Actualidad Info Actualidad

Más de 21.000 km de vías europeas, sin accidentes mortales durante 5 años

18/01/2012

18 de enero de 2012

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Europea de Carreteras presentaron el pasado 16 de enero de 2012 en Bruselas el estudio, encargado por la Comisión Europea sobre las llamadas 'Whiteroads'. Dicho estudio explica que en Europa existen 21.519 kilómetros de carretera en los que no se han producido accidentes con víctimas mortales durante un periodo mínimo de cinco años consecutivos. En total, se han detectado 669 tramos de al menos 15 kilómetros que responden a este esquema en los 22 países incluidos en el estudio, lo cual supone el 38% de la red transeuropea de carreteras analizada.

Éstos y otros datos han sido presentados en Bruselas por los responsables del Proyecto Whiteroads. Entre ellos ha estado su directora técnica, Elena de la Peña, la actual Subdirectora General Técnica de la AEC. En su opinión, “con Whiteroads se analizan por primera vez a escala europea los tramos de carretera que se están comportando bien desde la perspectiva de la accidentalidad, continuando la senda abierta hace unos años en España con la metodología de los Tramos Blancos diseñada por la AEC”. La responsable técnica del proyecto ha añadido además durante su intervención que “este estudio constituye en el ámbito europeo una aproximación muy innovadora y positiva en materia de seguridad vial”.

Los más de 55.000 kilómetros analizados bajo el prisma de Whiteroads corresponden a las redes transeuropeas de carreteras de 22 países. En vista de que la definición final de los tramos blancos europeos está aún en proceso de estudio, los responsables del proyecto están evaluando itinerarios con longitudes superiores a los 15 kilómetros sin víctimas mortales durante al menos cinco años. Si se toma como referencia longitudes de 20 kilómetros, la cifra total asciende a 17.057 kilómetros repartidos en 412 tramos. Para de 25 kilómetros, se han registrado 280 tramos y 14.241 kilómetros.

Éstos son los primeros datos que se desprenden del proyecto. Tras esta primera fase, los responsables del estudio se encargarán de realizar el “retrato robot” de las carreteras europeas en las que no se producen muertes por accidente de tráfico. Gracias a ello será posible trasladar sus características al resto de la red y mejorar así las condiciones generales de seguridad de las vías europeas. Y es que los tramos blancos cuentan con unos rasgos de diseño, composición de tráfico y equipamiento específicos que son de gran utilidad para poner en marcha una red viaria cada día más segura y moderna.

Autovía
Autovía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos