Actualidad Info Actualidad

FAEC premia un estudio sobre gestión dinámica del tráfico en autopistas

30/10/2012

30 de octubre de 2012

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Ingeniería de Tráfico ha permitido desarrollar un conjunto de sistemas que mejoran la gestión de la circulación e incrementan los niveles de seguridad vial, optimizando la utilización de las infraestructuras viarias existentes.

Gracias a estos sistemas, conocidos como ITS (Intelligent Transport Systems), se ha generalizado en las carreteras españolas la gestión del tráfico en tiempo real, partiendo del conocimiento de variables como el nivel de servicio de la vía, es decir, las condiciones de funcionamiento de la circulación y cómo los conductores perciben dichas condiciones (velocidad, tiempo de recorrido, libertad de maniobra, comodidad, seguridad…).

Sin embargo, el cálculo de niveles de servicio presenta actualmente una serie de problemas en la gestión dinámica del tráfico en autopistas a los que trata de dar respuesta la investigación que ha resultado galardonada con el IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

El estudio lleva por título ‘Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico’.

La finalidad de este trabajo no es otra que definir una nueva metodología de cálculo en tiempo real de los niveles de servicio en autopistas, que supere los actuales sistemas de medición, totalmente estáticos. La técnica propuesta por Enrique Belda Esplugues, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y autor de la investigación, abre la puerta a futuras líneas de trabajo dirigidas a estudiar el comportamiento del tráfico en autopistas bajo la influencia de meteorología adversa e incluso a establecer la posible correlación entre el comportamiento de los conductores ante un suceso y los datos obtenidos del equipo de medida que registra dicho suceso.

La investigación de Belda Esplugues -una síntesis de su tesis doctoral que, con el mismo título, fue dirigida por Alfredo García García, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y Vicente Ramón Tomás López, Profesor de la Universitat Jaume I- ha obtenido el voto unánime del Jurado del Premio Juan Antonio Fernández del Campo, reunido el pasado 11 de octubre en Madrid.

Como novedad, en su edición 2011-2012, el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, ha contemplado el otorgamiento del Accésit Björnulf B. Benatov, en memoria de este Ingeniero, Patrono de la FAEC y promotor del certamen, fallecido a finales de abril de 2011.

En este sentido, los miembros del Jurado han reconocido con el Accésit Björnulf B. Benatov el trabajo ‘Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos’, del que son autores Miguel Ángel Franesqui García (Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Juan Gallego Medina (Departamento de Ingeniería Civil – Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Universidad Politécnica de Madrid).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos