Actualidad Info Actualidad

Sistemas antipalomas

Proteger los edificios históricos del ataque de las palomas

Redacción Interempresas28/11/2012
Las palomas generan suciedad, bacterias, corrosión y erosión de la piedra, obstrucción de canalones, propagación de enfermedades y la aparición de otras plagas de insectos. La Comisión de Medio Ambiente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad asegura que desde que se puso en marcha un servicio específico de control de palomas, han sido capturados 35.000 ejemplares.
Palomas en la Catedral de Tudela
Palomas en la Catedral de Tudela.

Nuestros edificios históricos sufren un progresivo deterioro a causa de los asentamientos de Palomas. Los daños que les causan, podrían acabar con ellos. Tanto es así que el colectivo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ya les ha declarado la guerra. Reunidos la semana pasada para tratar, entre otros, este tema, los trece municipios: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, acordaron poner en marcha un servicio específico de control de palomas, y sólo desde entonces, han sido capturados ya 35.000 ejemplares.

Puesto que las palomas eligen los edificios históricos por sus características de construcción y grandes oquedades para anidar, son éstos los que más las padecen, aunque no los únicos. Y es que sus excrementos ensucian las fachadas y corroen la piedra caliza y el metal, pues están compuestos por sustancias químicas altamente corrosivas, con sulfatos, sulfitos, nitratos, ácido úrico y fosfórico, que desgastan gravemente las superficies donde se posan. Además, propagan y transmiten alrededor de 40 enfermedades, como la ornitosis o la salmonella y, por si fuera poco, facilitan la aparición de plagas secundarias de insectos en sus nidos. En el caso de los aeropuertos, suponen un peligro añadido para los aviones al despegar y al aterrizar.

Daños causados por las palomas en los canalones de los edificios
Daños causados por las palomas en los canalones de los edificios.

Comúnmente se las define como ‘ratas con alas’ y no es para menos ya que, para lograr conservar nuestros edificios, monumentos y nuestra propia salud, debemos protegernos de ellas y evitar sus efectos.

Jacinto Díez, director de Marketing de la empresa Rentokil, asegura “Trabajamos con una amplia y eficaz variedad de sistemas antipalomas no cruentos que se instalan en función de las características de la zona a proteger y de la gravedad de la plaga. Son sistemas en los que combinamos la utilización de redes, cables tensados, púas y tendidos electrostáticos. Pero es muy importante realizar la actuación ante los primeros signos de colonización del edificio para poder romper más rápidamente la querencia de las aves a posarse por esas zonas”.

Daños en edificio
Daños en edificio.

Empresas o entidades relacionadas

Rentokil Initial España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos