Posicionamos su web SEO / SEM
Saint-Gobain PAM España se adapta a la nueva versión de la norma

Principales cambios aportados por la UNE EN 545:2011 en la fabricación de tuberías

Redacción Interempresas23/03/2012

23 de marzo de 2012

En España la norma de referencia para el diseño y fabricación de tuberías y accesorios de fundición dúctil para canalizaciones de agua es la UNE EN 545. Su última versión, de noviembre de 2011, presenta varios cambios que van a afectar, sobre todo, a la definición y denominación de las tuberías, ya que desaparece la tradicional clasificación por clases de espesor “K” dando paso a una nueva clasificación por clases de presión “C”. Saint-Gobain PAM España profundiza en este artículo en los principales cambios.

Una norma es un documento de referencia que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y de los desarrollos tecnológicos. Se trata de documentos muy útiles que sirven a los usuarios como información sobre el nivel de calidad y seguridad mínimos que deben tener y exigir a los productos que van a utilizar.

foto
De izquierda a derecha: José Luis Solana Valle, director Comercial y de Marketing de Saint-Gobain PAM España, y Félix Saucedo, director Técnico del Centro de Consulta y Desarrollo de Canalizaciones de Saint-Gobain PAM España, durante la presentación de los cambios surgidos con la UNE EN 545:2011, en Smagua 2012.

La norma española UNE-EN 545:2011 es la trasposición a nuestro país de la norma europea EN 545:2010, que fue aprobada a finales del año 2010. Esta nueva norma responde a la demanda del Comité Europeo de Normalización (CEN) de revisión regular de las distintas normas europeas, con el objetivo de asegurar la correcta adecuación de las mismas a las necesidades de los usuarios, así como integrar las innovaciones y las evoluciones técnicas que tengan lugar en los distintos sectores para lograr una mayor eficacia y optimización del consumo de los recursos naturales.

Principales cambios de la normativa

La norma UNE EN 545:2011 anula y sustituye la versión la UNE EN 545:2007. Los principales cambios que introduce la nueva norma son los siguientes:

- Campo de aplicación: se amplia el campo de aplicación de la norma para diferentes tipos de agua: agua tratada, agua no tratada, agua regenerada. Y para diferentes aplicaciones como agua para consumo humano, contraincendios, para hacer nieve, para riego, para producción de energía hidroeléctrica, entre otros.

- Revestimiento exterior de las tuberías: el revestimiento básico exterior de los tubos de fundición dúctil consiste en la aplicación de una cantidad de zinc de 99,99% de pureza con capa de acabado de pintura epoxi o bituminosa. En la versión anterior de la norma UNE-EN 545, esta cantidad mínima de zinc era 130 g/m2. Ahora, ese revestimiento deja de estar normalizado, pasando la cantidad mínima que establece la norma a ser de 200 g/m2.

- Revestimiento de los accesorios: los accesorios se revisten tanto interior como exteriormente con pintura epoxi o bituminosa. En la versión anterior de la norma se establecía que el espesor del revestimiento no debía ser inferior a 70 µm, salvo para los revestimientos electrodepositados basados en resina sintética, en cuyo caso el espesor del revestimiento tendría un espesor mínimo de 35 µm. Ahora, la nueva versión de la norma ha eliminado este último caso, con lo que el espesor mínimo pasa a ser 70 µm independientemente de la forma de aplicación del revestimiento.

- Revestimiento interior de los tubos: los tubos se revisten interiormente con mortero de cemento de alto horno. Para la fabricación de dicho mortero se utiliza agua, cemento y arena. Hasta esta nueva versión de la norma, la exigencia que se le pedía al agua utilizada para el mortero era que fuera agua potable o de calidad comparable. Ahora, dicha exigencia se define de manera más estricta, ya que el agua deberá cumplir la Directiva de Agua Potable 98/83/CE, directiva europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

foto
PAM Natural en un abastecimiento en Aragón.
La norma UNE EN 545:2011 anula y sustituye la versión la UNE EN 545:2007

- Evaluación de la conformidad: en la norma UNE-EN 545:2007 el aseguramiento de la calidad se recogía como un anexo informativo (anexo F). Ahora ha pasado a ser parte del cuerpo normativo de la nueva UNE-EN 545:2011 ‘Evaluación de la Conformidad’. Por lo tanto, la conformidad con la norma debe demostrarse mediante el control de la fabricación y la realización de los ensayos de prestaciones, siendo condiciones indispensables para el cumplimiento de la norma.

El control de la producción en fábrica puede formar parte de un sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma EN ISO 9001. Por su parte, los ensayos de prestaciones se realizan a cualquier nuevo producto (tubo, racor o accesorio) o cuando se produce alguna modificación en el diseño de un producto ya existente para demostrar su conformidad con la norma. Las uniones flexibles se deben someterse a cuatro ensayos:

- presión interna positiva

- presión interna negativa

- presión externa positiva

- presión interna cíclica

En este sentido, la nueva versión de la norma hace mención expresa a las interconexiones entre componentes de diferentes suministradores, indicando que cualquier tipo de unión flexible, incluyendo estas últimas, deben cumplir con los ensayos de prestaciones.

- Clases de presión: en relación al nivel de clasificación y la definición de las tuberías, la nueva normativa sustituye las antiguas clases de espesor K por las nuevas clases de presión C. De esta manera, y tal como recoge la nueva versión de la norma UNE-EN 545:2011, los tubos podrán ser C20, C25, C30, C40, C50, C64, C100. En función del DN y la clase de presión elegida se define el espesor mínimo de los tubos. No se trata de un concepto totalmente nuevo ya que la clase de presión C40 ya se había introducido en la versión de la norma UNE- EN 545:2002.

Este último cambio va a tener implicaciones importantes ya que se va a modificar la definición existente y tradicional de las tuberías de fundición dúctil.

foto
PAM Urbital, en una obra en Jinamar (Las Palmas).

Clases de presión

La clasificación por clases de presión sigue el enfoque funcional recomendado por el Comité Europeo de Estandarización (CEN) para los componentes de una red. Las clases de presión permiten determinar de manera clara y directa la prestación en presión que va a tener el tubo de fundición dúctil, lo que está en concordancia con la normativa internacional de referencia para la tuberías de fundición ISO 2531 y con las recomendaciones de la norma UNE EN 14801:2007 ‘Clasificación de la tuberías de agua en función de la presión’.

El número adimensional que acompaña a la C se corresponde con la presión de funcionamiento admisible (PFA) del tubo. La presión máxima admisible (PMA, presión máxima considerando el golpe de ariete) y la presión de ensayo admisible (PEA, presión máxima de prueba en zanja) no cambian su definición:

foto
Cuadro 1

Es decir, cuando nos encontremos, por ejemplo, con una tubería de fundición dúctil C30 sabremos inmediatamente que su PFA son 30 bar, con lo que su PMA será 36 y su PEA, 41 bar.

Las diferentes clases de presión permiten ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades reales de los usuarios. La norma establece clases de presión preferentes que están basadas en poder satisfacer las condiciones más usuales de instalación y explotación de las conducciones de abastecimiento y distribución de agua. Las clases de presión preferentes indicadas en la norma son las siguientes:

foto
Cuadro 2.

La PFA (presión de funcionamiento admisible) está determinada con un coeficiente de seguridad de 3, el mayor existente en el mercado del agua. Esto supone, por lo tanto, que se conservan los amplios márgenes de seguridad en presión que caracterizan a la fundición dúctil.

La resistencia mecánica de los tubos de las clases de presión preferenciales permite unas elevadas prestaciones a nivel de la instalación, en cuanto a las alturas de coberturas máximas y mínimas, cumpliendo con los casos más desfavorables que se puedan dar en las instalaciones habituales. Para aquellos casos en los que las clases preferentes no satisfagan las necesidades de los usuarios la norma permite la elección de clases de presión superiores que se adapten a mejor a esas demandas.

UNE EN 545:2011, un paso adelante hacia la sostenibilidad

La norma UNE EN 545:2011 está en línea con las políticas de desarrollo sostenible y disminución de la contaminación, fijadas como prioridad por la Unión Europea. De esta forma se potencia el desarrollo de la innovación y los avances tecnológicos para lograr ser más eficientes y optimizar el consumo de recursos naturales en los procesos de fabricación.

La nueva norma permite poner en práctica la innovación y el desarrollo tecnológico en los procesos de fabricación y los controles durante el mismo, resultado de la evolución y experiencia de más de 150 años de Saint-Gobain PAM.

Por un lado, el amplio conocimiento y el desarrollo de la tecnología en el proceso de la centrifugación nos permiten realizar una distribución más homogénea y regular del espesor de la fundición a lo largo de todo el perfil del tubo. En la fabricación tradicional la dispersión de los espesores era mayor, con lo que se conseguía una distribución irregular de la fundición creando un perfil con forma de “dientes de sierra”, disponiendo de tubos más pesados pero no necesariamente más resistentes.

Por otro lado, las mejoras en los controles de fabricación nos permiten garantizar nuestro compromiso de conformidad total de todos los tubos de Saint-Gobain PAM España con las especificaciones de la nueva norma. Una de estas mejoras es la automatización del control de espesor de fundición de los tubos que se encuentra integrado en el proceso de fabricación, con un control unitario del espesor de todos los tubos con un total de 120 puntos de medida a lo largo de toda la longitud del tubo. Esto nos permite aumentar la calidad y seguridad del producto final a nuestros clientes.

Saint-Gobain PAM España tiene presente el ecodiseño en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde su concepción, fabricación, instalación, puesta en servicio hasta el fin de su vida útil, ya que se trata de un material reciclable al 100% sin pérdidas de sus características. Estamos en línea con el Real Decreto 187/2011 que hace referencia al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicable a todos los productos relacionados con el agua y la energía.

Estas mejoras permiten una optimización de los procesos y de los diseños de los productos, reduciendo el empleo de recursos naturales, lo que permite a Saint-Gobain PAM España cumplir el compromiso de la industria europea con la “hoja de ruta” marcada por la Comisión Europea en materia de reducción del impacto de la huella de carbono.

foto
PAM Standard en tareas de abastecimiento.
La norma UNE EN 545:2011 está en línea con las políticas de desarrollo sostenible y disminución de la contaminación, fijadas como prioridad por la Unión Europea

La oferta de Saint-Gobain PAM España

El cumplimiento de las normas de referencia -tanto de productos como de sistemas- es una de las prioridades de Saint-Gobain PAM España. Por lo tanto, la amplia oferta de tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM se adapta a la nueva versión de la norma UNE-EN 545:2011. Los cambios más importantes se producirán en la adaptación de las distintas gamas de tuberías a las nuevas clases de presión.

En lo que se refiere al abastecimiento de agua potable, las gamas de productos más utilizadas de Saint-Gobain PAM España son la gama PAM Natural y la gama PAM Standard. En los mercados de riegos, la gama PAM Irrigal si hablamos de riego agrícola y la gama PAM Urbital para aguas regeneradas para el riego urbano de parques y jardines.

Las tuberías de la gama PAM Natural serán conformes a las clases de presión preferentes según las exigencias establecidas en la nueva norma y estarán equipadas del revestimiento exterior reforzado Zinalium, revestimiento que incrementa ampliamente la durabilidad de la canalización que ha sido desarrollado y patentado por Saint-Gobain PAM. Con una composición de 400 g/m2 de aleación de Zn/Al en proporción 85/15 más 100µ de epoxi azul como capa de acabado, cumple con las especificaciones que fija la norma para este revestimiento. La gama PAM Natural mantiene elevadas prestaciones tanto de presión como de comportamiento mecánico, garantizando unas óptimas prestaciones en servicio y una elevada vida útil.

Como alternativa a la gama de tuberías PAM Natural se dispondrá de la gama PAM Standard, pensada para aquellos usuarios cuyas instalaciones requieran prestaciones superiores a las que ofrece la gama PAM Natural, o bien, porque quieran disponer de un producto con las mismas características de las tradicionales tuberías de la clase K9. Por lo tanto, la gama PAM Standard de Saint-Gobain PAM España mantiene las prestaciones de la tradicional clase K9 –conserva los espesores de fundición– quedando clasificada según las clases de presión que marca la nueva norma para estos espesores de fundición, que al igual que el resto de gamas estarán, controlados unitariamente, muestra de la garantía y la seguridad que Saint-Gobain PAM España ofrece a sus clientes.

Las tuberías de las gamas PAM Irrigal y PAM Urbital mantienen sus especificaciones a nivel de revestimientos exteriores e interiores. En cuanto a nivel de diseño, serán fabricadas conforme a las clases preferentes de la norma UNE EN 545:2011.

Saint-Gobain PAM España apuesta por la continua innovación y el desarrollo tecnológico, ofreciendo al mercado soluciones adaptadas a las nuevas especificaciones normativas y a las necesidades de los profesionales del sector con el fin de éstos puedan elegir el sistema de tuberías que mejor se adapte a sus exigencias.

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS