El 90% de la gestión de los residuos urbanos es de empresas privadas

05/06/2012

5 de junio de 2012

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, organiza los días 12 y 13 de junio de 2012, la VII Conferencia Ategrus Limpur – Madrid 2012, bajo el lema de ‘La gestión de los servicios en tiempos de crisis’. El encuentro tiene lugar dentro del programa de jornadas de la décimosexta Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma 2012, y del tercer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, certámenes organizados por Ifema y que se celebrarán los días 12 al 15 de junio próximos, en la Feria de Madrid.

La gestión de los residuos urbanos constituye un asunto clave en materia de sostenibilidad de las ciudades, más aún en un momento de crisis como el actual. Ese es el leit motiv de la Conferencia Ategrus Limpur – Madrid. Actualmente, en España, según la asociación Ategrus, casi el 90% del sector está gestionado por empresas privadas. Este dato contrasta con el resto de Europa, donde según un estudio de ISWA (siglas del inglés International Solid Waste Association), en el que se analizaba la situación de 19 ciudades emblemáticas, de 13 países europeos, en 2007, sólo el 19% de la gestión de este tipo de residuos estaba a cargo de empresas privadas (el 62% eran públicas, y el 19% restantes empresas mixtas). Es decir, que la gestión privada en el resto de Europa es minoritaria, al contrario que en España.

En cuanto a la normativa, en este terreno dentro de nuestro país, está capitalizada por Aenor, a través de su Comité Técnico de Normalización, (CTN) 134, ‘Gestión de residuos’, del que forma parte la propia Ategrus. Prueba de la importancia de la regulación en esta materia es la significativa disminución de los costes de producción, operación y mantenimiento que proporciona; así como la disminución de los accidentes. En el ámbito europeo, la normalización corre a cargo del Comité Técnico 183 ‘Waste management’, integrado por los organismos de normalización de los países miembros.

Empresas o entidades relacionadas

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS