Actualidad Info Actualidad

Durante el mes de octubre, esta iniciativa ha recorrido diferentes puntos de la geografía española

Finaliza con éxito el Road Show 2012 organizado por Allison e Iveco

Redacción Interempresas29/10/2012
El pasado 25 de octubre finalizó el Road Show organizado por Allison Transmission e Iveco Magirus que comenzó el día 4 del mismo mes en Madrid. La acción ‘Conducir para creer’ ha incluido 11 jornadas en 10 ciudades españolas centradas en los conductores de los servicios de bomberos. Los participantes pudieron probar y comparar dos vehículos Iveco Magirus, uno equipado con cambio manual y el otro con cambio automático con convertidor de par de Allison. Las valoraciones del Road Show han sido muy positivas.

El Road Show organizado por Allison Transmission e Iveco bajo el lema ‘Conducir para creer’ arrancó el pasado 4 de octubre en San Sebastián de los Reyes (Madrid), contando con el apoyo de la Asociación Española de Lucha contra el fuego (Aself) y Protección Civil de dicha localidad.

Magirus FF sobre chasis Iveco Eurocargo 150E30W 4x4 TLF 3000 con cabina sencilla y cambio automático Allison, Serie 3000R...
Magirus FF sobre chasis Iveco Eurocargo 150E30W 4x4 TLF 3000 con cabina sencilla y cambio automático Allison, Serie 3000R.

La Jornada Técnica dio el pistoletazo de salida a un Road Show que hasta el 25 de octubre recorrió las ciudades de Madrid, Pontevedra, Asturias, Vitoria, Alicante, Granada, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Barcelona. En cada una de las ciudades se celebraron jornadas de conducción todoterreno con dos Iveco Magirus. Estas autobombas están destinadas a la extinción de incendios tanto en entornos interurbanos como en áreas forestales. Ambos vehículos están dotados de tracción 4X4 integral permanente sobre un chasis Iveco Eurocargo 150E30W de 15 ton. El primero es un TLF 3000 4x4, equipado con transmisión automática Allison de la serie 3000. Tiene cabina sencilla, monta un motor Iveco de 299\1CV\2y tiene un chasis de paso corto de 3.200 mm y una cisterna de 3.000 litros y armarios con soportes alemanes para una óptima distribución de la carga y del equipo. El segundo vehículo de la prueba comparativa era un BRP 3000, equipado también con motor de 299 cv, lleva cambio manual, cabina doble y cisterna de 2.000 litros.

Primer evento: Jornada con Aself

La primera jornada teórico-práctica tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Policía Municipal y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la asistencia de 30 socios de Aself y varios medios de comunicación, entre los que se encontraba Interempresas.

Olga Jiménez, gerente de Aself, dio la bienvenida a los asistentes, dando paso después a una breve presentación de Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España, quien resaltó las ventajas del Continuous Power Technology (Tecnología de par continuo).

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Félix Alonso, sargento conductor de Madrid, con Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España.

“A diferencia de lo que ocurre con las cajas manuales y automatizadas, las transmisiones Allison multiplican el par en el arranque. Gracias a su convertidor de par patentado, los vehículos equipados con transmisiones Allison demuestran una mejor aceleración, un control total del vehículo en cuestas y rampas y una potencia ininterrumpida. Así llega más par y más potencia a las ruedas, ofreciendo mayor aceleración y un mejor rendimiento”, explicó Johansen.

A continuación intervino Alejandro Martínez, director comercial de Magirus España, que destacó la amplia gama de productos de Iveco Magirus. “Las autoescaleras de Magirus son quizá de nuestros productos más conocidos, sin embargo disponemos de toda una oferta global para lucha contra el fuego, rescate en altura y protección civil”.

Una vez terminadas las presentaciones los participantes fueron invitados a comparar los vehículos en distintas condiciones off-road. Ya al volante pudieron confirmar personalmente las ventajas de las transmisiones automáticas Allison: su fuerza de arranque, la suavidad de los cambios, la maniobrabilidad y la facilidad de conducción. Todos coincidieron en destacar la buena respuesta de la transmisión automática en pendientes pronunciadas.

Félix Alonso, sargento de bomberos y conductor de Madrid, ya conoce de sobra la transmisión automática. Gran parte de la flota que gestiona lleva cajas automáticas Allison con convertidor de par, y el número sigue creciendo. La flota incluye 6 Escalas Mercedes Atego de 30 m, una grúa de 50 Tn Mercedes Grove, un Mercedes Atego de salvamento y desescombro, un Mercedes Atego de recuperación de hidrocarburos y otro Mercedes Atego de rampa de carga.

”Según nuestra experiencia, los vehículos equipados con Allison son más efectivos que aquellos que llevan cajas automatizadas. Estas últimas tienen los problemas de transiciones en los cambios y caída de revoluciones. Además en pendientes, el vehículo se va hacia atrás” comentó. Para sus compañeros también es importante, sobre todo a la hora de salir a siniestro. Llegar a la escena es más rápido con transmisiones automáticas y se mejora la maniobrabilidad. “Hace años no conocíamos las Allison y siempre me decían: hasta que las pruebes Félix... Y efectivamente, ahora no querríamos otra cosa”.

Alonso también destacó otra gran ventaja de las cajas automáticas: “En algunos camiones tenemos hasta 16 velocidades con relaciones cortas y largas. Esto complica la conducción. Con Allison nos olvidamos de las marchas y nos concentramos en nuestro trabajo. Además, con las transmisiones Allison que se reducen costes de mantenimiento”.

El equipo de Iveco Magirus con José Antón Méndez (a la dcha...
El equipo de Iveco Magirus con José Antón Méndez (a la dcha. con cazadora azul), jefe de División de Equipamiento de la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena Aeropuertos S.A.

Josetxo Andueza Izquierdo, suboficial de Bomberos de la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra, también manifestó su satisfacción con la experiencia: “A mi me encantan las cajas automáticas. Nuestros vehículos pasan por muchas manos y la gente no se preocupa por su mantenimiento. De hecho, éste es hoy uno de nuestros problemas principales. Todos los años gastamos mucho tiempo y dinero reparando transmisiones manuales por averías derivadas de la mala conducción y mantenimiento. Sin embargo con Allison nunca hemos tenido averías. Allison no da problemas. Por eso estamos yendo hacia la automatización de la flota. El retardador es una opción muy interesante y hoy lo hemos podido comprobar aquí durante la jornada".

José Antonio Arenas Martín, bombero conductor de Leganés, donde tienen una escala de 32 m Magirus y un Mercedes con caja automática Allison, comentó: “El cambio automático es un acierto. A la hora de reducir, te ayudas con el retardador, lo que facilita la conducción por la ciudad, sobre todo en las incorporaciones y en las cuestas”. Arenas también tuvo elogios para el vehículo de la prueba diciendo que “la escala y el carrozado Magirus son de primera calidad”.

Siguiente parada: Paracuellos del Jarama

Sin tiempo para recuperarse, la siguiente parada del Road Show fue en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama donde participaron 42 bomberos. En la presentación se mostraron vídeos demostrativos de la superioridad de la aceleración de los camiones con Allison comparados con camiones con otro tipo de cambios. José Antón Méndez, jefe de División de Equipamiento de la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena Aeropuertos S.A., no se sorprendió con los resultados y aseguró: “Hemos hecho pruebas en pista similares a éstas en algunos aeropuertos, comparando cambios: automáticos, automatizados y manuales, y con los mismos resultados. Hemos comprobado que la aceleración con cambios automáticos Allison o similar es mayor porque entrega más par motor y no se pierde potencia en los cambios de marcha”.

Rafael Moledo y José Rodríguez, responsables del equipo de Bomberos de Vigo
Rafael Moledo y José Rodríguez, responsables del equipo de Bomberos de Vigo.

Fundación Fuego, Pontevedra

El 9 de octubre, la jornada tuvo lugar en Salvaterra de Miño (Pontevedra) en colaboración con la Fundación Fuego. En esta ocasión 41 bomberos acudieron al Centro de Formación de la empresa Seganosa, especializada en formación, investigación y servicios en el área de las emergencias. Seganosa colaboró en la organización del evento y presentó una ponencia sobre los ‘Programas formativos en el manejo de los vehículos de emergencia: situación actual y propuestas de mejora’. Tras las habituales presentaciones técnicas de Allison y Magirus, se dio paso a otras 3 horas de pruebas de vehículos.

Durante el encuentro se pudo constatar que los bomberos del Ayuntamiento de Vigo han apostado por la automatización, ya que en su flota tienen tanto automáticos con convertidor de par como cambios automatizados. El cabo conductor José Rodríguez comentó durante las pruebas: “la preferencia de los usuarios es, sin duda, el automático con convertidor”. Por su parte, el suboficial Rafael Moledo subrayó: “Tenemos un Mercedes Econic con escalera, que monta la Allison 3000R, desde hace 8 años y sin problema. Allison nos va bien".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos