La empresa pone en marcha un proyecto que cuenta con la financiación del CDTI a través de su programa Innpronta

Adasa investiga nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales

Redacción Interempresas13/01/2012

13 de enero de 2012

Adasa, empresa integrada en el negocio de Sistemas y Tecnología del grupo Comsa Emte, ha puesto en marcha un proyecto de depuración de aguas residuales, valorado en 15,5 millones de euros y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El proyecto, denominado Itaca, pretende estudiar nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales industriales y urbanas que permitan, de manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural.

Adasa lidera uno de los consorcios seleccionados, formado por diez empresas –entre las que se halla Deisa, también de Comsa Emte— y once universidades y centros tecnológicos. Una de las empresas participantes, Dow Chemical Ibérica S.L., participa con un 11,5% del presupuesto total de este proyecto, en colaboración con el Centre Tecnológic de la Química de Catalunya (CTQC) como OPI adscrita a Dow.

El proyecto, con un presupuesto de 15,5 millones de euros investigará, en el área del medio ambiente, distintas temáticas en el ámbito de la depuración de aguas residuales, bajo el título de ‘Investigación de tecnologías de tratamiento, reutilización y control para la sostenibilidad futura de la depuración de aguas (Itaca)’.

foto
Foto: Science Pics.

El proyecto se completará en diciembre de 2014 y está compuesto por un total de seis fases. Actualmente se halla en su etapa inicial, en la que el consorcio que abandera Adasa ha establecido las bases para las distintas actividades y tecnologías que se investigarán y desarrollarán, aunando los esfuerzos y promoviendo el conocimiento y la interacción de todos los participantes.

El pasado mes de noviembre el proyecto Itaca fue seleccionado por el programa Innpronta, dirigido a financiar grandes iniciativas de investigación industrial y promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Innpronta financia proyectos de carácter estratégico y largo alcance científico-técnico, basados en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional. A esta primera convocatoria se presentaron 42 solicitudes de las cuales han sido seleccionados 7 proyectos de investigación.

La selección de Itaca por parte del CDTI corrobora la clara apuesta de Adasa y las empresas de Comsa Emte por el I+D+i como instrumento estratégico de crecimiento y su vocación de mejora del bienestar de la sociedad, su desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

foto
Foto: Science Pics.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS