Actualidad Info Actualidad

El perfil cualificado del visitante marcó la edición 2012

Las Ferias del Medio Ambiente y Energía confirman la importancia de aprovechar sinergias

Redacción Interempresas22/03/2012

22 de marzo de 2012

Expositores y visitantes han aplaudido la celebración conjunta de las muestras Ecofira, Egética-Expoenergética, GreenUp y Novabuild, dado el valor de las sinergias existentes entre los cuatro salones. Arquitectos, ingenieros y representantes de la Administración Publica encargados de las áreas de urbanismo y paisajismo se desplazaron hasta Feria Valencia para conocer de primera mano la oferta de Las Ferias del Medio Ambiente y Energía, los pasados días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo.

La oferta conjunta de los cuatros salones, especialmente cualificada, se ha convertido en el mayor valor añadido de esta convocatoria de 2012, según expresaron las firmas participantes en las áreas de exposición de Egética-Expoenergética, Novabuild, Ecofira y GreenUp.

La gestión de residuos volvió a ser uno de los puntos destacados del encuentro valenciano
La gestión de residuos volvió a ser uno de los puntos destacados del encuentro valenciano.

Según María Gómez técnico paisajista de la firma Jardinería Villanueva, “para nosotros integrar GreenUp dentro del conjunto de la ferias medioambientales ha resultado perfecto, ya que nos ha permitido entrar en contacto con un tipo de profesional muy técnico, que sabe lo que busca y que recaba información muy precisa”. “Además - añadía- la alta calidad de las ponencias ha atraído a un público mayoritariamente titulado, convirtiendo a la muestra en la plataforma idónea para dar a conocer nuestros productos”. Y subrayaba, “el éxito de la feria reside asimismo en haber sabido aunar oferta expositiva y programa de conferencias”.

Junto a GreenUp, Novabuild -Feria de la Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible- ha sido otra de las nuevas propuestas que han pasado a formar parte de las Ferias del Medio Ambiente y Energía en 2012. En representación del nuevo certamen, David Guillén, de la firma alicantina Caleta Green Future, aseguraba que pese al volumen no excesivamente amplio de expositores en esta primera convocatoria del certamen, se ha logrado movilizar a mucha gente y esto se ha traducido en numerosas e interesantes visitas al stand de la compañía. Según Guillén, “exponer en Novabuild nos ha permitido realizar contactos importantes, así como sacar conclusiones de por dónde va el mercado; algo que sin duda va a resultar muy útil para nuestra estrategia presente y futura de negocio”.

En la misma línea se pronunciaba Nieves Morro, directora de desarrollo de SME Smart Energy, quien realizaba un balance muy positivo sobre su participación en Egética-Expoenergética. "Nuestro producto es una novedad en el mercado, y la verdad es que el interés que ha despertado en la muestra nos anima a continuar con entusiasmo en el proyecto”, aseguraba. “Un aspecto destacable de nuestra presencia en la feria es que ha habido muchas empresas interesadas en crear vínculos entre sus productos y el nuestro y por ello creemos que muchos de los contactos pueden materializarse en futuras relaciones laborales”, concluía.

El sector del paisajismo tuvo una destacada presencia a través de la primera edición de GreenUp
El sector del paisajismo tuvo una destacada presencia a través de la primera edición de GreenUp.

Los participantes en la muestra mas veterana de las Ferias del Medio Ambiente y Energía, el certamen Ecofira, que este año celebraba su undécima edición, pusieron el acento en las sinergias que se presentan entre los distintos salones. Según Gustavo Espejo, director general de la empresa Recytech y presidente de la Fundación Itraeco, “sin duda el mejor día en términos de participación ha sido la segunda jornada de Ecofira. Creemos que la gente que se ha desplazado hasta la muestra lo ha hecho con verdadero interés, y que ha sido considerable la afluencia de público gracias a la integración de las ferias”. Según él, “ha sido perfecta la combinación de la oferta de Ecofira con el resto de salones ya que siempre da un valor positivo a la oferta. Y también es destacable el valor de las conferencias, sin las cuales las ferias no serían lo mismo”.

En la presente edición de las Ferias del Medio Ambiente y Energía, fueron más de 220 los ponentes, nacionales internacionales, que intervinieron en algunas de las 108 conferencias, charlas, coloquios y mesas de debate que se celebraron durante las tres jornadas. Un amplio programa congresual que se completó con el desarrollo en paralelo de diversas actividades programadas por los propios expositores dentro de las Zonas Demo que albergaron cada una de las muestras.

Junto a GreenUp, Novabuild ha sido otra de las nuevas propuestas que han pasado a formar parte de las Ferias del Medio Ambiente y Energía en 2012
Novabuild, la Feria de la Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible, celebró en este 2012 su primera edición...
Novabuild, la Feria de la Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible, celebró en este 2012 su primera edición.

III Encuentros Empresariales

Como en ediciones anteriores, los ‘III Encuentros Empresariales de Medio Ambiente y Energía’ fueron impulsados por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, en el marco de las actividades de la red europea Enterprise Europe Network (EEN) y concretamente a través de la iniciativa regional Seimed, Red de Centros Empresa-Europa de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Algunas empresas participantes contaban con la experiencia de asistir por tercer año consecutivo. Un alto porcentaje de nuevos participantes, sobre todo extranjeros, ya han transmitido su interés en participar en próximas ediciones, constatada la experiencia positiva de este tipo de eventos y una vez valorados los primeros resultados. Por tanto, en breve, los organizadores abrirán las líneas de trabajo para la organización de los IV Encuentros de Energía y Medioambiente.

En la feria se pudieron ver, entre otros muchos productos, las últimas innovaciones para la manipulación y transporte de residuos...
En la feria se pudieron ver, entre otros muchos productos, las últimas innovaciones para la manipulación y transporte de residuos.

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) cuenta con 14 centros asociados que ofrecen una amplia gama de servicios avanzados de I+D+i dirigidos a las empresas, especialmente a pymes, que necesitan del apoyo de agentes externos para innovar. Como socio de la Enterprise Europe Network en Seimed, tiene un importante efecto multiplicador, transmitiendo los servicios de la red europea a las 7.500 empresas asociadas a los centros tecnológicos, así como a sus 12.000 empresas clientes.

Por otra parte, Cámara Valencia gracias a su privilegiada vinculación con sus socios de la Enterprise Europe Network, ha podido organizar y participar en un gran número de programas y eventos europeos en los que han colaborado cientos de empresas valencianas, pertenecientes a diversos sectores.

En el amplio programa de ponencias que configuró la agenda de las Ferias de Medio Ambiente y Energía, también hubo hueco para el transporte y la movilidad sostenible

Transporte y movilidad sostenible

En el amplio programa de ponencias que configuró la agenda de las Ferias de Medio Ambiente y Energía, también hubo hueco para el transporte y la movilidad sostenible, con especial protagonismo del vehículo eléctrico.

Fueron varios los expertos que participaron en el Día de la Flota Eléctrica para compartir con los asistentes al evento sus opiniones en torno a las oportunidades y ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos como medio de transporte sostenible.

A pesar del difícil momento que atraviesa el sector, las energías renovables volvieron a acaparar la atención de numerosos visitantes...
A pesar del difícil momento que atraviesa el sector, las energías renovables volvieron a acaparar la atención de numerosos visitantes.

En este sentido, Arturo Pérez de Lucía, de la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (Aedive) se refería a este tipo de transporte como “un medio económico, con autonomía suficiente, fácil aparcamiento y conducción, confortable y potente”. Asimismo el representante de Aedive hizo hincapié en las fortalezas que distinguen a este tipo de locomoción, y se refirió, entre otras, a la existencia de un marco normativo favorable que por primera vez ha propiciado un cambio en la Ley del Sector Eléctrico para crear la figura del gestor de cargas; un impulso notable de la Administración Pública para la introducción de vehículos eléctricos; nuevas oportunidades de negocio como el e-sharing o la segunda vida de las baterías; o las normativas urbanas que se están promoviendo contra los vehículos no ecológicos.

Juan Francisco Larrazabal, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), intervino asimismo para acercar a la audiencia la situación actual de la implementación del vehículo eléctrico en España. Según él, “el vehículo eléctrico no es un capricho sino una necesidad, sobre todo si tenemos en cuenta que en España tenemos una fuerte dependencia energética del exterior”. “Además -añadía- el sector del transporte es el que más energía consume y el 96% de la energía consumida en el sector transporte se deriva del petróleo”.

Los vehículos eléctricos, como medio de transporte sostenible, no faltaron a la cita ferial
Los vehículos eléctricos, como medio de transporte sostenible, no faltaron a la cita ferial.

Por otro lado, representantes de compañías líderes como Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol participaron con nuevas propuestas de combustible alternativo como el autogás de Repsol, un carburante que se obtiene de yacimientos de gas natural y del refino del petróleo y que se ha definido como uno de los carburante fósiles que menos CO2 emite; o el gas natural vehicular que ha presentado Gas Natural Fenosa, como solución para el transporte sostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos