Cinco empresas controlan el 55% del negocio, según el informe especial de DBK

Las plantas gestoras de residuos urbanos facturaron 1.275 millones en 2011

Redacción Interempresas22/02/2012

23 de febrero de 2012

En los últimos años la actividad ha estado marcada por el descenso del volumen de residuos generados y por la ralentización de las inversiones en nuevas instalaciones. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), los ingresos generados por la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se mantuvo en 2011 en un nivel similar al contabilizado en el ejercicio anterior, cifrándose en 1.275 millones de euros. La actividad sectorial ha estado marcada en los últimos años por la trayectoria de descenso del volumen de residuos generados iniciada en 2008, en un marco de deterioro de la actividad económica y del consumo privado, y de creciente preocupación por reducir la producción de residuos. En paralelo, en los últimos años se ha ralentizado el ritmo de creación de nuevas instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos. En torno al 70% de la facturación corresponde a empresas de capital privado, con un sólido posicionamiento de las sociedades vinculadas a los grupos constructores, mientras que el restante 30% corresponde a entidades de titularidad mayoritariamente pública.

foto

Estructura de la oferta

El número de instalaciones destinadas a tratamiento y eliminación de residuos urbanos ha registrado un fuerte aumento en la última década, como consecuencia de las crecientes exigencias en materia medioambiental. No obstante, según DBK, la evolución más reciente ha estado marcada por la ralentización en el crecimiento del número de plantas, produciéndose un menor número de aperturas de centros de tratamiento y el cierre de numerosos vertederos. El número total de centros de tratamiento y eliminación de residuos urbanos supera los 370, excluyendo las estaciones de transferencia. Del total de instalaciones, la mayor parte son vertederos controlados, con cerca de 150, seguidos de las plantas de producción de compost, también con más de un centenar considerando los distintos tipos, las plantas de clasificación de envases ligeros y las plantas incineradoras.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la elevada concentración de la actividad, situándose en las primeras posiciones del mercado grandes grupos empresariales con cierta especialización en el ámbito medioambiental, según DBK. Así, es destacable la presencia de los grandes grupos constructores entre los operadores líderes, los cuales operan junto a un amplio número de empresas de titularidad pública dependientes de Administraciones locales, empresas mixtas y compañías privadas con actividad en el sector de servicios urbanos y medioambientales, generalmente con un ámbito de actuación local y regional. Los cinco primeros competidores en términos de facturación en el área de gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos concentraron en 2011 algo más del 55% del valor total del mercado, participación que superó el 70% al considerar a los diez primeros.

foto
El volumen de negocio derivado de la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.275 millones de euros en 2011, cifra similar a la contabilizada en 2010 e inferior al máximo contabilizado en 2008.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS