Actualidad Info Actualidad

La Jornada ‘Movilidad y transporte en las Smart Cities’, organizada por el Parc de Recerca UAB, presenta las últimas novedades en este campo

Las ciudades se preparan para adaptar los sistemas de transporte al aumento de habitantes

Redacción Interempresas18/05/2012

18 de mayo de 2012

Las grandes ciudades promueven el desarrollo de sistemas inteligentes de movilidad y transporte que permitan racionalizar el tráfico actual, evitando atascos y reduciendo el número de accidentes. En este sentido, durante la jornada ‘Movilidad y transporte en las Smart Cities’, se presentó el eCo-Drivers, un innovador asistente a la conducción que, gracias a video-imagen e inteligencia artificial, contribuirá a disminuir los accidentes de tráfico.

La progresiva concentración de personas en las zonas urbanas es un fenómeno que no cesa de aumentar. En España, 7 de cada 10 habitantes viven en grandes ciudades o poblaciones adyacentes que se han ido uniendo al núcleo urbano principal, conformando un área densamente poblada y que requiere de estrategias comunes de gestión del territorio y de sus servicios. En este contexto, la ordenación del transporte y la movilidad de las personas es cada vez más un factor esencial, que permitirá garantizar el éxito de las llamadas “ciudades inteligentes”.

De izquierda a derecha: el director del Parc Tecnològic del Vallès, Francesc Martos, y el el director del Pruab, Dr. Jordi Marquet...
De izquierda a derecha: el director del Parc Tecnològic del Vallès, Francesc Martos, y el el director del Pruab, Dr. Jordi Marquet.

El Dr. Jordi Marquet, director del Parc de Recerca UAB, entidad organizadora de la jornada 'Movilidad y transporte en las Smart Cities', explica que “una de las claves del éxito de las ciudades inteligentes será la ordenación de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, un ámbito en el que investigadores del Pruab están trabajando con el objetivo de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida del ciudadano de las grandes ciudades”.

Durante el encuentro, investigadores y profesionales del sector presentaron las últimas novedades y explicaron sus experiencias en un ámbito en el que necesariamente deberán apostar las grandes metrópolis para racionalizar el tráfico y para aumentar la seguridad y la sostenibilidad económica y medioambiental que supone desplazar a millones de personas cada día.

Entre las innovaciones tecnológicas que se presentaron, destacan dispositivos como eCo- Drivers, gracias al cual se podrán reducir los accidentes de tráfico, o aplicaciones de móvil como OnTheBus, que permitirá a los ciudadanos moverse con mayor eficacia por la ciudad. “Según nuestras previsiones, algunos de los proyectos que se han presentado en la jornada verán la luz en un futuro próximo”, explica el Dr. Marquet. “Uno de los objetivos prioritarios de la Jornada era establecer futuras colaboraciones entre los participantes, a partir de los contactos generados entre investigadores e inversores, en un esfuerzo por potenciar la microempresa tecnológica como motor de dinamización de la ciudad inteligente”, añade.

El evento, que se enmarcaba en el ciclo de Encuentros Empresariales UAB30, contaba, además, con la participación de empresas como Abertis Telecom, Indra o Idom, compañías que han apostado por la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores que repercuten a una mejor calidad de vida en los núcleos urbanos.

Se presentaron dispositivos como el eCo-Drivers, destinado a reducir los accidentes de tráfico, o aplicaciones de móvil como OnTheBus, para moverse con mayor eficacia por la ciudad

Prevenir accidentes causados por la distracción del conductor

El proyecto eCo-Drivers es un innovador asistente a la conducción que, gracias a vídeo-imagen e inteligencia artificial, contribuirá a disminuir los accidentes de tráfico.

“Al estar basado en la visión por computador, y no en sensores activos como el radar, nuestro dispositivo podrá ser implantado en vehículos eléctricos, un factor diferencial respecto a otros sistemas que, por su coste, sólo son aplicables a los vehículos de alta gama”, explica Antonio M. López, investigador del Centre de Visió per Computador (CVC) de la UAB que lidera el proyecto.

Hasta la fecha, los sistemas de asistencia a la conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) se han ido implantando exclusivamente en vehículos de lujo. Sin embargo, el dispositivo desarrollado por el equipo del Dr. López, al ser visual, tiene un coste de implantación y un consumo energético muy bajos, ya que no emite ondas y no genera, por tanto, riesgo de mal funcionamiento por interferencias.

Uno de los objetivos del proyecto es poner al alcance de todos los conductores un dispositivo que disminuye enormemente los riesgos de accidente y, por tanto, aumenta la seguridad y el confort en la conducción.

En concreto, el ADAS visual planteado en el proyecto eCo-Drivers permite evitar atropellos mediante la monitorización del espacio frente al vehículo y del nivel de atención del conductor. Según López, “el 20% de accidentes los genera la distracción del conductor, y esto es especialmente importante en el coche eléctrico, que es extremadamente silencioso, un hecho que supone un peligro añadido sobre todo para peatones imprudentes”.

Según López, el primer prototipo verá la luz en un plazo de tres años, y el dispositivo podría estar en el mercado en unos cinco años, dependiendo de la velocidad de implantación que finalmente tenga el coche eléctrico.

Por otro lado, el equipo de investigadores del CVC está estudiando también la opción de implementar el ADAS visual en los dispositivos móviles Smartphone, que cada vez disponen de mejores cámaras y de una mayor capacidad de cálculo. Esta posibilidad, más a largo plazo, permitiría hacer llegar a más usuarios el dispositivo de asistencia a la conducción.

Otro de los proyectos que se presentaron en la jornada, OnTheBus, tiene por objetivo facilitar la movilidad de los invidentes. La herramienta ofrece un guiaje completo en la ciudad, desde un punto de origen a un punto de destino, haciendo uso del transporte público, ayudando al usuario en cada etapa del recorrido, tanto a pie como en autobús.

La aplicación también ofrece información al usuario sobre el tiempo de espera del autobús, de cuándo debe solicitar parada para bajar y de si un autobús está adaptado o no para personas con movilidad reducida. Se trata, además, de una herramienta multilingüe y ya ha sido testada en Barcelona, Madrid, Roma, Helsinki, Valencia y Zaragoza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos