Posicionamos su web SEO / SEM
“Con GreenUp hemos querido crear un foro de encuentro para los profesionales del paisajismo”

Entrevista a Gustavo Marina Moreno, presidente de GreenUp y de la Asociación Española de Paisajistas (AEP)

David Muñoz02/04/2012

2 de abril de 2012

Las Ferias del Medio Ambiente y Energía, celebradas los días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo en Feria Valencia, tuvieron como uno de sus cuatro integrantes a GreenUp, el primer certamen ferial de paisajismo y urbanismo sostenible que se desarrolla en España. Entrevistamos a su presidente para conocer los objetivos que se han marcado con esta iniciativa y los puntos destacados de esta primera edición.
foto
Gustavo Marina Moreno, presidente de GreenUp y de la Asociación Española de Paisajistas (AEP).

¿Qué objetivos se han marcado en esta primera edición de GreenUp?

Nuestra intención ha sido crear un foro de encuentro para los profesionales del paisajismo, con la ambición de poder fortalecer con ello nuestro sector. En estos momentos, en España, el sector verde, que también integra a los paisajistas, está moviendo del orden de 3.500 millones de euros anuales, lo que significa 200.000 puestos de trabajo. Representamos, por lo tanto, un sector importante que requiere de foros como GreenUp donde se ponga en valor la labor que realiza en la sociedad.

Particularmente, la profesión del paisajista, que sigue sin estar reconocida como tal en España, necesita de iniciativas y espacios que permitan incidir en su conocimiento e importancia para un desarrollo territorial y paisajístico sostenible. A pesar de que se está avanzando en este sentido, como por ejemplo con la aparición del primer grado de paisajismo de España (que esperamos que en breve se vea acompañado por el respaldo de más universidades), lo cierto es que todavía queda mucho por hacer.

El paisajismo cuenta ya con un volumen notable de profesionales en nuestro país (la Asociación Española de Paisajistas tiene más de 350 asociados) pero necesitamos que este volumen se vea también acompañado de un reconocimiento profesional con la inclusión de la profesión en la próxima revisión de la directiva europea 36/2005 CE, petición que realizamos a las autoridades españolas y europeas desde la AEP en coordinación con el resto de asociaciones de paisajistas europeas a través de la Federación Europea de Arquitectos Paisajistas (EFLA).

GreenUp nace en un entorno claramente medioambiental, compartiendo fechas y espacio con otras ferias consolidadas en este sector como Egética-Expoenergética o Ecofira (Novabuild también celebra en este 2012 su primera edición). ¿Qué ventajas les aporta esta exposición conjunta?

El objetivo de estas cuatro ferias, que se engloban bajo el concepto del medio ambiente y la sostenibilidad, es que cualquier técnico que acuda a Valencia y que trabaje en un ayuntamiento o en una empresa privada, pueda ver en una única visita lo más innovador en un sector tan amplio como es éste.

De esta forma, en GreenUp puede conocer las últimas novedades en elementos de paisajismo que tienen que ver con los nuevos materiales y técnicas, el riego sostenible, jardinería vertical y cubiertas eco-eficientes, ahorro hídrico con material vegetal, mobiliario eficiente, con proyectos sostenibles… y al mismo tiempo, y sin tener que desplazarse del recinto ferial, puede ver lo último en energías renovables en Egética-Expoenergética, las fórmulas de edificación más sostenibles en Novabuild y las últimas soluciones medioambientales en Ecofira. Gracias a Feria Valencia y, en especial, a Esteban Cuesta como director de las Ferias del Medio Ambiente y Energía, este marco ferial innovador y dinámico es una realidad.

foto
GreenUp nace con la vocación de ofrecer un gran foro de encuentro a los profesionales del paisajismo.

¿Cuáles han sido las principales novedades en esta primera edición de GreenUp?

Los visitantes han podido ver, entre otras innovaciones, diferentes soluciones de plantaciones con materiales vegetales como rosales paisajísticos y plantas para actuaciones costeras, la jardinería vertical en su versión 2.0, que permite el reciclaje de las aguas en muros cortina, nuevos sustratos, etc. Pero además de las novedades, destacaría el completo programa de jornadas técnicas que ha se ha desarrollado en paralelo a la feria, bajo la dirección de Rafael Narbona, con más de 30 ponentes.

“En España, el sector verde, que también integra a los paisajistas, está moviendo del orden de 3.500 millones de euros anuales, lo que significa 200.000 puestos de trabajo”

¿Cómo está afectando la crisis que sufre la economía española a este sector?

El mercado verde trabaja en un 90% con el sector público, por lo que si disminuyen sus inversiones nos vemos afectados claramente. Esta situación es especialmente sensible en el paisajismo porque el material que tratamos es un material vivo, un patrimonio verde muy sensible al mantenimiento. Alguien puede cerrar un edificio y reabrirlo años después cuando pueda dinamizarlo, pero difícilmente se puede dejar de mantener un patrimonio vegetal y recuperarlo pasado el tiempo. Se pueden originar pérdidas irreparables. La inversión en el verde, urbano y natural, tiene que ser continua y no puede sufrir una disminución lineal como se da en otros sectores. Por tanto, en este momento, lo que hace falta es que equipos de paisajistas, procedentes de la administración y externos, valoren qué descensos presupuestarios en el sector verde se pueden asumir y cuáles no.

¿Y son conscientes las administraciones públicas del daño que se puede hacer a nuestro entorno mermando el mantenimiento de las áreas verdes?

Las administraciones locales tienen buenos técnicos y sí lo saben. Lo que ocurre es que el presupuesto no lo cierran ellos sino otros técnicos relacionados con la gestión económica, que lógicamente tienen estos conocimientos.

foto
En esta primera edición de GreenUp los visitantes pudieron conocer algunas de las últimas innovaciones del sector verde.

Por último, en este encuentro se está hablando mucho de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes. ¿Cómo puede contribuir el paisajismo en el fomento de esta tendencia?

Como profesionales que trabajamos en el exterior de los edificios, podemos aportar mucho en este sentido. Hay una alegoría interesante que dice que un paisajista trabaja con todo aquello que moja una gota de lluvia que cae fuera de un edificio. La cuestión no es construir más artefactos, sino reflexionar sobre los actuales, su uso y la gestión que de ellos se hace. Los paisajistas somos parte, por nuestra visión transversal del espacio, del equipo capaz de repensar cambios hacia una ciudad más inteligente.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS