Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecma y SRR 2012 reúnen en Madrid al sector del urbanismo, el medio ambiente y la recuperación

08/06/2012

8 de junio de 2012

La industria del reciclado ocupa un puesto relevante dentro de la economía española, como ponen de manifiesto las cifras que facilita la patronal FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclado, que apoya la feria de referencia para este sector, Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, y el certamen paralelo SRR, Salón de la Recuperación y el Reciclado. Convocatoria organizada por Ifema y que reúne, los días 12 al 15 de junio, en la Feria de Madrid, a las asociaciones de los segmentos implicados, las principales firmas y, en general, a los distintos agentes que tienen que ver con el urbanismo, el medio ambiente y el reciclado.

De hecho, España se encuentra a la cabeza del ránking europeo en tasas de reciclaje de muchas líneas de materiales. Éste es el caso de los Vehículos Fuera de Uso, cuyo nivel de reciclado se encuentra actualmente en nuestro país en un 87%, frente al 75% que exige la normativa comunitaria.

Hablamos de un sector, el de recuperación y reciclaje, que genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos. Otros datos aportados también por la FER, dan idea del potencial de esta industria en España: 13 millones de toneladas de chatarra férrica reciclada (de los cuales, 8 millones son chatarras domésticas procedentes del mercado español); el 100% del plomo que se produce en España y que se utiliza sobre todo para baterías de automoción es reciclado, lo que se traduce en que se cerrara hace 20 años la última mina de plomo en nuestro país; se gestionan al año 320.000 toneladas de neumáticos fuera de uso y 25 millones de neumáticos (para campos de fútbol, carreteras, combustible alternativo, etc); el 60% del aluminio y el 50% del cobre que se produce es reciclado; al año se reciclan 1 millón de Vehículos Fuera de Uso, y gracias al sector recuperador en España se reciclan más de 4 kg de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, por habitante y año.

Otros datos igualmente interesantes son que el 87% del acero producido procede de materiales reciclados; anualmente se reciclan en España 190 kg de acero por persona, y si se pusieran en fila los 350.000 camiones de chatarra férrica que se reciclan al año en nuestro país, harían una fila de Madrid a Moscú.

Por otro lado, conviene resaltar que casi el 90% del sector de reciclado de residuos en España, según refiere la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus (participante también en Tecma), está gestionado por empresas privadas. Este porcentaje contrasta con lo habitual en el resto de Europa, ya que según la ISWA (siglas del inglés International Solid Waste Association) sólo el 19% de la gestión de este tipo de residuos está a cargo de empresas privadas en otros países comunitarios.

El segmento español de papel y cartón reciclados mueve una importante cifra de negocio, según su patronal Repacar, Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón. Se trata de un sector que aumentó su producción de papel y cartón recuperado, en 2011, casi un 2%, hasta alcanzar los 4.772 millones de toneladas. Esta cifra representa el 73,5% del papel consumido en España, lo que supone una de las tasas más altas de Europa, colocando a nuestro país como uno de los más punteros en gestión y reciclaje de residuos de papel y cartón. Asimismo, las exportaciones aumentaron el ejercicio pasado un 17%, logrando las 781 mil toneladas, destinadas sobre todo a China, Países Bajos, India, Francia e Indonesia.

En lo que se refiere al plástico, España recicló en 2010 más de medio millón de toneladas, según información de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, Anerpa. La mayor parte de las 107 empresas que integran el sector destacan por su alto nivel tecnológico (al menos la mitad cuentan con su propio laboratorio); siendo la mayoría (el 96%) gestores de residuos, y con una plantilla media de unas 20 personas.

Empresas o entidades relacionadas

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS