La Smart Street de Sant Cugat incorpora una farola que funciona con energía eólica y solar

14/03/2012

14 de marzo de 2012

La teniente de alcalde de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), Cristina Paraira, presentó el pasado 14 de marzo una farola de iluminación pública que funciona mediante energía eólica y energía solar. Es una de las primeras de estas características que en funcionamiento en todo el estado español. Esta farola ha quedado integrada, como prueba piloto, en el espacio de innovación Smart Street de Sant Cugat, la primera calle inteligente de Cataluña.

La presentación contó con la presencia del teniente de alcalde de Tecnología, Jordi Puigneró, el regidor de Medio Ambiente, Joan Puigdomènech, y los responsables de la empresa instaladora de esta farola, Hienergy Spain, Antoni Cañizares y Julio de Miguel.

La farola dispone de una miniturbina eólica con la cual se genera, a través de fuerza cinética, electricidad para hacer luz. Además, incorpora una placa solar fotovoltaica de refuerzo con la que se ayuda a mantener una continuidad de producción energética. Toda la energía la crea la farola –tanto eólica como solar– se acumula en una batería que le permiten tener una autonomía de hasta 3 días. Es decir, la farola podría seguir funcionando incluso si durante tres días no hiciese viento y al o estuviese completamente  nublado. La iluminación se produce a través de tecnología LED, de bajo consumo energético.

La empresa suministradora Hienergy Spain calcula que instalar este tipo de farola supone un ahorro económico –si se tiene en cuenta todos sus años de vida útil– entre el 30 y el 42% respecto a una farola convencional. Además, se evita el coste de la obra para conectarlo a la red eléctrica. Esta farola se ha diseñado en Corea del Sur y ya hace 8 años que está funcionando en países del sudeste asiático.

foto
Fuente: Localpress.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS