Actualidad Info Actualidad

El CTM desarrollará un vehículo urbano eléctrico adaptado para el alquiler y la movilidad

05/11/2012

5 de noviembre de 2012

Las Áreas de Energía y de Gestión Interna de la Fundación CTM Centre Tecnològic, que forma parte de Tecnio —red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña— han puesto en marcha el proyecto Velow (Vehículo Electrico low cost para carsharing). El proyecto Velow pretende desarrollar la tecnología de un vehículo urbano totalmente eléctrico, enmarcado dentro del segmento de los cuadriciclos pesados (hasta 20 CV), y específicamente adaptado para aplicaciones de alquiler y movilidad urbana CarSharing.

Para este proyecto se desarrollará un sistema de almacenamiento de hasta 8kWh, con una potencia máxima de 15 kW, que proporcionará una velocidad máxima de hasta 80 km/h, con una gestión automática de la energía disponible según el trayecto descrito o la actuación del conductor, garantizando una autonomía hasta 100 km.

Se desarrollará una unidad electrónica compacta optimizada que hará la función de cargador e inversor a la vez, reduciendo así de dos equipos independientes a uno solo capaz de controlar el motor y hacer la función de cargador de alta potencia para recarga rápida. La unidad electrónica compacta podrá ser conectada tanto a pilones de recarga rápida trifásica de 12 kW de potencia capaz de recargar la batería en 45 min o una conexión monofásica doméstica (<3,3 kW) en la que el tiempo de recarga será de 2,5 h.

Se diseñarán y se desarrollarán módulos de comunicación inalámbrica, para el vehículo y la pilona de recarga, que deberán permitir el enlace entre sí de las unidades de control del vehículo, la pilona externa y el smartphone del usuario.

Miembros del proyecto Velow
Miembros del proyecto Velow.
Se desarrollarán aplicaciones de interfase para smartphone basadas en software libre, que deberán permitir la comunicación del usuario con el automóvil para la gestión del contrato de alquiler, y para conocer los parámetros básicos de conducción, como la velocidad, estado de la carga de las baterías, autonomía disponible, alarmas y funciones típicas de GPS (acelerómetros, brújula), así como consejos de Ecodriving.

Por lo que hace referencia al sistema de recarga de energía, se desarrollará una pilona de recarga con múltiples tomas de tensión trifásica de hasta 12 kW, con los sistemas de seguridad y comunicaciones inalámbricas adecuadas, para la recarga rápida de vehículos eléctricos con batería.

Este proyecto se enmarca en las conclusiones obtenidas del proyecto europeo MoMo, More Options for Energy Efficient Mobility through CarSharing, Momo CarSharing (http://www.momo-cs.eu), en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías y aplicaciones necesarias para el impulso de este nuevo tipo de movilidad.

El proyecto partirá de un vehículo que actualmente esté en el mercado haciéndolo servir de plataforma para testar las innovaciones que se desarrollarán durante el proyecto. La Fundación CTM Centre Tecnològic se encargará de la gestión total del proyecto, el modelado global de simulación del vehículo, el desarrollo del sistema de almacenamiento, las aplicaciones para smartphones y la integración. En un periodo de un año y medio se prevé tener el prototipo listo para las pruebas de test dinámicas.

El proyecto Velow tendrá una duración de 2 años, un presupuesto total de 900.152 , y estará cofinanciado por Acció y los fondos Europeos Feder. Los socios del proyecto son las empresas Infranor, Rucker-Lypsa, Selba y RBS y los centros de investigación son el grupo de investigación MCIA de la UPC y la Fundación CTM Centre Tecnològic. Por parte del CTM, en el proyecto participarán cinco profesionales pertenecientes a las áreas de Energía y Gestión Interna.

Empresas o entidades relacionadas

Centre Tecnològic de Manresa (Eurecat)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos