Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El tren M1-M6-M8 del Gran Metro hace posible, 87 años después, un emocionante paseo subterráneo por la historia de la Ciudad Condal

Salida nocturna en el primer metro, de 1924, testigo de la inauguración del suburbano en Barcelona

Redacción Interempresas16/04/2012
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Fundación TMB revivieron en la madrugada del pasado 12 de abril el primer metro de Barcelona, el tren histórico M1-M6-M8 en un emotivo trayecto por la Línea 1 entre las estaciones de La Pau y Sagrada Familia, en una actividad incluida dentro del proyecto TMB Cultura.

Trenes como éste —que a lo largo de los años pasaron a formar la serie 300— son los que inauguraron, el 30 de diciembre de 1924, la línea del Gran Metropolitano de Barcelona entre Lesseps y Catalunya, la primera de la Ciudad Condal y precursora de la actual Línea 3. Estuvieron en funcionamiento durante más de 60 años, hasta finales de 1987, cuando fueron retirados del servicio.

foto
Recreación de la salida del primer metro de Barcelona.

Los diez trenes originales del Gran Metro —como se le llamaba popularmente—, de dos coches cada uno, fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, SA, de Bilbao, entre 1920 y 1923, para un ancho de vía de 1.435 milímetros. Medían 2,52 metros de ancho, 3,60 m de alto y 14,60 m de longitud.

En 1949, para celebrar el 25º aniversario del metro de Barcelona, se estrenó el primer alumbrado fluorescente en el interior de los trenes. Tras diversas modificaciones, en 1956, a raíz de la fusión con el Tranversal, se sustituyeron los colores negro y grana del Gran Metro por los colores unificados azul y crema. En el interior, se instalaron una serie de asientos individuales y el logotipo romboidal que sustituyó el escudo redondo original del Gran Metro.

La llegada progresiva de 18 nuevos trenes de la serie 3000, entre 1986 y 1987, determinó la retirada de la serie 300 y, a finales de diciembre de 1987, ya no quedaba ninguno de ellos circulando en la Línea 3. La despedida oficial fue el 12 de marzo de 1988 en un acto al que asistieron la presidenta de TMB de aquella épòca, Mercè Sala, y el alcalde de Barcelona de entonces, Pasqual Maragall.

Para celebrar los 75 años del metro de Barcelona, en febrero de 1999, TMB rescató tres coches de esta serie: los M1, M6 y M8 según la numeración original. Se desmontaron, limpiaron y repararon y también se restauraron los interiores, volviendo a pintar con los colores originales, los mismos que lucían en 1924. Actualmente se conservan en el Triángulo Ferroviario y se han convertido en integrantes muy valiosos de la colección histórica de la Fundación TMB.

foto
El 30 de diciembre de 1924, se inauguró la primera línea del Gran Metropolitano de Barcelona entre Lesseps y Catalunya.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS