Actualidad Info Actualidad

Alta productividad y rendimiento

La serie 4000 de Allison y Renault Trucks unidos en la recogida de residuos de Nerja

Redacción Interempresas12/04/2012

12 de abril de 2012

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Nerja, Málaga, ya cuenta con un moderno vehículo recolector de RSU equipado con Allison en su flota. Se trata del primer Renault Premium de 380\1CV\2y equipado con caja automática de Allison de la serie 4000 vendido en España.

Dentro de su plan de renovación de su parque móvil de limpieza, el Ayuntamiento de Nerja, Málaga, adquirió el pasado mes de septiembre, un Renault Trucks recolector equipado con caja de cambios automática Allison. El objetivo de este plan era mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos (RSU) de la localidad, lo que se ha conseguido gracias a este nuevo vehículo que ha completado su flota.

Vehículo recolector Renault Premium equipado con caja automática de Allison de la serie 4000
Vehículo recolector Renault Premium equipado con caja automática de Allison de la serie 4000.

El camión es un Renault Premium 380\1CV\2 equipado con una caja automática Allison de la serie 4000, el primero que se ha puesto en servicio en España para recogida de RSU con esta potencia y este motor.

Se trata de un vehículo recolector /compactador de 23 m3 de capacidad y carga trasera, carrozado por la multinacional leridana Ros Roca, adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento. El camión además está dotado de modernas medidas de seguridad, como cámara de televisión trasera y célula fotoeléctrica que detecta si el operario rebasa la zona de seguridad e inmoviliza la pala.

En este caso concreto, y para cumplir con los requisitos del Ayuntamiento de Nerja, Renault Trucks propuso su Renault Premium 380, un vehículo que cuenta con un elevado par motor, que consigue mantener al máximo con la caja Allison 4000 que incorpora. Además, el vehículo ha sido adaptado en su configuración para ajustarse a su carrocería de recogida de RSU, para lo que cuenta con un eje direccional por delante del eje motriz y no por detrás, como suele ser habitual.

Después de seis meses de trabajar con él, los responsables del servicio municipal de limpieza han valorado muy positivamente las ventajas y el rendimiento del cambio automático de Allison

Una experiencia muy satisfactoria con Allison

Después de seis meses de trabajar con él, los responsables del servicio municipal de limpieza han valorado muy positivamente las ventajas y el rendimiento del cambio automático de Allison. Con 875 horas de trabajo y 11.000 km recorridos, el nuevo vehículo ha demostrado con creces su eficacia y productividad en la tarea de recoger los residuos de Nerja y sus alrededores y transportarlos a la Planta de Transferencia de Residuos de Vélez-Málaga para su posterior tratamiento. Trabaja entre 4 y 5 horas diarias en temporada baja y hasta 7 en la temporada estival, pues la población de Nerja se multiplica en los meses de verano. Este modelo con Allison 4000 resulta especialmente indicado para aplicaciones de recogida de residuos que requieran gran capacidad de carga, ya sea por volumen de RSU, o por la dificultad del terreno a cubrir, como es el caso de esta localidad, donde abundan las cuestas.

Antes de la llegada del Renault Premium 380 la flota de limpieza contaba con 6 vehículos, todos ellos con cambio manual, entre ellos 4 recolectores y 2 baldeadoras, más otros vehículos auxiliares para obras y mantenimiento de vías. El Renault Premium 380 con Allison es el primer automático que utilizan en este servicio municipal de limpieza, por ello tanto el jefe de servicio como el jefe de taller y los conductores están entusiasmados, ya que la diferencia con los manuales es abismal. “Hace años habíamos probado un Pegaso con Allison de la serie MT y nos gustó mucho su maniobrabilidad y lo suave y fácil de conducir que es. Sin embargo, nuestra principal motivación al pedir cambio automático con convertidor ha sido el desgaste de los embragues en cambios manuales”, señala Blas Sánchez Castillo, jefe del taller municipal.

Blas Sánchez Castillo, jefe del taller municipal de Nerja
Blas Sánchez Castillo, jefe del taller municipal de Nerja.

Según Rafael Ceretto, jefe del Servicio de Limpieza “Estamos muy satisfechos con el rendimiento del camión automático con Allison. No hemos tenido ni un solo problema, ofrece mayor productividad y rendimiento, además de un importante ahorro de tiempo. Arranca muy bien en cuestas y rampas y todos quieren conducirlo”. Aunque los cambios automáticos no sólo ahorran tiempo, sino también dinero en costes de mantenimiento y sustitución de embragues, durante toda la vida útil del vehículo. Blas Sánchez Castillo lo sabe, y asegura: “A partir de ahora no entrarán más cambios manuales a este servicio”.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos