Actualidad Info Actualidad

Un informe de GE apunta que ponen de relieve desafíos y oportunidades para las ciudades en materia de sostenibilidad

Los JJOO de Londres pretenden concienciar en materia de la sostenibilidad

Redacción Interempresas09/02/2012

15 de febrero de 2012

Los expertos consideran que los esfuerzos en materia de difusión e instalación generalizada de tecnologías sostenibles son el verdadero “legado” de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estos Juegos pueden suponer un 'efecto dominó', ya que los futuros organizadores se esforzarán por ser incluso más ecológicos, basándose en las lecciones extraídas de Londres

Los Juegos Olímpicos son un microcosmos reflejo de los retos y las oportunidades de sostenibilidad que en el futuro abordarán las ciudades y comunidades, según apunta un estudio de GE (General Electric) y Future Poll, dado a conocer 6 meses antes de la que será la ceremonia de inauguración de Londres 2012. La puesta en escena de los Juegos Olímpicos está ayudando a informar y, en algunos casos a exponer, algunos de los retos mundiales a los que nos enfrentamos en sectores clave como el transporte, la energía, las infraestructuras y la salud.

Con el título “Del estadio a las calles: ¿Qué podemos aprender de la organización de los Juegos Olímpicos?”, el informe está basado en entrevistas en profundidad con un amplio grupo de expertos en campos como la sostenibilidad, la salud, la energía, la construcción y la arquitectura, así como las opiniones de especialistas en previsiones y en tecnología. El estudio también evalúa el nivel de concienciación sobre la sostenibilidad que la opinión pública tiene en Londres y Río de Janeiro, por ser las capitales que albergarán los Juegos Olímpicos de Verano este año y en 2016, respectivamente.

Un cartel promocional de los JJOO de Londres 2012
Un cartel promocional de los JJOO de Londres 2012.

Con su promesa de ser los más sostenibles de la historia, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han abordado importantes proyectos, como la construcción de grandes y sofisticadas instalaciones y suministrarles energía y encargarse de las necesidades sanitarias y de transporte de las decenas de miles de espectadores que se espera que desfilen por Londres durante el verano. En este sentido, los Juegos proporcionan un provechoso entorno tecnológico en el que experimentar y aprender para ayudarnos a comprender cómo podemos abordar dichos problemas a escala mundial, es decir, cómo construimos, transportamos, suministramos energía y cuidamos de una población mundial que se espera que alcance los 9.000 millones en la mitad del siglo XXI. El informe se pregunta si algunas de las tecnologías instaladas para los Juegos participarán en la solución a estos grandes desafíos en el futuro.

La “brecha de concienciación” de los ciudadanos

Como parte del informe, se encuestó al público en general en el Reino Unido y en Brasil acerca de sus percepciones de la sostenibilidad y los Juegos Olímpicos. Mientras que los expertos conciben los Juegos como un entorno de aprendizaje muy valioso, el estudio revela una preocupante falta de comprensión, por parte de los ciudadanos, sobre las tecnologías sostenibles que intervienen en los Juegos Olímpicos y su importancia para nuestra vida en el futuro. Aunque un 61% de los encuestados en el Reino Unido y un 76% en Brasil ven los Juegos Olímpicos como “algo positivo”, únicamente un 25% de los brasileños y 1 de cada 10 (12%) británicos creen que los Juegos dejarán un legado tecnológico para la sociedad en general. El estudio demuestra la continua necesidad de concienciar a los consumidores acerca de los desafíos mundiales para el futuro y el papel que la tecnología puede desempeñar para afrontarlos.

· Mientras que más de la mitad de los consumidores encuestados en el Reino Unido estaban de acuerdo con el hecho de que las tecnologías de vanguardia que se exhiban en los Juegos Olímpicos probablemente sean aprovechadas por la sociedad en general una vez que los Juegos hayan acabado, la otra mitad se mostró en desacuerdo.

· El 17% de los encuestados en Brasil y tan sólo un 5% en el Reino Unido creen que los Juegos Olímpicos mejorarán las credenciales de sostenibilidad del país o reducirán su impacto medioambiental.

· Sólo un 12% de los británicos creen que después de los Juegos la zona este de Londres contará con edificios que muestren tecnologías verdes, mientras que un 8% piensa que contará con generadores de energía sostenible

El estudio revela la falta de concienciación ciudadana acerca de cómo las tecnologías les ayudarán a vivir de forma más sostenible y saludable en el futuro

Aunque esta brecha de concienciación existe, sólo algo más de uno de cada tres encuestados en el Reino Unido (34%) afirmó que el objetivo de organizar unos Juegos Olímpicos sostenibles les motivó para reflexionar acerca de la sostenibilidad de su estilo de vida. Esto muestra el papel que los Juegos pueden desempeñar a la hora de inculcar nuevos conceptos en la conciencia de la sociedad y cambiar actitudes.

En este sentido, Mark Elborne, consejero delegado y presidente de GE en el Reino Unido: “Los Juegos Olímpicos modernos han ido redefiniendo continuamente los logros de la humanidad, ya sea a través de las personas que se esfuerzan por superar los límites de su capacidad física o como el único acontecimiento mundial que es capaz de congregar a más de 200 países. En el futuro, el lema de los Juegos de “Más rápido, más alto, más fuerte”, debería representar tanto el espíritu de los logros deportivos como la inspiración para lograr soluciones para los crecientes desafíos de nuestro tiempo, ya que las naciones anfitrionas se centrarán en organizar el espectáculo más grande y sostenible del planeta”.

“Los Juegos Olímpicos centran la atención en los principales problemas en materia de infraestructuras que encararemos en el futuro y en cómo podríamos abordarlos. Gracias a su entorno altamente concentrado —un microcosmos de nuestras ciudades y comunidades—, los Juegos Olímpicos nos permiten probar tecnologías como los contadores inteligentes, las energías limpias y los vehículos eléctricos. Además, nos ayudan a comprender las dificultades para instalar dichas tecnologías y a saber cómo podríamos aproximarnos a dichos desafíos a mayor escala”.

Además, añadió: “Como patrocinador, socio sostenible de Londres 2012 y Socio Olímpico mundial hasta 2020, en GE somos muy conscientes del legado que los Juegos Olímpicos deben dejar; parte de este legado debe consistir en aumentar la concienciación de los consumidores acerca de la tecnología y la necesidad del cambio”. La encuesta ómnibus a consumidores, realizada a través de Internet en septiembre de 2011, recogió las opiniones de 4.000 personas mayores de 18 años en Brasil y el Reino Unido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos