Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Interactiva-Tech, permite crear visitas virtuales personalizadas a centros culturales

01/02/2012

1 de febrero de 2012

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, GAIA-Cluster TEIC, junto con la Asociación Innovalia, Vicomtech y el Clúster Audiovisual de Islas Baleares ha desarrollado una herramienta 3D que permite crear visitas culturales personalizadas a museos, catedrales o exposiciones de forma interactiva y adaptada a los intereses de cada visitante. El proyecto, denominado Interactiva-Tech y desarollado entre comienzos de 2010 y finales de 2011, ya ha sido probado con éxito en el Museo de La Paz de Gernika y en el museo esBALUARD de Islas Baleares. Según explican los socios representantes del proyecto, “se pretende dar un salto en el área de la cultura y el objetivo fundamental ha sido acercar los contenidos culturales a cualquier ciudadano, que no sólo permita observar objetos y leer o escuchar la información general, sino que sea capaz de interactuar con el propio contexto cultural, conocer la información que les interesa, que les permita explorar y personalizar el contenido cultural e histórico, convirtiendo la visita en un acto único y personal. A diferencia de las audio-guías, esta nueva herramienta se caracteriza por poder elegir la información que interesa a cada usuario, profundizando en algunas cuestiones o solicitando información más general”.
Entre las ventajas de la nueva aplicación destacan el acceso a cualquier tipo de información histórica de forma fácil e intuitiva; la posibilidad de interacción con los objetos expuestos; así como la utilización de herramientas TICS innovadoras, como son las tecnologías móviles, virtuales y motores de animación 3D, aumentando de esta forma el abanico de posibilidades que puede ofrecer a sus visitantes. El proyecto Interactiva-Tech se concibe tras detectar la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje y visita de entornos culturales.
foto
Se ha desarrollado una herramienta y una metodología común para todos los centros culturales y capaz de adaptarse a las necesidades de cada visitante

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS