Actualidad Info Actualidad

Premios Ciudad Sostenible

AMB ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Agua

Redacción Interempresas20/02/2012

20 de febrero de 2012

Los Premios Ciudad Sostenible, que este año llegaron a su novena edición, se otorgan como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, donde la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) recogió el premio por la implantación del ciclo integral sostenible del agua en el municipio.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) recibió el Premio Ciudad Sostenible 2011 en la categoría Agua, en razón de su labor en favor de la gestión integrada de los recursos hídricos. Cataluña y el área metropolitana de Barcelona son zonas en que la escasez de recursos hídricos genera notables retos para el abastecimiento de sus diversos usos. La construcción y explotación de un proyecto de regeneración y reutilización del efluente de la estación depuradora de aguas residuales ha contribuido significativamente a resolver esos retos y mejorar considerablemente la disponibilidad y la fiabilidad de los recursos hídricos disponibles.

El proyecto incluye una estación de regeneración de agua y una extensa y sofisticada red de distribución del agua regenerada, para su uso en el suministro a humedales, el aumento de caudales circulantes en el río Llobregat, el riego agrícola y de jardinería, los usos urbanos no potables y la recarga del acuífero del Bajo Llobregat. La existencia de estas infraestructuras permitió disponer de hasta 53 hm3 de agua regenerada adicional durante los años 2007 y 2008, ayudando de forma significativa a paliar los enormes déficits hídricos registrados durante los mismos años, en que se registró la sequía más reciente en Cataluña y especialmente en el área metropolitana de Barcelona.

El premio fue entregado por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda, y por parte de la AMB lo recibió la vicepresidenta de medio ambiente...
El premio fue entregado por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda, y por parte de la AMB lo recibió la vicepresidenta de medio ambiente, Assumpta Escarp i Gibert.

Una gestión integrada de los recursos hídricos

El objetivo básico del proyecto es sustituir agua potable o prepotable por agua regenerada, para lo cual es necesario disponer de una estación de regeneración de agua (ERA) donde se produce ésta en función de las potenciales demandas de agua no potable que exista en el territorio metropolitano de la ciudad, y también, de una buena red de distribución. El tratamiento básico de la ERA tiene una capacidad de producción de 300.000 m3/día y las conducciones de distribución de agua existentes tienen una longitud de 39,2 km con un diámetro máximo de 1.600 mm. En cambio, el caudal de diseño de la intrusión salina es de 15.000 m3/día, ya que es el necesario para que la barrera hidráulica sea efectiva. El tratamiento con electrodiálisis reversible (EDR) solamente está pensado para el riego agrícola y su capacidad de producción es de 65.000 m3/día. El volumen de agua regenerada no se ha extraído del acuífero del delta del Llobregat o de los embalses de agua, consiguiendo así un ahorro directo. Por otro lado, la inversión económica total necesaria para la realización del proyecto ha sido de 110 millones de euros, IVA incluido, en el que la UE, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, la Agencia Catalana del Agua, Depurbaix, Aquaebro y AMB han colaborado conjuntamente.

Proceso de osmosis inversa
Proceso de osmosis inversa.
Proceso de microfiltración
Proceso de microfiltración.
Proceso de desinfección con rayos ultravioletas
Proceso de desinfección con rayos ultravioletas.

La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las Administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. Su trabajo se articula entorno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen:

• La incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial

• La difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental

• El desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio Ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos