Actualidad Info Actualidad

Vitoria-Gasteiz, capital ambiental por partida doble

16/07/2012

16 de julio de 2012

El 16 de julio, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, ha dado comienzo una nueva edición de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales que organiza la UPV/EHU. Cada edición de estos cursos trata de abordar los aspectos más novedosos y sobresalientes en algún área del Derecho y las Relaciones Internacionales.

La relación de estos cursos con Vitoria-Gasteiz es muy estrecha, ya que llevan ya más de treinta años celebrándose en esta ciudad y son los más importantes de su categoría dentro del panorama nacional. Además, varios de los temas monográficos que se han abordado a lo largo de las sucesivas ediciones han conseguido ser foco de atracción internacional y han permitido avances sustantivos en diferentes materias del Derecho y las Relaciones Internacionales.

Inauguración de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
Inauguración de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
La presente edición de estos cursos ha querido aprovechar el escaparate que ha supuesto este año para Vitoria-Gasteiz su nombramiento como Green Capital para acentuar su condición de ciudad verde. De esta forma, la presente edición de los cursos de Derecho Internacional y Relaciones internacionales de la UPV/EHU tendrá como tema central el Derecho Ambiental con el objetivo de conseguir redoblar el protagonismo de Vitoria-Gasteiz en su condición de ciudad green y homenajear a la capital vasca por su apoyo a estos cursos a lo largo de su historia.

De esta forma los cursos que organiza la UPV/EHU abordarán los principales desafíos pendientes en el Derecho Ambiental internacional. En esta materia, es indudable que en la actualidad existen diferentes fenómenos, como puede ser el problema del calentamiento global, que son absolutamente inabordables desde perspectivas estrictamente nacionales y cada vez se hace más necesario que el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales regulen un territorio que vele por la seguridad del medio ambiente y persigan a las conductas inadecuadas que se produzcan en este campo.

De esta forma, el Derecho Ambiental necesariamente ha de saltarse las fronteras para garantizar que no se produzcan comportamientos que, entre otros efectos, puedan desembocar en un agotamiento de los recursos naturales, amenacen la biodiversidad o posibiliten un manejo irresponsables de energías sensibles como la nuclear.

En la actualidad, la crisis que padecen muchas de las sociedades occidentales ha frenado el debate sobre materias que implican destinar más recursos a políticas de protección al medio ambiente. El problema de estas actitudes cortoplacistas es que los recursos naturales por desgracia no son inagotables y tienen una capacidad limitada de regeneración. Por este motivo el Derecho Ambiental debe impulsar un entendimiento común entre los países que potencie la creación de “economías verdes” de importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico de las generaciones futuras, pero además también contribuyan a mejorar nuestro presente más inmediato con políticas dirigidas a luchar contra el cambio climático, preservar ecosistemas o reducir la contaminación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos