Actualidad Info Actualidad

Crece la red urbana de calor y frío de Districlima en Barcelona

13/04/2012

13 de abril de 2012

Barcelona cuenta con la nueva central de producción energética Tánger, perteneciente a la red urbana de calor y frío de Districlima. Una solución diseñada para dar una respuesta inteligente a las necesidades de climatización de la ciudad de forma eficiente energética, económica y medioambientalmente.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el administrador-director general de GDF SUEZ Energy Services, Jérôme Tolot, y el presidente de Districlima, Josep Vila, han inaugurado esta nueva central, ubicada en la confluencia de las calles Tánger y Roc Boronat, en pleno corazón del Distrito Tecnológico 22@.

La planta Tánger, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, es la segunda de las centrales de alta eficiencia energética de la red urbana de distribución de calor y frío para su utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, realizada y explotada por Districlima. La primera de ellas fue la central Forum, en servicio desde 2004, que permite la producción de calor y frío aprovechando el vapor generado en la combustión de residuos sólidos urbanos de la planta incineradora de Tersa y que utiliza el agua de mar para refrigerar sus equipos de producción.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la inauguración de la nueva central de producción energética Tánger
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la inauguración de la nueva central de producción energética Tánger.
La central Tánger está concebida para cubrir las puntas de demanda de la red y eliminar así el riesgo que supone la dependencia de un único punto de suministro. La central dispone de un avanzado sistema de acumulación de hielo, permitiendo la producción eficiente de energía en los periodos de baja demanda y su almacenamiento hasta que, en periodos de mayor demanda, sea necesaria su distribución. De este modo se consolida el crecimiento la red Districlima, maximizando su fiabilidad y eficiencia.

Además de la garantía de seguridad y continuidad del suministro de energía, una red urbana de distribución de calor y frío como Districlima ofrece otros beneficios para sus usuarios y la sociedad en general, como una energía a precio competitivo; mayor espacio disponible y mejor calificación energética de los edificios o la reducción del coste de mantenimiento y explotación de las instalaciones dentro de los mismos. En el plano medioambiental cabe destacar la importante disminución de emisiones de dióxido de carbono. En 2011, Districlima evitó la emisión de más de 10.900 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivalea la plantación de 548.000 árboles (casi 4 veces los existentes en la ciudad de Barcelona).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos