37,8 millones de euros y da empleo a un millar de trabajadores.

Por último, la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, Aseta, gestiona una red viaria de 3.404,01 kms en España, con un alto índice de seguridad, al haber conseguido reducir en la última década las cifras de víctimas mortales en un 83% (datos referidos a 2012). La red de autopistas en explotación financiadas mediante peaje registró el año pasado un total de 1.623,83 millones de euros de ingresos por peaje, una intensidad media diaria de 17.324 vehículos y un 12% de tráfico de vehículos pesados.

Además, genera 4.199 puestos de trabajo. Unos empleados que se ocupan de atender las 99 áreas de servicio y 131 áreas de descanso disponibles, 7 hoteles, 110 restaurantes y 238 estaciones de peaje. Dicha red viaria está equipada con 935 paneles de mensaje variable.

Empresas o entidades relacionadas

Trafic - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos