Metro Bilbao obtiene el Certificado Aenor de la Huella de Carbono

22/03/2012

22 de marzo de 2012

Metro Bilbao ha obtenido el certificado de la Huella de Carbono ‘Medio Ambiente CO2 Verificado’ entregado por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). De esta forma se convierte en la primera empresa del transporte ferroviario del Estado en obtenerlo. Este certificado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de una organización, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos como consecuencia de sus actividades. La entrega del reconocimiento se ha producido en el marco de una jornada celebrada en la sede de Metro Bilbao.

Este certificado está basado en la Norma ISO 14064-1:2006, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios.

Entre las principales ventajas del certificado se encuentran el incremento de la credibilidad y transparencia ante los mercados al exigir incluir el inventario en los Registros públicos de GEI; permite gestionar los riesgos de GEI e identificar las oportunidades de reducción; facilita el desarrollo e implantación de estrategias y planes de gestión de GEI como el desarrollo de programas obligatorios o la participación en mercados de CO2 y supone una temprana actuación ante el cambio climático.

foto
De izda. a dcha.: Jaime Fontanals (director de Nuevos Productos de Aenor); Txema Oleaga (presidente de Metro Bilbao); Luz Emparanza (directora de Aenor en el País Vasco); Fernando Barrenechea (director general Ihobe) e Iñaki Prego (consejero delegado de Metro Bilbao).
La norma ISO 14064 incluye los requisitos para determinar los límites de las emisiones y remociones de GEI de las organizaciones e identificar las actividades o acciones específicas de las compañías con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.

A diferencia de la verificación obligatoria que el Protocolo de Kioto establece para las actividades empresariales e instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA), este certificado es voluntario para las empresas que, como Metro Bilbao, quieren ir más allá del cumplimiento de las exigencias legales de Kioto; de hecho, está indicado para todo tipo de organizaciones.

En concreto, Aenor ha verificado el inventario de las emisiones en todas las instalaciones de Metro Bilbao: vías, estaciones, trenes, subestaciones eléctricas, talleres de Sopelana y Ariz, sus oficinas centrales y aparcamientos o gastos de vehículos motores. El certificado de Aenor acredita que el inventario de Metro Bilbao recoge un total de emisiones cuantificadas en “toneladas de CO2 equivalentes” que se emite en cada una de las instalaciones de la compañía que explota el metro de Bilbao.

Destacar que el 80% de las emisiones (12.000t) se producen por consumo de energía por lo que los proyectos de eficiencia energética en lo que se encuentra inmerso, adquirirán una importancia vital en un futuro próximo.

Metro Bilbao emitió en el año 2010 un total de 14.495t CO2, lo que supone 0,003 t de CO2 por cada kilómetro que ha recorrido Metro Bilbao y 0,025 t de CO2 por cada 1.000 viajeros/viajeras por kilómetro.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS